Seto ideal (Platycladus).

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por Correo Volver, 2/6/20.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

efectivamente como te comentó correo es Pittosporum tenuifolia , un arbusto que si tengo que calificarlo digo "adorable" .Una vez que esta crecido soporta bastante bien el calor, el frio, e incluso algunas heladas. Pero ojo !! cuando se lo planta en mayo-Junio aproximadamente por alguna razón muchos mueren,aun luego de haber progresado bastante. Las conclusiones que llegamos con algunos viveros es que el calor pareciera que produce algún hongo en raíces y de un dia para otro comienzan a caer y listo, se mueren. Asi es como perdi varios ejemplares :94congelado:, pequeños, de golpe morían. Cuando lo consulté no era la única que había tenido el problema. Pensé que era cuestion de ese verano, o de la variedad de ese año.Pero o sorpresa, ,eso ocurró en Barcelona, y luego cuando lo planto en argentina, Bs As, vuelve a ocurrir lo mismo , asi que hay algo....igual no todos los ejemplares mueren. Misterios.

en cuanto a setos, es una lastima recortarlos porque pierden esa vaporosidad

pondria ejemplares espaciadosy los dejaria crecer libremente .Aceptan las podas, se los modela muy bien.

2. rododendro

rododendro

Respecto al aligustre amarillo, hace un seto que me gusta, porque tiene más luz que el verde que hay por todas partes, puede coger la altura que cada uno quiera, desde un metro a dos y pico.
    Actúa como una cortina suficiente, pero no demasiado tupida y sirve muy bien para anidar a algunos pájaros.

Tiene una florecilla con un olor dulzón que no está mal, aunque no es de mis preferidos, pero en el ambiente no molesta.

Saludos,

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

me encanta el aligustre variegado, como árbol y como seto !!

estoy de acuerdo !!! :Thumbsup:.Cuando abren un tema y dicen que van a poner un seto de cipreses , me digo uff otra vez la lucha por explicar, !! :meparto:.E lo que todos conocen y repiten y no tienen mas informaciones.Se trata de algo historico, el seto de cipreses, desde los grandes palacios y quizas antes, en la prehistoria :11risotada:,y en general sobre todo en España es muy dificil cambiar estos conceptos conservadores, también es aplicable al diseño, son pocos los que optan por diseños modernos,donde se prioriza el espacio, lo suelen cortar con arboles centrales, con festones alrededor, con arbustos en fila , que conocen desde siempre, no se suelen incorporar autoctonos, no se conocen y no suelen desear probarlos.

4. rododendro

rododendro

Otra aportación a un seto que he visto algunas veces y que puede funcionar xq no es caducó es el laurel.

No sé qué os parecerá. Se le puede mantener a raya con una poda anual y tiene unas hojas muy agradables y con buen olor.
    Lo he visto en ocasiones, pero no es muy popular.

Saludos,

5. Correo Volver

Correo Volver

Ahora que lo mencionas, yo planté un seto de laurel y es cierto que se mantiene bonito. En ocasiones el problema es la competencia de otras especies, que resultan más atractivas por ser novedosas.

Lo mismo le sucede al Ligustrum, que siempre ha sido el sustituto del boj.

6. ....._

....._

Otro problema del Laurus nobilis es que crece muy lentamente, en mi opinión.

7. Correo Volver

Correo Volver

Yo los cultivo y no tengo la impresión de que crezcan lentamente, porque no hago más que cortar y cortar chupones que enseguida tienen mi altura. Supongo que es algo que varía con el clima.

8. ....._

....._

Por lo que acabo de leer, más que por el clima es por la edad del árbol. Al principio crecen relativamente lento y a partir de cierto nivel de desarrollo comienza a ser más vigoroso. Y mi experiencia es con ejemplares jóvenes.

Es cierto que Laurus nobilis tiene una tendencia importante a desarrollar sierpes. Supongo que es algo muy útil para setos. ¿Sabes si estos chupones tienen algún tipo de aprovechamiento? ¿Sirven para hacer varas, herramientas, buena leña?

9. Correo Volver

Correo Volver

Nosotros no los usamos para nada, la verdad. Supongo que debido a la competencia. Así, por ejemplo, las mejores varas las proporcionan los avellanos o el bambú. El bambú (Phyllostachys) es de una calidad extraordinaria y ligerísimo, si bien resulta muy invasivo. Sí usamos el laurel como condimento... Pero sólo para los callos.

10. ....._

....._

Aquí se le pone laurel a casi todo. Nos vale tanto el L. nobilis como el L. novocanariensis, aunque el sabor del "peninsular" es muy superior.

Y hablando de setos...¿Setos de avellanos?

11. Correo Volver

Correo Volver

En mi geografía un seto de avellanos supondría un desmadre porque crecen demasiado veloces. Pero hay gente que propone setos de Quercus pyrenaica, Fagus sylvatica o Carpinus betulus, aunque creo que van bien más al norte.