Seto libre fácil de cuidar: ¿cuál?

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por cristobal, 13/12/12.

  1. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Hola a tod@s, he puesto este post en jardinería general pero no tengo respuestas, aver si aquí tengo más suerte.
    Estoy pensando en poner de seto algún tipo de ciprés o similar, pero para dejarlo como seto libre sin poda ninguna, que crezca lo que quiera a lo alto, mientras se quede tupido en dos metros de altura me va bien. Tengo espacio de sobra y no importa que sea ancho, aunque si es entre 1,5-2 metros aprox. lo prefiero. Vivo en Córdoba, con clima seco y muy caluroso en verano y con invierno con pocas heladas y débiles (0, -2 grados) como mucho.
    Lo podría regar 1 o 2 veces por semana, busco alguna especie que no tenga enfermedades y que sea de fácil cuidado, ya se que es mucho pedir pero es que son más de 200 metros y si es una planta exigente de cuidados me puede suponer un problema.
    He visto por ahí algo como el cipres común, la sabina negra, o ago así, no conozco el tema y agradecería orientación, planta rústica con pocas enfermedades o mejor ninguna :11risotada: , que sea poco exigente de riego y que no haya que podarlo.
    Lo dicho, agradezco ayuda, un saludo.
     
  2. quatre

    quatre

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    quatre
    Re: ayuda para un seto libre

    No sé si lo he entendido del todo, pues descartáis la valla metálica y optaríais por un cerramiento vegetal con enredaderas, pero estas necesitan un soporte.
    Por tanto, habrá que colocar Toms shoes igualmente una alambrada que sustente las plantas y que garantice que la gente no la atraviese, es así?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    Hola cristobal.
    ¿ante todo estas en Cordoba ,pero en que continente? ;) mejor lo pones en tu perfil ,ayuda mucho a los que ayudamos.
    si es Cordoba argentina te ayudare con las especies.No es necesario usar cipreses en tu zona, ya te pasare los datos de arbustos que van bien para un seto libre en Cordoba, pero dime si estas en las sierras o en capital.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda para un seto libre

    Cristobal, se me ocurren varios, aunque cada uno tiene sus pros y contras.
    Qué te parece un seto de laurel, facil de mantener y pocos requerimientos hídricos? Es propenso a la cochinilla, en tu zona sería un problema?

    Y las adelfas? A mi personalmente no me gustan mucho, pero para algo rústico me parece una opción cómoda y "colorida". Problema... el pulgón.

    Y un seto de Mioporo? Ultra fuerte y resistente! Subo foto:
    42272811.jpg

    Aguariboy, Cristobal está en Europa, se vé a la legua!!! No te lies con las sierras... :11risotada:
    Y tú en qué continente estás? :meparto: por qué no lo aclaras también en tu perfil? :smile: quizás nos ayude en algo. :13mellado:
     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ayuda para un seto libre

    Si se trata de una finca en el campo y te interesa un seto vivo de especies autóctonas, de difícil franqueo y que sea bonito puedes combinar varias especies diferentes. No es necesario que sea un seto monotemático.

    Hay muchas especies que te pueden interesar: Juniperus oxicedrus , Crataegus monogyna , Juniperus thurifera, Prunus spinosa , Juniperus phoenicea, Pistacia lentiscus...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    no moleste gom
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    Pienso que un seto variado queda muy bonito, no montematico como comenta ajuga.
     
  8. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: ayuda para un seto libre

    hola, gracias por responder, pues o diré que tengo claro que el seto sea de coníferas o similar y lo explico, la parcela es bastante grande y da su trabajo que hago con gusto, pero llegará el día que no tenga tantas ganas de trabajar mucho el fín de semana y no le quiero cargar responsabilidades a mis hijos en un futuro, es por eso que busco este tipo de seto, aparte que he visto setos libres de coníferas y me gustan, tupidos por abajo y libres por arriba, le dan un aire más natural que los setos recortados, además con poco mantenimiento o nulo.
    Otra cosa es que cuando tenga unos metros de alto ponga delante arbustos (romeros, lentiscos, jaras, adelfas, palmitos, olivillas...) para romper la línea recta.
    Contestando a ajuga decir que de los que me aconsejas me quedo con la sabina, los demás o se expanden mucho o son espinosos.
    Sigo agradeciendo comentarios.

    Saludos
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ayuda para un seto libre

    [​IMG]

    HOla, te he entendido perfectamente, mira, cipreses libres totalmente, no miden más de dos metros de ancho, y bueno están abandonados, cuidados un poco estarían mucho mejor, yo tengo unos, también libre sin recortar, y funcionan muy bien para seto,

    luego tengo leylandis, y si no quieres poner todos iguales, hay muchas variedades, variegados, más tupidos que otros, no necesitan nada de mantenimiento, y dan un aire muy de montaña, y con mucho verdor, y delante, lo que comentas, siempre se puede poner otras cosas,

    Estos son los que yo tengo y te recomiendo,

    También el eleagnus combina muy bien con estos, es plateado, huele, y es muy muy resistente, no coge enfermedades, ni pulgón ni nada, y hay uno variegado precioso,
    [​IMG]

    Espero te sirva de ayuda, un saludo,
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    voy a aclarar lo que entiendo por setos libres.sean o no monotematicos
    Libres de crecimiento, se pueden combinar con coniferas.

    por ejemplo fotinias, si las pones en distancias convenientes no necesitas podarlas

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda para un seto libre

    Ole! qué gracia tienes, mi arma!!! :mrgreen:

    Ajuga no la tengas en cuenta! no merece la pena! :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    GOM NO MOLESTE
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda para un seto libre

    Aguaribey pida disculpas a quien no merece sus arrogancias y desprecios!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    Ud señor gom esta fijado en el pasado .
    No moleste gom
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda para un seto libre

    El foro está plagado de publicidad de su odiada jardinería sostenible!!! Y es el presente!
    Que es un puro ataque terrorista a la jardinería que amamos todos!
    Más respeto!!!!