Seto mixto: ayuda con elección de arbustos para seto mixto

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por NachoZX, 25/10/13.

  1. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Hola a todos, antes de nada presentarme ya que acabo de ingresar en el foro, me llamo Nacho y soy de la zona centro-norte de Asturias, exactamente de un pueblo que se llama Pravia.

    Hace unas semanas que me informo por el foro, pero hasta hoy no he decidido pedir ayuda porque he estado recopilando información sobre los arbustos que pueden resultar idóneos para mi jardín, ya que quiero poner un seto mixto de arbusto florido y después de una largar búsqueda y decantarme por especies autóctonas y otras que creo se adaptarían bien al tipo de suelo y clima, llegan las dudas sobre si será acertada mi elección o no, aparte de aceptar todo tipo de consejos y recomendaciones querría que me ayudarais a resolver mis dudas.

    El tipo de suelo, es un suelo silíceo y poco arcilloso, su PH se mueve entre 5 y 6, siendo entre ligeramente ácido o ácido.

    El clima es cantábrico con clara influencia atlántica, humedad media constante, con noches frías en invierno para lo que supone el clima peninsular, no llega a los -5 grados casi nunca.
    Una de las especies que tengo decidido poner en mi seto es la fotinia fraseri, se adaptará seguro y es un arbusto que me gusta.

    Las especies que tengo en mente para combinar con ésta son, autóctonas: bonetero alado, endrino y agracejo. Y después de recopilar información y observar distintas especies me gustaría incluir los cornejos que también son autóctonos, pero en su variedad japonesa, oficinalis y rojo, y un arbusto del que me enamoré que es el leptospermum (martinii, red damask y snow flurry. Y es aquí donde surgen mis dudas, ya que estas dos especies no tengo tan claro que cumplan las características de la zona donde vivo. Por lo que tengo entendido los leptospermum son arbustos exigentes con la cantidad de sol que necesitan, y no se si las variedades de cornejo que arriba menciono se adaptarán bien.

    Sería de gran ayuda que alguien me aconsejara y resolviera mis dudas, ya que como veis el lío mental es grande.
    Un saludooo!!!!!!!!!!
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    De que altura de sto hablamos? Dispuesto a podar?

    La fotinia se va 3 o 4m en nuestra tierra.

    Seguro que Llosona se pasa por aquí y te comenta

    Bienvenido al foro
     
  3. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Hola, gracias por la bienvenida. Hablamos de un seto medio, entre 1,5 - 2 metros. Dispuesto a podar, pero si me aconsejais otro arbusto para combinar con el resto que requiera menos cuidados en la poda pues no hay porque ocecarse con una especie.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Hola

    las fotinias enanas toman mucho menos altura y son muy bonitas. De todos modos la fotinia fraseri la mas conocida se puede podar y mantener en los limites de altura que deseas,solo que hay que elegir el momento oportuno para hacerlo para no perder el rojo de sus hojas ni la floración.
    Hay un jardin en Asturias que puedes ver.Lo planificamos paso a paso. Creo que es una zona mucho mas fria que la tuya, pero valen las especies.
    http://foro.portalplantas.com/disen...-liron-en-asturias-con-temor-pero-con-fe.html


    Los pieris, las nandinas,si bien no son autoctonas van muy bien en tus tierras.
    cuando me planteo jardines siempre pongo autoctonas y/o bien adaptadas, pero depende de cada uno lo que deseas hacer.
    puedes tener tambien pequeños arces de colores.
     
  5. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Gracias por tus consejos Aguaribay, la verdad que a medida que pasa el tiempo sumo más especies a mi lista y al final tendré que hacer una elección valorando precisamente eso, su adaptación a mi zona y combinarlas con autóctonas que me garantizan buenos resultados. Quizás las fotinia enanas precisamente por su tamaño no sean lo que busco, ya que quiero que al menos superen 1,50 m. de altura, pieris y nandinas están en mis planes, y los arces me parece una buenísima idea para plantarlos detrás de los arbustos floridos.

    El jardín que me enseñas es algo espectacular a lo que yo quiero llegar algún día, pero todo poco a poco jejeje, me encanta la combinación de colores y de plantas, con las hortensias y las fotinias que combinan muy bien por tamaño y colores, me a servido de mucha ayuda para aclarar que necesita mi jardín y como puedo explotarlo mejor.

    Mi caso es la necesidad de tapar un lateral entero del jardín con seto y escogido el florido vienen las dudas de si lanzarme y apostar por especies que por características pueden adaptarse o no. El hecho es que en total son unos 20,5 metros de valla y claro supone unas 12 ó 13 arbustos.

    Así que después de recopilar información y seguir algún consejo la lista de posibles arbustos que quiero plantar es esta:
    Fotinia fraseri
    Leptospermum (enamorado de esta especie)
    Cornejos del japón, officinalis y rojo (este último integrado en mi zona)
    Endrino, bonetero y Agracejo (autóctonos)
    Escallonia macrantha
    Nandina
    Eleagnus ebbingei limeligth
    Exochorda macrantha
    Pieris japónica
    Naranjo de méjico (también integrado en esta zona)
    Weigelia florida variegata

    Quizás algunas de ellas no sean idóneas para plantar en mi jardín, pero solamente guiándome por la información que se encuentra en internet parece q todas cumplen con las características de exigencias de suelo, clima y situación geográfica.

    Si alguien puede aconsejarme sobre este listado y ahorrarme gastos innecesarios se lo agradecería jejejeje.

    Un saludo y gracias otra vez!
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Fotinia fraseri, la tuve, como a cualquiera de nosotros me impactó el color de los brotes, pero pasada las primaveras, la planta no me llama la atención y la quité. Ya te he dicho la altura que puede coger.

    Nandina, yo la llamo anodina, crecimiento lentisimo, tardará muchos años en llegar al metro ymedio, hablo de la rojiza,.

    Leptospermum sin dudarlo el de color rojo es unapasada

    Pieris tengo....pero tengo la impresión de que el crecimiento es lento también.

    El resto no tengo experiencia...

    También hay hebes y ceanothus, los hebes son geniales.

    Mi hija tiene polygala de 2 m de alta. No sé si aguantará el frío.

    A ver si se pasan Llosona y epi y te cuentan lo que tienen en sus jardines

    Tuve weigelia pero no prosperó, culpa mía

    Rododendros tzmbién te pueden servir...y camelios
     
  7. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Gracias por contarme tu experiencia lourdes!, me ha servido de gran ayuda para eliminar alguna especie que tenía en mente y confirmar otras definitivamente para mi jardín.
    Espero que prosperen y pueda exponer el resultado en el foro, yo sigo recopilando información y toda la que me deis será bienvenida.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.


    Si sirve mi experiencia, en mi zona 9 USDA la Polygala aguanta como una campeona!!

    A la lista se pueden incluir:
    Viburnos (muchas variedades diversas): yo tengo el Viburnum tinus, pero desde el V. opulus, al Viburno plicatum que es una maravilla, o el Viburnum X Bodnantense, de floración rosa. Hay montones.
    Las spireas: la Spirea x Vanouttei, esa la tengo, y es chula. Tienes también las spireas japonicas.


    Saludos!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Busca especies de hoja perenne creo....

    También cotoneaster lacteus

    Y tengo escallonia macrantha se me había olvidado...necesita mucha tijera para que no se desmadre
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Hola

    No sé si llegaré a tiempo o ya tienes definido lo que plantar. Por si puede ayudarte, a parte de las que nombras, yo tengo una grevillea de más de 2 m de alta y lo mismo de ancha. Suele ser de forma redondeada, aunque yo la podo bastante porque se me echa encima de las plantas que hay al lado.

    Los pieris, tengo cuatro y son super lentos. A penas han crecdo unos cm.

    No sé si te gustará el Pittosporum teunifolia. Aquí se hacen muy grandes y las hojas son bonitas para contrastes de color. Yo lo tengo al lado de una fotinia y queda bien.

    Tengo tambien un cenothus rastrero, pero que de rastrero nada porque el tronco va levantando. Ya mide un metro y es anchísimo. Su floración es espectacular, a mi al menos me gusta mucho.

    Y así en perenne, no se me ocurre más porque las otras ya las has nombrado tú.

    Ya nos dirás por lo que te has decidido.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Las nandinas en tu zona alcanzan buenos tamaños, has visto las que estan a la entrada del jardin del enlace? de todos modos el jardin ese te servirá para ver como organizamos delante de la valla, los arces incluídos (Los compramos con Regina(Liron), en delsueve.) y han quedado sin duda espectaculares.
    luego hay zonas que no se ven aun en las fotos como un grupo de 3 abedules
    Los pieris en tu zona se compran de 1,50m y me llamo la atencion que no son muy caros..La fotinias rojo en el invierno y luego las floraciones me parecen arbustos hermosos.El vivero delsueve tiene plantas bastante crecidas, vale la pena recorrerlo
     
  12. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Gracias a todos, me habeis ayudado mucho para decidirme definitivamente, las plantas ya están escogidas y hay algún cambio respecto a lo que tenía pensado. Finalmente me he decidido por jugar con las tonalidades rojas y blancas y por mezclar caducas y perennes.

    La leptospermum red damask de la que me prende nada más verla, el naranjo de méjico que está perfectamente integrado en Asturias y en el jardín botánico de Gijón me lo recomendaron porque según me dijeron prácticamente crece solo, el membrillero de flor conun porte mas grande mucha floración en un rojo intenso, frutos en otoño-invierno que darán coloración por estas fechas, y la exochorda macrantha una apuesta personal la cual cumple carcterísticas de mi zona, pero que no deja de ser una incógnita ya que no encuentro datos de esta especie en el norte, es hablando de requisitos muy parecida a la escallonia macrantha que me dice Lourdes así que espero no tener ningún problem.

    Tomo nota para visitar delsueve ya que los arces van a ser también protagonistas en mi jardín, y nada mejor que un árbol autóctono y de un vivero de la tierra, gracias aguaribay.

    Los cenothus rastreros me parecen muy bonitos para incluir cuand empiece con los parterres más adelante, y los viburnum interesantísimos, gracias a epi y a cirera.

    Y en definitiva poco a poco iré poblando el jardín y poniendolo a mi gusto, así que las fotos del proceso las vereis seguro.

    En mis búsquedas he encontrado que en la web de planfor tienen setos floridos ya combinados, me falta por cerrar un lateral de la finca que resulta ser de la misma medida q cubre este tipo de setos (12,50 m.), en este caso el llamado seto "emma", no se que os parece a vosotros esta forma de combinar los setos, pero las plantas me gustan y todas o casi todas las he visto o plantadas aquí o son de características para la plantación prácticamente iguales, gracias a todos otra vez, encantado de entrar en este mundo.
     
  13. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    En la tienda del Botánico, Marian te dara buenos consejos y te encargara la que desees.
    Leyendo un poco en diagonal, si el jardin está en Pravia, te queda más cerca Plantas del Eo para ver Acer. Ahora será un espectáculo.
    Para otras plantas, tienes cerca Viveros La Lloba.

    No he leido por ningún lado los metros, la orientación,... entonces es un poco tirarse a la piscina "sin agua"

    La forma del seto que hablas es un seto informal. A mi me gusta...pero hay que tener claro en que nos metemos, para que lo queremos (persistencia, portes, floraciones; colores, ...), como adaptarlo a nuestro caso, que mantenimiento queremos, etc.

    Vamos, que estudies bien tu jardín.

    Cuidado con los Cornus, mejor no pleno sol y que dispongan de agua en verano.

    Los Ceanothus arboreos también se dan bien en Asturias, pero los tamaños que vas a encontrar son pequeños y lentos.

    Exochorda macranta se da bien. Pertenece al grupo de los arbustos del final de la primavera. Como Deutzia. Weiguela repite floracion. Tienes distintos follajes variegados, purpuras,...

    Choisya es un regalo. Cualquiera de las 3 variedades merece la pena.

    Suerte, me encanta Pravia :eyey:
     
  14. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    ¿Y en Pravia no es donde está el Jardín de los Aromas?
    El botánico de Gijón es uno de los mejores que he visto... Y he visto unos cuantos.

    Hay un vivero que puedo recomendar porque el dueño sabe lo que no está escrito sobre plantas. Participaba asiduamente ayudando en otro foro en el que yo también participaba. Está cerca de Oviedo, así que no se si te pillará a mano. Te paso el enlace. Se llama Julio.

    http://plantasvillor.es