Seto para el perímetro de parcela en Navarra, tupidos para evitar mirones

Tema en 'Elección de setos' comenzado por cebra1, 19/8/07.

  1. cebra1

    cebra1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    guipuzcoa
    me he comprado una parcela (zona de estella, navarra) y quiero poner setos para todo el perimetro que es muy grande me gustaria de los que son muy tupidos para evitar mirones cual seria elmejor y como corto y cuando los esquejes ¿se puede poner con ingertos o esquejes de otros setos y como se hace ?
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: SETOS

    Todo depende del tipo de seto que decidas poner. Si son muchos metros, lo mejor es que te olvides de un seto de coníferas, tipo cipreses (macrocarpa, arizónica, leylandi, etc.) por que terminarás volviéndote su esclavo si quieres tenerlo medianamente bien (lo de recortarlo es un verdadero coñazo). ¿Está delimitado el perímetro con algún tipo de vallado?. Si es así, quizás puedas decidirte mejor por trepadoras.
     
  3. cebra1

    cebra1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: SETOS

    la verdad que son muchos metros cual seria la mejor forma de ponerlo y la mas barata y cual se podria poner ya que la finca es de segunda vivienda y solo la usamos los findes y para regar solo lo podemos hacer los findes
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: SETOS

    Mira, si lo tienes delimitado con algún tipo de vallado, puedes poner trepadoras, la madreselva y el polygonum cubren rapidamente y mucho, son fáciles de encontrar y no resultan caras. Calcula 1 por cada 3 metros aproximadamente. Si ves que aún así se te escapa del presupuesto, compra unas pocas de cada y prueba a esquejar o acodar. En un año podrías conseguir multiplicarlas y tener suficientes.

    También puedes hacer seto de arbustos, por ejemplo, las adelfas son muy resistentes y aguantarán perfectamente sin agua de una semana a otra. Además, son de hoja perenne y en verano te darán buen colorido. Personalmente, me encantan las adelfas, aunque puedes probar con otro tipo de arbustos.
     
  5. cebra1

    cebra1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: SETOS

    las adelfas se compran las semillas o como se compran las plantas ya con un tamaño para poder las plantar y cada cuantos metros hay que plantar?:icon_rolleyes:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: SETOS

    Puedes comprar pequeñas plantas ya desarrolladas muy baratas y crecerán rápidamente, aunque también puedes probar a coger semillas en los parques y plantarlas tú mismo.
     
  7. cebra1

    cebra1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: SETOS

    y como se cuales son las semillas te lo digo por que soy un puro ignorante :smile: en estos temas dime como y cuando las puedo cojer y de cual plantar y demas y si me pones alguna foto ya seria la releche gracias :beso: y un saludo
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: SETOS

    Las adelfas despues de la floración hacen un fruto en forma de vaina alargado. Hacia Octubre o Noviembre, depende de la zona, ese fruto madura y se abre. Lo que hay dentro son las semillas y tienen este aspecto:

    800px-Nerium-oleander-semillas.jpg

    Seguro que conoces más de un parque donde haya adelfas, así que estatte pendiente en otoño y búscale los frutos y los recolectas. Déjalos secar y después extraes las semillas para plantarlas en febrero o marzo.
     
  9. cebra1

    cebra1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: SETOS

    gracias por la foto la verdad es que estare muy pendiente en otño para poder pillar y luego plantarlos en mi finca
    gracias