Seto de evónimos no sé si hemos plantado demasiado denso

Tema en 'Evónimo' comenzado por Rafael Urbina, 7/5/13.

  1. Rafael Urbina

    Rafael Urbina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    estimados,

    acabamos de plantar un seto de evonimos para cubrir una reja del frontis de la casa. los individuos que conseguimos tienen alrrededor de 1,2 m de alto y los plantamos a entre 70 y 80 cm de distancia entre cada uno. un amigo me dijo que la distancia podía ser poca y que se podían enmarañar.
    ¿cuál sería el problema de que se enmarañen? ¿no sería bueno para que cubran mejor y se vean más densos? de lo contrario ¿cómo se podría manejar eso? ¿conviene realizar podas entre individuos?

    y a propósito de la poda. la idea es que el ceto alcance alrrededor de 2 m de alto. un caballero me dijo que los dejara crecer hasta esa altura y recién ahí comenzara a podarlos superiormente para que se fueran engrosando. sin embargo, me cabe la duda al respecto... ¿qué me recomiendan? me imagino que la poda va a ayudar a que vayan cubriendo, aunque un poco más lento en sentido vertical... pero ¿será mucha la diferencia?

    obviamente la idea del seto es cubrir el frontis para aislar el jardín de la calle, no necesariamente en un 100%, pero sí lo suficiente para no sentirse demasiado expuestos.

    de antemano les agradezco mucho su ayuda! saludos! :smile:
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: seto de evónimos

    Hola, pues mira yo tengo tres clases de evónibus, y según la variedad, crece más o menos lento, llegarán muy bien a los dos metros, eso si tardarán un tiempo, es una excelente planta para seto, no se suele utilizar mucho, pero es fenomenal, y si te han aconsejado bien deja que crezcan, y ya cortas las puntas, y el empezará a brotar.

    la distancia, bueno no esta mal, si ves que crecen muy a lo ancho puedes cortar por medio , es decir los laterales, como si fueran plantas individuales, pero bueno no creo que se pongan feos, en todos, los setos, que he visto de evónibus, acaban tocándose y no les pasa nada, es una planta que aguanta muy bien toda clase de podas,

    Un saludo.
     
  3. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: seto de evónimos

    :razz: Hola Rafael!! Yo creo que cualquier seto (no tengo de evonimos pero si de otros) crecen entrecruzando sus ramas cuando ya el lugar propio para cada uno les va quedando pequeño...el unico inconveniente que le veo a esto es que si tienes la mala suerte que alguno se seque:( te costará mas quitarlo para hacer el reemplazo...puedes ir podandolos como individuos:icon_rolleyes: logrando que ocupen un espacio determinado... será un poco mas trabajosos pero pienso que tambien se puede hacer:5-okey:
    Yo tengo olea texanum y crecen entrecruzando sus ramas...los callistemun tambien crecen entrecruzandose y hasta ahora no he tenido por ello inconveniente...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: seto de evónimos

    hola, compraste evonymus pequeños y te dijeron que tomarian esa altura ?.. no es la planta ideal para hacer llegar a esa altura porque su crecimiento es muy lento, claro que si tienes paciencia ;) ,20 años quizas, puede ser.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: seto de evónimos

    ¿Has comprado evónimos del Japón a una altura de 1'20 en el garden? Pues te habrán costado una pasta. Los evónimos del Japón son de crecimiento muy lento. Para llegar a esa altura necesitan unos diez años.
    Supongo que deben ser de la variedad de hoja verde, que es la de desarrollo más rápido.
    La distancia de 70-80 cm entre ellos es un poco justa, si hablamos de la variedad verde, pero tampoco estan demasiado apretados. No afectará a su desarrollo final.
    Seria la distancia ideal si fueran de la variedad matizada en amarillo, que tienen un desarrollo más limitado y lento.
    Aparte de la distancia de plantación tendrás que ocuparte también de la prevención de enfermedades. El evónimo del Japón es un arbusto a prueba de bomba siempre que se mantengan bajo control dos enfermedades a las que tiene gran predisposición: la cochinilla del evónimo y el oidio.
     
  6. Rafael Urbina

    Rafael Urbina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: seto de evónimos

    Muchas gracias a todos por sus comentarios!!!... la única duda que me queda es si conviene o no podar por arriba para que crezcan más densos desde un comienzo en vez de desarrollar pocas ramas verticales. ya que crecen lento ¿habrá mucha diferencia en el tiempo que tome para alcanzar la altura de 2 m si podo o no podo?.
    saludos!
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: seto de evónimos

    Si los podas por arriba lo único que conseguirás es retrasar que lleguen a la altura que quieres obtener. Si quieres que te ganen en altura deja que crezcan líbremente para arriba y poda y controla exclusivamente la anchura, para evitar que se expandan fuera del límite imaginario que pretendas obtener.

    En las fotos de mi jardín del pie del mensaje puedes ver un par de macizos de evónimo de Japón que mantengo recortados en forma de prisma rectangular, pero no son tan altos, miden un metro de altura.