Seto-pantalla para zona Murcia: elegir especie

Tema en 'Elección de setos' comenzado por fantonio, 14/12/07.

  1. fantonio

    fantonio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, primero presentarme ya que soy nuevo aqui y daos las gracias de antemano por las respuestas que me podais dar.
    Mi duda es la siguiente, en el plano de abajo en la zona 41 mts tengo plantados de hace muy poquito Viburnun lucidum, ya que me lo aconsejaron como seto vistoso y de crecimiento mas o menos rapido. Pero en la zona de 67 mts aun no he plantado nada y me preocupa realmente porque es una zona que quiero cerrar rapidamente ya que al otro lado no hay muy buenas vistas ni olores.
    Bueno perdonad por el ladrillo, habia pensado en Adelfas, en Cupresus, En Pitosporum ... pero estoy hecho un lio.. igual lo mejor es combinar varias especies... nose. Vosotros que me proponeis?
    Ah, es para la zona de Murcia.
    [​IMG]
     
  2. Re: seto-pantalla zona Murcia

    Que altura deberia tener ese seto?? está vallado?

    por aqui te recomendarán seto libre: menos mantenimiento, sensacion menos agobiante, más variedad para elegir.... mejor mezclar varias especies.
     
  3. fantonio

    fantonio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Gracias Xey por responder, la altura que necesito es 2,5 -3 m y detras hay una valla de unos 2 m de altura, el espacio desde la valla hasta una linea de frutales que hay delante es de unos 7 metros.

    A ver si alguien mas se anima...
     
  4. Re: seto-pantalla zona Murcia

    Hola, ¿has pensado en trepadoras? no se, se me ocurre que si no tienes inconvenientes en que te "ensucien" ese área con las flores etc, podrías combinar varias trepadoras vistosas (bouganvillea, bignonias) y/o prefumadas (jazmín).
     
  5. fantonio

    fantonio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Gracias por la respuesta, habia pensado en trepadoras, pero pienso que si tengo la vaya a 2 metros y quiero que lleguen hasta los 3 m igual no llegan.. la verdad no lo se.. que me decis?

    Estas aguantan bien las heladas (-2)?
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Siempre tienes trepadora que cubren muchiiiisimo tipo madreselva, pero sin ver la zona es dificil aconsejar. Seguro que no quieres realizar un seto libre tal y como te han dicho?
     
  7. Re: seto-pantalla zona Murcia

    Hola. La verdad es que no se a qué altura te van a llegar, está claro que a la valla la van a cubrir y con el follaje puede que incluso algo más pero no creo que lleguen hasta los 3m sin ningún apoyo. Por lo que he visto por ahí, las bouganvilleas (sobretodo de colores fuertes, -4º) y las bignonias como la bignonia capensis (-8º) sí te aguantarían el frio. En cuanto al jazmín, está el Trachelospermum jazminoides que no se si lo llaman falso jazminero y aguanta -8º.

    Por otro lado y volviendo a los setos a mí me gusta mucho la carissa macrocarpa, si la buscas en infojardín verás que hay foros en los que se habla de ella para informarte de mínimas y todo eso.

    Suerte con tú búsqueda.
     
  8. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Hola fantonio,

    yo de entrada te recomendaría un seto libre en el que podrías combinar grupitos de ejemplares de varias especies, todas estas te irán bien en tu clima: V. lucidum, V. tinus, Photinia, Dodonea, Ligustrum, Cotoneaster lacteus, Eleagnus, Laurus, Callistemon, Pistacia lentiscus.

    Teniendo en cuenta que tienes que plantar muchos metros de seto, con lo que el factor económico puede ser limitante y también el trabajo de mantenimiento posterior, quizás te interese hacer un seto libre pero de una sola especie. En este caso creo que la mejor opción para tu zona es un seto de adelfas. Puedes conseguir un buen precio si compras muchas. Son perfectas para tu clima, requieren muy pocos cuidados, son muy resitentes a enfermedades y también a sequía una vez establecidas y puedes conseguir un seto muy bonito combinando varios colores de flores.

    Saludos
     
  9. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Fantonio:Coincido plenamente con PAcops en los dos casos. Si me permitis, te muestro algunas fotos de mi seto, al cual tiene una gama de colores que se ve armonica y entretenida. No tiene mucho mantenimiento, solo una poda correctiva para que los arbustos no se entremezclen pero tampoco que pierdan la naturalidad de sus formas.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

    Te lo muestro con el sol de la mañana y el de la tarde para que aprecies los colores.

    Tal vez te sirva de referencia aunque concejos no te puedo dar porque tu clima es diferente al mio.
    Suerte!!!!
     
  10. murciacris

    murciacris George Cloney

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia, españa
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Trepadoras hay muchas, la que yo conoci sobrepasaba los 2 metros y medio de altura, y se agarraba a la pared como una condenada. Las hojas me recuerdan a los pies de los patos.
    ¿Que tal naranjos formando un seto en combinación con lantanas o magnolias?.
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Jo!!! Ofelia que seto mas bonito tienes!!!! me encanta, ojalá hubiera entrado en este foro antes de poner yo el mio, seguro que me habría decantado por uno así.
     
  12. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Ya lo creo que tienes un seto precioso Ofelia, cada vez que lo veo me gusta más :ojoscorazon: .
     
  13. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Gracias Lea y Pacops.
    Pasaron a ver el jardin maravilloso de Pacops???[​IMG] Es un sueño!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: seto-pantalla zona Murcia

    eso Ofelia un seto a la argentina!!! es que los venimos ensayando asi mixtos desde hace 40 años!!!
    El rojo por detras es un cotoneaster?
    Lo tienes muy bonito sin duda felicitaciones!
     
  15. fantonio

    fantonio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Re: seto-pantalla zona Murcia

    Lo primero muchas gracias a todos por las respuestas y las ideas que son muchas y muy buenas.

    Pacops: me gusta mucho la idea de hacer un seto mixto y tienen muy buena pinta todas las especies que me citas, quizas el problema sea un poco el tema economico, tengo que valorar cuanto me costaria y luego supongo que las necesitades hidricas seran aproximadamente las mismas de esas especies. Por otro lado la opcion de las adelfas es una que llevo barajando desde el principio y me gusta... igual combinar adelfas con un par de especies mas?

    Ofelia, el seto que tienes es precioso.. que lastima que yo tenga casi 70 metros... y no me pueda permitir hacer algo parecido.

    murciacris, tb me gusta tu opcion, tendre que ver la velocidad de crecimiento de los naranjos, y la resistencia de las magnolias a las heladas.