¿Seto qué es?

Tema en 'Plantas de setos' comenzado por clonc, 30/11/11.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    pues eso, que como dice el titulito, quisiera saber el nombre de la siguiente planta…por curiosidad, y también por saber si su fruto es venenoso,… pues cogí unas cuantas semillas el otro día, en un monte mediterráneo, las estoy ahora estratificando, y si todo va bien, al menos uno de éstos, acabará viviendo conmigo en el jardín.

    No sé si verá mucho en las fotos, pero el arbustillo tiene unos pinchos enormes, parecidos a los que tienen los granados. Las bolitas son más pequeñas y oscuras que las endrinas y la semilla es redonda y también bastante más pequeña.

    Y sintiéndolo mucho, hasta aquí puedo leer.


    th_DSC_0339.jpg

    th_DSC_0340.jpg

    Un tan curioso como agradecido saludo.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Parece Rhamnus lycioides
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ....e incluso lo es.

    Creo que los frutos tienen toxicidad para nosotros, no así para las aves que las consumen ampliamente.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Muchas gracias a los dos por la respuesta.

    Sin embargo pregunto, ¿no habría otra posibilidad?...

    Que lo digo, porque las semillas de mi arbusto eran pequeñitas y redondas, ¡eso, seguro!, y diría ya menos convencido, que de color negro y que incluso había más de una por fruto.

    Y dicha forma de las mismas no cuadra en absoluto con lo que dice una empresa cordobesa, llamada Semillas silvestres, donde indica que las semillas de R. lyciodes, son obovadas (sea lo que sea eso) y de color marrón claro.

    Dejo aquí enlace donde se muestra las semillas del espino negro, y que no se parecen en nada a las que yo cogí.

    http://www.semillassilvestres.com/arboles-y-arbustos-planifolios/976/rhamnus-lyciodes-l/

    +saludos
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La verdad es que no se como son las semillas de Rhamnus lycioides. Lo cierto es que esa es la especie de las fotografías y sus frutos efectivamente son drupáceos, contenidndo cada uno 2-3 semillas, huesos o pirenos, como los quieras llamar.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estoy de acuerdo con JMSLC. Pon si puedes una foto de las semillas que obtuviste de tus espinos negros y miralas con una lupa, tal vez la sensación que te dan es de ser redondeadas al ser tan pequeñas.

    Añadir también que están descritas varias subespecies (borgiae, lycioides, oleoides y volutina) e incluso alguna variedad (Rhamnus lycioides var. hispanorum), tal vez esto determine semillas más esféricas y/o elipsoides.

    Por otro lado, los frutos se vuelven negros al madurar.
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    ¡qué servicio de identificación más eficiente!. Así da gusto preguntar. Respuesta rápida y detallada...y también, y no menos importante :mrgreen: , bien barata.

    Pues si vosotros no contempláis más opciones, y no os queda ninguna duda, a mí tampoco.

    No puedo rescatar las semillas para fotografiarlas, porque son pequeñas y oscuras y las tengo mezcladas con turba negra. Seguramente la diferencia geométrica que creí observar quede explicada por lo que apuntas MANU…bien por ligeras diferencias entre subespecies o que al ser tan pequeñas no aprecie el surco y me parecieron más redonditas de lo que en realidad eran.

    Un súper-satisfecho saludo, foreros marcianos... ¡huy, perdón :mrgreen: !, murcianos.