Seto de cipreses recien plantados, algunos secos y todos tienen las puntas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por granado torrox, 8/11/04.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Planté hace un mes 300 cipreses para setos, considerando la entrada del otoño y la buena temperatura; los planté y luego los regé, incluso algunos de ellos los aboné con estiércol, pero cual es mi sorpresa que se encuentran algunos secos (muy pocos), otros por la parte baja también algo secos y todos tienen las puntas marrones o secas; me gustaría saber si esto es normal o si debo hacer algo. ( decir que hemos pasado algunos días de frío pero sin llegar a helar, ahora hace una temperatura incluso alta para el tiempo en el que estamos)

    Se recuperarán o debo hacerles algún tratamiento? :(
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola samchoromero
    No sé qué puede pasarle a tus cipreses, quizás no era la época adecuada para plantarlos, o sufrieron en el trasplante.
    No deberían estar secándose.
    A ver si alguien puede decirte algo más, te subo el mensaje.
    Suerte!!
     
  3. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hola
    pon una foto de algun arbol entero y otra de las zonas del arbol afectado
    asi podremos ayudarte mejor

    un saludo

    Pedro
     
  4. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos, intentaré la foto para enviártela pero no soy muy hábil con estas técnicas lo intentaré.

    Un saludo desde Andalucía (la fría) :lol:
     
  5. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Lo mas probable es que se trate de un hongo. La fitotora u otro similar en cualquier caso debes saber que se trata con Fosetil-al. procura regar poco.
    Supongo que quieres formar un seto, asi que aprovecha y cortalos y asi sanearas las partes enferma y posteriormente pulverizalos con el fungisida que te pongo arriba.

    PD. En el foro habia una intervencion muy buena sobre estos hongo y los nombres por si te interesa saber mas, prueba a utilizar el buscador.
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigo, lo tendré en cuenta :icon_biggrin:
     
  7. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Hola:
    Yo tambien acabo de plantar 46 cipreses para setos, y la verdad es que estan bien y aqui esta empezando ya el frio. Tenia anteriormente plantado unos 25 de finales de junio. Ahí si tuve que regarlas durante el verano, pero hasta ahora todas estan vivitas y verdes.
    No creo que haya sido por la epoca.
    Un saludo.
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    gracias, de todas formas, durante estos días que ha estado el tiempo más cálido se han visto algo más mejorados. Tengo estiércol caprino y lo que sí pienso hacer es aplicarles un poco moderadamente, para darles algo que les ayude a empezar su nueva vida.

    Un saludo. Desde Andalucía la fría. :icon_biggrin:
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Samchoromero, por qué no intentas poner una foto para poderte ayudar mejo?.
    De todas formas, en todas las plantaciones es normal que haya un pequeño porcentaje de pérdidas (el porcentaje de marras), plantas, árboles en este caso que no llegan a su perfecta implantación, y esto es de lo más normal del mundo, para eso, dinos el porcentaje de árboles que se han secado.

    Respecto al hongo... pues es mucho aventurar... Jesuti, por qué no predicas con el ejemplo?

    Un saludo (^<>^)
     
  10. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Montaraz, todo en el que opina normalmente en el foro especula. Se muy bien lo que digo. Si ese no fuera el problema a un seto de cipreces no le viene nada mal un tratamiento con fugicida. Creo que con esto no caigo en ser incoherente con otros mensajes mios.

    Respecto al tema de la marras que apuntas arriba estoy radicalmente en desacuerdo. En una repoblacion forestal si es normal que se pierdan plantas, creo que se consideraba buena hasta un 20%. En jardineria, si las plantas no vienen a raiz desnuda no veo porque tiene que haber marra
     
  11. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos.

    Jesuti y Montaraz os agradezco vuestra ayuda, tranquilos no deseo que os enfrentéis por mi tema, de todas formas las pérdidas absolutas que he tenido ascienden a unos 4 ejemplares de 300 cipreses plantados; mi duda sin embargo, va por el tema de unas pequeñas o ínfimas puntas secas o marrones, yo considero que se trata de la adaptación al terreno unido al frío; yo de todas formas envié esta consulta por si era algo normal o si tiene algún tratamiento, pero aún así lo considero dentro de lo normal? :smile:
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Jesuti, me parece que no tienes muy claro de las marras. En jardinería se contempla una pérdida 'normal' de hasta un 10% de los ejemplares, en contenedor, raíz desnuda o cepellón.
    ¿No ves porqué? me dejas perplejo, la verdad...
    Porque ya vengan un poco 'tocadas' del vivero; por una mala manipulación en el embalaje; por el transporte;...
    4 de 300 me parece que es una anécdota.