Setos: combinar o no cipreses con sabinas, dicen que cierra mejor

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por (No registrado), 26/1/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Hola Criscas! Te cuento mi (escasa) experiencia con los crataegus (piracantas). Tienen espinas importantes lo cual es para tener en cuenta sobre todo si hay niños en la casa y juegan en esa zona del jardín. Otro en contra (aclarando QUE ME ENCANTAN LOS CRATAEGUS!) es que son bastante afectados - al menos los míos y los de mis vecinos- por la cochinilla algodonosa. Una opción interesante es el cotoneaster (no sé como andrán en tu zona más fría, Trelew, no?). Si te parece razonable tenelos en cuenta: son rústicos, en mi caso, se enferman menos y no tienen las odiosas espinas. Sin perjuicio de lo antedicho, coincido con vos que los crataegus son divinos, sobre todo en invierno cuando ponen color a la desnudez invernal.
    Un abrazo desde Bs As,
    Vir
     
  2. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
  3. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    criscas/crataegus

    Te había escrito antes pero creo que mi mensaje no entro :shock: :icon_redface: así que me tomo el atrevimiento de reenviarlo. Disculpas si ya lo leíste. Igual para los otros foreros :icon_biggrin: vir
     
  4. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Vir : te dejé un post en generales, y un mensaje privado......
     
  5. emilio díaz alsina

    emilio díaz alsina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    asunto setos

    [align=justify:b010799e9f]Hola maría josé
    Sé que hace tiempo que preguntaste por el asunto de los setos pero o que yo te puedo aconsejar no llegará tarde.

    Te animo a que estudies la posibilidad de hacer los setos con la Lonícera. Llega a ser un cierre muy tupido, no pueden pasar ni los perros ni los gatos. Necesita pocos cuidados y en función de cómo consigas los ejemplares tendrás un seto inigualable y precioso. En dos o tres años te pueden pasar de 150 cm de alto y le puedes dar la forma om el perfil que tu quieras[/align:b010799e9f]. No te puedo hablar de otras características técnicas sobre estos ejemplares, sólo de mi experiencia con ellos.
    ¡Ah! Se olvidaba, no necesita una red o malla sobre la que crecer. Pude hacerlo sólo si tu lo orientas bien y cortas las puntas adecuadas para favorecer su crecimeinto.

    un abrazo

    emilio
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Crataegus no es distinto que Pyracatha?
     
  7. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Si Raxao: crataegus y pyracantha no son la misma planta pero vulgarmente aquí (Bs As, Argentina)llamamos crataegus a las segundas...vaya a saber porqué!
    Mis disculpas por no haber contestado antes
    Saludos,
    Vir
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    mariajose, El durillo y otra clase de Viburnum lo aguanta todo, además florece en invierno... También puedes poner jazmín, aunque se le cae la hoja, te interesa algún arbusto perenne. Los primeros son una buena idea.
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Vir:
    Te cuento que el azarero, anda muy bien en tu zona, crece sin ningún cuidado , y se multiplica por semillas que caen.
    Lo podés intercalar con otras cosas
    (Pitosporum tobira )

    Y no te olvides de la ligustrina , que tiene sus sus flores blancas en primavera.

    ------------------------------------------
     
  10. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: Gracias por la info Luis. Puse dos azareros hacen unos meses. Lo que no tengo es ligustrina, te referís a la común o ese arbusto olea texana? Este tb viene bien es "nuestra" zona.
    Un abrazo,
    Vir
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Ligustrina común de cerco.
     
  12. cherembeque

    cherembeque viverista

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    lo ideal y más agradable son los setos mixtos, estoy de acuerdo aunque el unico pero, es que el mantenimiento va a ser un poco más complicado, diferentes plagas diferentes necesidades de riego, podas distintas, abonos.... etc;.también sería interesante que empleases plantas de porte similar y necesidades parecidas o bien tener en cuenta el diferente crecimiento de cada una de las especies que te proponen para ajustar la distancia de plantación de unas a otras. Un consejo: hazte una idea de lo que quieres y acude a un buen profesional para que al menos te coloque las plantas a la distancia adecuada unas de otras y con la combinacion de colores, texturas de hoja y crecimientos idonea para que no se "maten" unas a otras. Saludos.
     
  13. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Después de estar estudiando vuestas propuestas, hace ya algún tiempo desde que inicié este tema....
    Espero que todavía haya alguien por ahí que siga revisando estos viejos mensajes.
    El caso es que he hecho recopilatorio de fotos de lo que podría ser mi seto, que ahora ya va en serio, tengo que concretarlo en breve, pues en breve, para la primavera empezamos el jardín.
    Comienzo:
    Cononeaster:
    normal_cotoneaster%20lacteus.jpg
    cotoneaster-horizontalis.jpg
    Evónimo:
    euonymus-europaeus.jpg
    Lonicera japonica:
    normal_lonicera%20japonica.jpg
    Lonicera nitida (hoja de boj)
    normal_lonicera%20nitida-hojade%20boj.jpg
    Photinia serrulata
    photinia-serrulata-hojas.jpg
    photinia-serrulata.jpg
    Pitosporo (parece que no crece mucho y queda muy leñoso por abajo, no acaba de convencerme)
    normal_pitosporum.jpg
    Laurocerezo
    normal_prunus%20laurocerasus-laurocerezo.jpg
    Pyracantha: problema con las espinas
    Pyracantha%20atalantioides.jpg
    pyracantha-coccinea-porte.jpg
    pyracantha-coccineaespinofuego.jpg
    pyracantha-espinas.jpg
    Sarcococca:
    sarcococca-2.jpg
    normal_sarcococca.jpg
    Skimmia (dicen que huele mal)
    normal_skimmia.jpg
    Viburnum tinus (durillo)
    En flor:
    normal_viburnum%20tinus%20flor.jpg
    normal_viburnum%20tinus.jpg
    Ahora de entre estos arbustos, si no veo otra posibilidad, la decisión supongo que depende del precio, hay que rellenar por una parte 40 metros, del este, y 25 del sur.
    Si se os ocurre alguna otra posibilidad, agradecería mucho las sugerencias.
    Gracias+++
     
  14. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola Maria José
    Espero que nos cuentes qué hiciste al final, qué plantas pusiste.
    El tema de los setos es bastante complicado cuando no estás decidido.
    Yo en el frente decidí poner todos crataegus, pero van muy lentos y encima me faltan plantas ya que no pude comprar de una todas las que precisaba ( por el precio),
    Acá estamos en verano, así que recién la próxima primavera completaré la línea.
    Son 50 metros, descontando la entrada quedan unos 47 m.
    Los que planté están separados más o menos 2,5 m. Parece mucha separación pero pensé en el tamaño final de las plantas. Sobre todo porque a los crataegus se los puede ir más o menos guiando en el crecimiento.
    En el lateral tengo plantadas ligustrinas en una línea de 15 mts, y en lo que falta (unos 25 m) pienso intercalar otros arbustos y también algún árbol. Ya veré.

    Cristina
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Raxao, cmo dice vir, en Argentina los asocian con la misma especie a los Crataegus y a las Pyracanthas, pero no es así sólo hay similitud de algunas de estas especies con las bayas de color rojo.

    La matoría de las plantas que se venden en los viveros son Pyracanthas, aunque en alguno de ellos encontremos el cartelito de Crataegus.

    Saludos.