Seto o enredadera para una valla en Salamanca

Tema en 'Elección de setos' comenzado por manuel-salamanca, 18/10/04.

  1. manuel-salamanca

    manuel-salamanca

    Mensajes:
    13
    Hola a todos,

    tengo una parcela vallada y quiero poner un seto o enredadera a lo largo de toda la valla. El lugar es Salamanca por lo que debe ser alguna especie que aguante el frio y calor. Me gustaría que me dierais vuestras sugerencias en base a lo siguiente:

    La longitud valla es de 150 metros. Me gustaría poner un seto por ejemplo de cupresus pero el problema es de "presupuesto". Necesitaría, dejando un espacio de 50cm, un total de 300 cipreses que a 4 euros, me costarían 1.200 euros, dinero del que no dispongo. Por ello, pensé en poner enredadera tipo hiedra cada 3 metros que me saldría mucho mejor de precio, pero me da miedo que en el futuro me tire la valla por el peso y el viento.

    Por ello os pido vuestras sugerencias sobre qué poner. También he visto algún mensaje que habla de obtener setos mediante semillas; es viable? Cómo se hace? Ya que si fuera así, quizá pudiera obtener los cipreses vía semillas a mejor precio aunque tardasen más en crecer.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos,
    Manuel.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!!bueno el tema es la diferencia estetica a mi gusto no se puede comparar cipreses con hiedra ,en cuanto al peso de la hiedra la puedes mantener sin que ocasione daños al muro de soporte con grandes podas porque lo admite todo.El iniciar desde semillas me da que te cansaras de esperar.¿que haria yo??compraria cipreses aunque sea de a 10 por mes jajajajaj.un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. manuel-salamanca

    manuel-salamanca

    Mensajes:
    13
    Gracias, a mi también me gusta más el cipres el problema es por desgracia el coste. Evidentemente puedo hacer lo que me dices e ir comprando poco a poco...para el 2010 quizá tenga todos...
    Sobre la hiedra, el problema es que no es un muro si no una valla metálica y no se si aguantará la valla aunque pode a lo bestia..

    Alguna sugerencia más???
    Gracias,
    Manuel.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    lo tienes complicao.....la hiedra es una buena solucion pero por lo que dices no crees que aguante el peso...y si cada x metros pones unos postes en diagonal para que la valla tenga mas consistencia??...lo que esta claro es que para tener un jardin bonito hace falta medios economicos(resultados inmediatos)o mucha paciencia(ejemplares por semillas)

    Tb esta la opcion de comprar los arboles de tamaño mas pequeño....costara igual un cipres de metro y medio que uno de medio metro.....consultalo que lo mismo te puedes surtir de algun viverista que te los venda al por mayor....
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Una solución intermedia sería la reproducción de cipreses (¿arizónica?¿Leilandii?...)por esquejes, algo menos lenta que por semillas. Pero creo que no es fácil. Mira
    http://www.infojardin.com/arboles/reproduccion-especies-arboles.htm
    Podrías cortar las estacas de un seto que te guste (si te dan permiso, claro), y plantar en exceso para prevenir posibles fallos.
    Otra solución diferente es ver que arbustos se dan naturalmente en tu zona y tratar de hacer un seto de bajo mantenimiento a partir de los mismos.
    Saludos
    Jalon
     
  6. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Hola Manuel: pensanste en madreselvas? son rápidas, son baratas (muchas podés "robarlas" de algun lugar donde las tengan y con un gajito pronto podés tener una plantita) otras las podés comprar ya más crecidas y alternarlas: te garantizo que en 2 primaveras te cubren 2 x 2 m. Dan flor y perfuman de manera muy agradable a mi criterio. Creo que, si estuviera en tu lugar optaría por un cerco (seto) mixto. Si hay algunas partes del cerco en que precisás más altura, pondría unos leylandis u otro por el estilo. En los otros sitios alternaría enredaderas rápidas y baratas como la madreselva´, algunos jazmines (el menyi es rápido y agunta los fríos), piracanthas, etc. Hay una enredadera que Jesús Morales nombra y a la que en España llaman "correquetepillo" creo que es polygonum o algo así y parece que se las pela de r´pida y por regla general, si es rápida y facilona, es económica.
    Una última cosa: los cercos de coníferas suelen ser algo problemáticos: a mí modo de ver hay otras plantas que dan menos trabajo (dado que son menos proclives a plagas). Hay trepadoras cubridoras, con floración, perfume y muchas más ventajas que un cerco uniforme de cipreses.
    Vir
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Puedes obtener semillas de arizónica y en unos 3 años tener ejemplares de 1,5 mts. de alto. Te aseguro que es posible porque lo he hecho. El problema de la arizónica es que crece muy rápido, pero tiene una vida muy limitada (menos que otros cipreses, creo). A los 15 ó 20 años, empiezan a perder vigor.
    Para mí lo ideal, es una pared de cipreses. Un handicap; si les ataca un hongo, caen uno detrás de otro (y no es dificil, créelo).
    Tengo unos 30 mts. de ciprés de lawson y todavía no sé si es la fitoftera, mildiu o que coñ... les pasa, pero me quedo sin ellos :cry:
    En otro lado, donde tengo 17 mts. de malla metálica (como la tuya) pensé en hiedra pero, luego de leer por aqui algunos casos problemáticos con ésta, opté por bignonias. Ni punto de comparación. Ahora eso sí, en invierno se quedan peladitas.
    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Otra solución es que busques precios más baratos ... hay arizónicas y cipreses, en tamaño perqueño, claro, por poco más de un euro en algunos viveros ... Y si te llevas mucha cantidad, quizás hasta te hagan descuento.

    Saludos
     
  9. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Yo tengo arizonicas y no te las aconsejo yo pondria un seto mixto como te aconseja Vir, madreselvas, hiedras, pyranthas e incluso rosales trepadores y cualquiera los puedes obtener muy "baratitos" mediante esquejes o semillas y si te decides por el cipres mejor el leyland que el arizonica.

    Saludos
     
  10. victoria193

    victoria193

    Mensajes:
    9
    manuel de salamanca. yo soy de medina del campo (va) tb tengo una malla como la tuya y un perimetro de 150 m mas o menos y voy a poner arbustos, precisamente de un vivero que viene a mi pueblo los domingos que es de salamanca pero no se como se llama, el proximo domingo puedo preguntar y cada seto o arbusto de hoja perenne vale 0,47 centimos total te valdria todo uno 120 o 130 € un saludo.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Henri,
    Lo de las arizónicas o leyladiis depende del suelo, de la humedad, del clima, y de muchos otros factores.
    En un chalet de mis padres en la provincia de Toledo, las arizónicas han sido extraordinarias, mucho mejor que los Leylandii. En una finca mía en Cantabria ocurre exactamente al revés.
    Saludos
    Jalon
     
  12. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Jalon es cierto cada uno tiene sus propias experiencias y yo he contado la mia que no es muy buena con los arizonicas, eso es lo que hace este foro de aficionados a la jardineria tan interesante y enriquecedor.

    Saludos
     
  13. manuel-salamanca

    manuel-salamanca

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Victoria 193, gracias por tu ofrecimiento; si me pudieras conseguir los datos del vivero de Salamanca me vendría muy bien para ver qué ofrecen por esos precios que parecen muy buenos.
    La verdad es que un buen seto de leylandii o arizónica me gusta mucho cuando lo veo, pero también es verdad que muchos de los que se ven tienen problemas de plagas o lo que sea.
    Bueno, si se os ocurre algo más...Ya os contaré qué hago.
     
  14. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Hola manuel:creo que en viveros"El Arca"(asociación de minusválidos)en Tejares los cipreses (pequeños)son muchisimo más baratos que el precio que das.Un abrazo
     
  15. nariel

    nariel

    Mensajes:
    1
    Hola Manuel....que problema en el que te metiste..la verdad es que no estoy muy familiarizada con el clima en tu zona pero hay una gran cantidad de plantas que pueden utilizarse para el efecto que quieres..claro que hay que considerar suelo, sol/sombra y Ph entre otros...las coniferas son siempre una buena opcion porque aguantan mucho..pero crecen lento (no todas). La hiedra crece rapido y aguanta mucho pero ademas del peso es muy dificil de controlar y termina cubriendolo todo. te recomendaria que entraras a www.rhs.org.uk/rhsplantselector/default.aspx donde hay un selector de plantas (en ingles) y ahi podras encontrar variadas ociones de plantas y enrredaderas que puedes utilizar ademas de como cultivarlas y mucho mas
    espero que te sirva!

    N