Setos de ciprés arrugados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por granado torrox, 7/12/04.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Tengo un seto de ciprés plantado hace dos años que en este verano ha crecido considerablemente, actualmente la mayoría sobrepasa los dos metros de altura, sin embargo tras unas heladas algo fuertes han experimentado por la parte superior un decoloramiento hacia un tono marronaceo. Considero que será normal pues las heladas no hay quien las evit,e pero mi pregunta va en la dirección de ayudar a la planta o árbol ya, a superar este problema. ¿Qué debo hacer ahora? o ¿Qué puedo hacer para la primavera cuando empiezan a salir del letargo invernal? Hemos de considerar que la parte más alta es la que más me interesa pues deseo llegar a una altura para hacer pantalla y luego los podaré todos a esa altura.

    Un saludo. Gracias.- :smile:
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Si crees que el amarronamiento es consequencia de las heladas, y en tu zona son habituales... pues simplemente tienen que acostumbrarse a esas condiciones.
    Lo único que se me ocurre es proteger la parte del suelo con un acolchado y cuando llegue primavera mezclar un poco de estiércol con el suelo y abonar.
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias por el consejo, de todas formas mi inquietud, va más enfocada a que tenga una solución o reducción de estas consecuencias, ya que afectan directamente a la parte que más interés tengo para que se desarrolle.

    Un saludo. :smile:
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Samcho... no llegamos a comprender muy bien lo que buscas... me explico, se aplican técnicas para disminuïr los efectos de las heladas en cultivos de producción agrícola o de planta ornamental, pero claro, eso no se suele aplicar en particulares ni en plantas ornamentales que ya están implantadas en el terreno, más que nada por la aparatosidad y los costes...
    Yo me imagino que tienes un seto de cipreses a modo de pantalla ¿no? y supongo que en tu zona habrá más parcelas con setos de ciprés... y deduzco que aguantarán esas temperaturas invernales ¿no es así?... y además dices que ya han pasado por lo menos un invierno (o dos)...entonces cual es el problema?.. pq si crees que hay que proteger a ese seto de las heladas, entonces la deducción es que no era la planta adecuada para tu clima.
    Cuéntanos
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    Hola dr & CO.

    Hola Samcho, yo estoy con lo que te dice dr, pero aparte de eso, te aconsejaría cubrir las partes más afectadas con plásticos. El motivo es que estás en una situación crítica, ya que lo que buscas es que crezca en altura, y como pierda la parte alta te va a costar trabajito que luego siga creciendo al mismo ritmo y con la misma gracia.(y aún quedan muchas heladas por caer).

    Busca por tu zona, o cercana alguna tienda agricola de hortícolas y compra plástico de acolchar, no sale caro.( si no encuentras en tu zona por la vega hay, busca en paginas amarillas).

    Por lo demás lo que ya te dijeron.

    Salutem forum, DiegoBE
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias dr y Diego por responderme, de todas formas la cuestión que planteo está un poco basada en las soluciones salomónicas fruto de la experiencia de los integrantes de este foro ( que las he tenido, en algunos casos para mí irresolubles) de todas formas tras vuestras respuestas considero que no existe solución asumible para la cuestión que planteo, por lo que debo zanjar mi preocupación.

    De todas formas mi sorpresa está en la misma cuestión que vosotros me planteáis, es decir, si han pasado dos inviernos cómo ahora aparecen con ese color, siendo las heladas aún suaves para lo que nos queda por caer.

    Tras vuestras respuestas sólo me quedan dos opciones, o vuestros consejos o simplemente esperar a la primavera para ver cómo se desarrollan. :shock:

    Sí existen más plantaciones de setos de ciprés ya creciditos pero desconozco su evolución.

    Sigo dándole vueltas a la cabeza que lo ocurrido sea provocado por un exceso de riego durante el verano incluso septiembre, no dejo de pensar que quizás por tener como tenía bastante agua, se me fue la mano con el riego por goteo, y provocara quizás el crecimiento a última hora de estas partes altas y blandas que el frío ha dejado ,como decimos aquí, "fritas". :icon_redface:

    Un saludo.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Entiendo tu preocupación samcho... solo puedo decirte que sigas la evolución de este 'secado' de la parte aerea, y que si ves que va a más o sospechas que no es por el frio nos lo cuentes... si pusieras alguna foto tb ayudaría... eso de los diagnósticos a distancia es muy jodido.
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias, intentarés transmitiros la evolución.

    Un saludo dr, Feliz Navidad.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    También pudiera ser, como apuntas, que hayan crecido mucho y a última hora (dices que regaste mucho ¿y abonaste también?) y lo tierno se haya helado ...

    De todas formas es normal que muchas coníferas tomen un tono marrón por el frío, lo que no significa que estén dañadas ... ¿es ciprés "de cementerio" el tuyo?.

    Saludos
     
  10. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias por contestar Kira.

    Se trata de ciprés piramidal, de todas formas considero que hemos acertado entre todos con el diagnóstico, estoy deseando que llegue la primavera para ver su evolución ya te informaré.

    Un saludo. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO LLENO NUEVAS PLANTACIONES Y ARRAIGOS. :lol: