Seto en la costa norte de España

Tema en 'Elección de setos' comenzado por Soniko, 15/10/02.

  1. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Tengo un terreno de poco mas q 3100m2
    Esta en el norte exactamente en Vizcaya(Sopelana), q para los que no sepan da a la costa. No le da de pleno ya que esta protegido por alado de un rio como mas hondonado de un mosque de sauces (salix caprea creo) y por arriba de un bosque de pinos maritimos. El caso es que tengo que poner en forma de una L por las dos partes desprotegidas, q una le afecta el viento del mar creo. Lo que busco es que resistan el salitre y que crezcan rapido. Me gustaria que aparte de estetica sea beneficioso para las pequeñlas aves de alli ya sea sitio de alimento, resguardo o nidificacion. Por una parte tengo plantado espino albar (crataegus monogyna). Me podriais decir cual de las siguientes especies aguantaria mejor y cumpliria las dos cosas mencionadas?: Avellano, leylandi o espino albar. Si conoceis amas especies aagradeceria que tambien e informaseis de ello. Muchas gracias otra vez. :smile:
    Por cierto el suelo es acido creo.
     
  2. arbusto

    Un arbusto que tengo entendido que aguanta muy bien la proximidad del mar es el Pitisporum tobira, que es perennifolio y aguanta bien la poda. Sobre si le gusta a los pájaros no sé si se comerán sus semillas, es posible, pero a las abejas les gusta el néctar de sus flores y huelen muy bien (algo "dulzonas" diría yo).
    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Seto costero

    Soniko, pues es un buen terrenito, eh (3.100 m2).

    Sobre ese seto que quieres hacer en zona con vientos salinos he estado mirando la lista de plantas que resiten ambientes salinos (aguas salinas, tierras salinas y vientos salinos) y me quedo con estas para hacer setos:

    • - Cupressus macrocarpa ( Ciprés macrocarpa o macrocarpa )
      - Ziziphus jujuba (Azufaifo: son frutos comestibles). Seto libre-libre.
      - Atriplex halimus ( Salado. El nombre ya da idea de su resistencia )
      - Ligustrum spp. ( Aligustre )
      - Myoporum spp. ( Transparente ). De los más duros ante el viento que trae sales. Para primera línea de mar.
      - Nerium oleander ( Adelfa )
      - Tamarix gallica ( Taraje ). Esta planta es ultrarresistente a la sal, vive en la misma playa.

    Sobre el Avellano, Leylandi y Espino Albar no tengo referencias, pero me suenan resistentes, por lo menos el Espino Albar y el Leylandii, el Avellano para dar fruto y tal... menos seguridad.

    BAYAS COMESTIBLES PARA LOS ANIMALES:

    • - Madroño: bueno para seto, resiste salinidad pero crece lento.

      - Granado: resistente a la salinidad. Para un seto libre y grande, vale.

      - Serbal (Sorbus spp.): rústico, pero de seto no lo he visto. Para hacer uno libre, semi-salvaje, también valdrá.

    Venga, hasta luego, Soniko, y felicidades por esa parcela de 3.200 m2.
     
  4. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Bueno voyna bsucar ahora un poco mas a fondo de las especies que me has dicho.
    El tamarix es de lo mas duro, como bien dice ahi es el que mas agarra en la costa, en los alcantilaados donde no crece nada. Encima echa como una florecilla o algo rosa cuando llega a su madurez, precioso.
    Sobre el madroño, precisamente estoy cojiendo unos arbolillos que caen de los madroños grandes que tenemos en la escuela agraria y los estaba enmacetando en casa con exito.
    Sobre el granado tenemos alli uno de casi dos metros y es curioso que aun no nos ha dasdo ni una sola granada! llega ha hacer flores pero nunca granadas! :o
    La verdad que he entrado en un mundo que tiene muy buena pinta. Poco a poco se me vaan quedando mas y mas arboles, sus nombres cientificos, sus caracteristicas...
    Como bien decia en profesor de botanica antes de esto todo lo veias verde. Y luego te vas fijando en muchos detallesssssss!
    voy a mirar los arbustos que me has dicho, muchas gracias otra vez :smile:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Soniko:
    Algunos me llamaran loco por lo que te voy a indicar, y si son ganaderos me dirán hasta insensato, porque las espinas de esta planta atraviesan la piel de las vacas y le huyen como a las cercas eléctricas
    Herguenes o jerguenes Calycotome villosa Es un arbusto espinoso donde los haya, de unos tres metros como máximo de altura con tallos estriados (con rayitas) y con espinas y las hojas van en grupos de tres que se caen en verano y rebrotan en enero. La flor es pequeñita, amarilla y amariposada y el fruto es una legumbre pequeña, cubierta de vello blanquecino de sección triangular. Florece al inicio de la vegetación y dura hasta marzo.
    Crece en setos de laderas pedregosas de la costa del Estrecho de Gibraltar, a ambos lados y pegado al mar y se adentra por el interior hasta llegar a Grazalema. Se multiplica en esta zona del Estrecho a gran velocidad debido a que se reproduce por semillas principalmente comidas y deyectadas por cabras, corzos, y animales parecidos. Aguanta el viento de estas zonas que no es moco de pavo. Esta especie es adecuada para su cultivo como planta ornamental por su floración espectacular y olor penetrante dulzón y para la formación de setos, por sus respetables espinas.
    Parte de esto esta sacado de Internet.