Seto informal: elegir plantas para setos informales interesante todo el año

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por acher, 22/10/04.

  1. acher

    acher

    Mensajes:
    7
    Hola, soy nuevo aquí y necesito ayuda. Estoy buscando plantas para hacer un seto informal en un lado de mi parcela. Está a la orilla del mar y a pleno sol. Me gustaría mezclar varias especies de forma que sea interesante durante todo el año, bien por las hojas, flores o frutos. Se os ocurre algo?.
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola acher, pasate por aki en la web principal hay mas información.

    Y si buscas en el buscador de este mismo foro hay bastantes comentarios.

    Ciao, un saludo.
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola acher
    a ver si te sirve mi ayuda, ya que yo quería hacer algo parecido a lo tuyo.
    Lo primero que hice fue consultar en un vivero que hay por aquí buscando plantas que tuvieran poco mantenimiento. No te voy a poner la lista porque mi lugar y el tuyo son muy diferentes.
    Lo importante es que me dijeron que aunque yo no quisiera un seto formal, bien podado y prolijito, alguna poda de mantenimiento anual tendría que darle a las plantas para guiarlas en su crecimiento.
    Y otra cosa importante es que si quería poner varias especies en el seto, de ninguna manera las intercalara.
    Por ejemplo si yo quería hacer mi seto ( 40 mts) con tres especies, pusiera por ej, 10 m de una, 15 m de otra y el resto de otra, pero nunca mezcladas una y una.
    Suerte!!!! :icon_biggrin:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    criscas, ,hola!!, esto de no intercalar especies es una idea del que te atendió en el vivero.Los setos intercalados quedan preciosos.Lo que él te dijo es un idea de aplicación paisajistica que se copia (mal) sin parar desde hace muchos años.alguien lo estableció así.y resulta fácil hacerlo.El paisajista dice, deme 30 de estas y 40 de aquellas los manda a los jardineros para que las planten y ni siquiera tiene que estar en el plantado,deriva y luego cobra.

    En Españan dificilmente tengas 15 mts de una y 10 mts de otra!!, apenas si llegamos a 20 en total jaja!!.
    Entonces yo diré que no estoy de acuerdo con esa idea,sólo en algunos casos.Se puede hacer algo intermedio.Lo que no está bien es colocar todo en filas pero si tu colocas de tres ejemplares ...más atras con tres algo mas adelante vas dando un volumen y el resultado final es un aspecto tridimensional,aumenta el espacio.!
    saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Javi Garcia,
    Estoy muy intrigada por tu avatar.¿que es lo que te llevó a elegirlo? Has tocado alguna vez este instrumento que se llama Mucusho?(mucuyo se pronuncia)que normalmente se debe tocar con las dos manos juntas.Es uno de los instrumentos que se usan en las ceremonias del budismo Zen.
    gracias.
     
  6. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Aguaribay!!!!!
    Gracias por tu comentario.
    lo que este señor me decía era que después como unión entre las especies que formaban el seto, se plantaba más adelante otra cosa. Por ejemplo un grupito de árboles o arbustos.
    Te cuento qué yo había ido al vivero con la idea de buscar arbustos para mezclarlos. Lo que no tenía muy claro era cuáles. (y todavía no lo tengo).
    Al final me traje sólo unos ligustros para un pedacito como de 10 mts.
    Ahora con lo que vos me decís voy a planificar diferente.
    Pero sigo sin decidir qué especies usar!!!! :-?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    criscas,
    porque no me hacés la lista de lo que va bien en Trelew y yo te ayudo ...si puedo, a armarlo para que quede chulo,como dicen acá.
    pasame una lista de 4 especies de arboles y 4-5 de arbustos,no recuerdo Trelew hace mucho tiempo que estuve por tus pagos.
    saludos
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    aguaribay, el avatar lo pillé de alguna web de gif animados buscado concienzudamente. Antes tenia un muñequito budista rezando de la web de gifmania creo que era, pero como tienen la dichosa costumbre de cambiarlo de url muy a menudo decidí ponerme este que ya no se cambia, lo tengo en mi pc.

    No soy católico, ni creyente de dioses de ningun tipo y me gusta muchísimo la religión/filosofia budista e intento ser consecuente (en lo que me parece) con ella, aunque por desgracia Huelva no es como Barcelona que teneis cerca hasta un monasterio budista para ir de vez en cuando a hacer retiros, cursos, etc.

    No he tocado nunca un Mucusho, es mas, acabo de aprender como se llama ese instrumento, gracias ;)

    Si te parece me contestas por mp ya que nos salimos de tema y no pretendo quitarle protagonismo a los setos :roll:

    Ciao, un saludo.
     
  9. Pues a mí el tema del seto informal y mezclado me interesa mucho. El caso es que yo quiero justo lo mismo que quiere acher. Lo que no acabo de captar es todo eso de que no se pueden intercalar.. vale: un profesional no te lo intercalaría porque no le parece adecuado, hasta ahí está claro!! Pero si yo, o acher, queremos hacer nuestro propio seto sin que ningún profesional sea responsable de que digamos "esto me lo hizo Fulano".. y si partimos de una base mínima como que no deberíamos mezclar, por ejemplo, plantas que tengan hojas de características muy dispares, y justo preguntamos porque queremos orientación sobre qué cosas quedarían bien mezcladas.. ¿cuál sería el problema?
    Repito: no busco polemizar sino que es un tema que me interesa.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    SOLIDA,
    Yo expliqué que si intercalo.Hay profesionales que no lo hacen pero esto no es una ley.A mi por el contrario me gusta intercalar!...no siempre claro
    saludos
     
  11. acher

    acher

    Mensajes:
    7
    Hola. No podía imaginar que mi pregunta podía dar pie a tales planteamientos filosóficos. Agradezco vuestra amabilidad al contestar, a pesar de que sigo sin saber que plantas podría poner y además me habeís creado un nuevo problema que no me había planteado. Y es que la ignorancia es mucha. En fin, que pensaba que todo era mucho más sencillo. Me temo que yo no tengo más remedio que plantar todo en fila, me queda un espacio de unos 40 centímetros a lo largo de la parcela, lo que sí hay son diferentes alturas, esa zona de la parcela es una ladera y he hecho pequeñas terrazas para poder plantar. Voy a buscar en el foro como propones Javi. En todo caso, a ver si alguien se anima a ser un poquito más concreto. Gracias y hasta pronto.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Asher ¿podrías poner una foto de frente,pide un digital si no la tienes y pon una foto grandecita,ojo500 pixeles máximo de ancho.en la que se vea de frente el lugar donde quieres hacer el seto,quizas pueda hacerte un montaje...no lo se tengo que ver la foto.
    saludos aguaribay.
     
  13. A ver aguaribay sí, ya vi que dices que sí mezclas, pero de un modo determinado que no es la idea de seto lineal y mezclado que tenemos nosotros ¿ves?:
    Entonces mi comentario va por otro lado: ¿porqué no puede estar bien en línea? y ¿porqué de tres ejemplares? Y repito, no buscaba polemizar las respuestas, sólo saber más del tema.(aqui iban sonrisas pero los emoticones no me funcionan)
    Cariños
    Marisa
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    SOLIDA, Trataré de explicar algo,espero no aburrirte.
    Lo de tres fué solo un ejemplo!!.el número tres se utiliza mucho en los jardines japoneses, tambien 5.Tres ,pues tiene que ver con la mayor posibilidad de equilibrio.El triángulo, las pirámides....enfin largo de explicar y tampoco es mi tema. aunque naturalmente trabajo bastante con el número tres.
    La línea va bien en algunos diseños,.Hay jardines de líneas rectas.Pero responde a una concepción total del jardín .Luego doy un ejemplo.
    Las plantaciones en línea, resultan prácticas.Tu le indicas al jardinero una línea recta y el te lo planta sin dudar.Pero cuando debes hacer curvas o triángulos las cosas comienzan a complicarse y el diseño debe ser dirigido por alguien competente,que lo pueda interpretar.
    La formas en la naturaleza,no van en línea recta,Una semilla germina donde cae,y responde su germinación a factores que no tienen que ver con líneas, quizás si con factores geológicos,entre otras cosas.Suelen tomar formas onduladas.

    Entonces tienes razón en preguntarme porque está bien o mal en línea recta.No lo expresé bien.Rectifico: no hay ninguna ley que nos diga como debemos plantar, ni el del vivero que le dijo a Criscas de no mezclar y hacer largos paneles de la misma planta, ni lo mío que es no plantar en línea recta.
    Aclaro, sin embargo ,que no conviene mezclar trepadoras. En este caso estoy de acuerdo en hacer paneles continuos , pues las trepadoras van en cercos planos mientras que los arbustos no.
    Mi diseño trata de imitar algo de la naturaleza,y a menudo meto la pata también, pues utilizo criterios personales,gustos, que pueden ser contrarios a la marcha natural.De hecho no dejo que el jardín se haga salvaje,que sería su evolución natural.

    Los japoneses en este sentido están bastante avanzados ,es que tienen una experiencia milenaria.
    La jardinería moderna,innova y las plantaciones siguen cualquier sistema.No hay que olvidarse que los diseños se realizan en ordenador,en autocad,por ejemplo y luego se les da a una empresa de jardinería para que lo planten.Deben ser muy sencillos,para que el paisajista no tenga que estar allí al pié del cañón.

    Y por último te cuento una pequeña experiencia.En argentina he visto en Buenos Aires,un parque muy moderno que han hecho.No comprendí hasta luego de un rato ,el diseño que habían utilizado para la plantación .No quedaba mal, algo me resultaba familiar,y a la vez me producía rechazo.
    Todo el diseño son líneas perfectas de plantas, de diferentes especies, una detrás de otra más altas hasta mas bajas...todo en perfecto alineamiento y sin el espacio suficiente para que las plantas tengan su desarrollo normal, ¿y que era esto?... :11risotada: ,es la forma con la que se ordenan las plantas en los viveros, en los contenedores , para que luego sea fácil cuidarlas En los cultivos,también se planta en línea ,pero al menos dejan espacio para el desarrollo normal, para que sean productivas.Entonces, se sigue un diseño establecido pero sin tener en cuenta el crecimiento normal de la planta.
    Pues bien así es todo el parque,y es agradable de ver,claro todo se ve muy ordenado!!,pero algo muy gracioso,que al final de la caminata,
    se llega a un lugar donde hay un cambio,sin transición comienzan las líneas curvas, exageradamente curvas ,rococó,pareciera que se cansaron de las rectas.
    Entonces así es el diseño.Cada uno hace lo que quiere.
    .
    En un terreno pequeño yo no aconsejo la línea recta, salvo algunas plantas que tienen caídas muy naturales. Por ejemplo un cerco de jazmín amarillo, uno de dodoneas,queda genial,pero el efecto es un acortamiento del espacio.en cambio uno mezclado da sensación de profundidad.Pero es sólo mi criterio, no es una ley.
    .espero haber aclarado algo con el rollo que solté ,aproveché el domingo jaja!!...o compliqué todo :16duda:
    saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Encontréuna foto, no se quien había preguntado por unos eucaplitus :16duda:
    Bueno, aqui hay un seto intercalado.¿como lo ven?
    [​IMG]