Setos míos en la medianera y los vecinos

Tema en 'Elección de setos' comenzado por LSS, 12/6/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Miralo bien... porque todos mis vecinos tenemos plantados los setos a 50 cms de la tapia. Incluso te diría que no solo por el código sino por el propio seto que es conveniente darle espacio. Mis padres siempre vivieron en una zona de chalets y todo el mundo cumplió esas distancias siempre. El vecino de al lado que es muy de pueblo, sin estudios lo primero que me dijo es que pusiera los arboles y los setos a la distancia adecuada que él lo tenía así y que de no hacerlo me denunciaría.

    Y en este mismo foro, hubo una forera muy conocida que tuvo que arrancar un sauce por no cumplir la distancia que marca el código y obligada por el vecino de al lado.

    Así es que debes tener pocos años.... o no haber vivido en pueblos, yo lo he visto muchas veces... y te puedo asegurar que hay que cumplirla... en mi caso si no la hubiera cumplido te aseguro que mi vecino me habría denunciado, tuvimos problemas cumpliendola, como para no cumplirla... y casualmente hoy antes de leer este tema he contestado privadamente a otra forera porque el vecino le ha ido con el abogado para hacerle podar los setos o denunciarla...

    El código civil te aseguro que hay que cumplirlo a rajatabla... otra cosa es que haya vecinos que no les importe o que por desconocimiento de la ley se aguanten...

    A mi me parece una ley muy razonable y hecha para todos... si las parcelas son pequeñas... una altura de más de 2 metros te encajona y te da sombra... comprenderás que las leyes se hacen para todo el mundo tengas grande la parcela o la tengas pequeña...

    Códigos de vecindad no existen...

    Existen ordenanzas en los ayuntamientos que pueden modificar el código civil...porque habiendo ordenanzas prevalecen estas sobre el código... por ejemplo en el ayuntamiento del pueblo de al lado de donde vivo... la distancia a la valla debe ser de 1 metro y la altura máxima 2 metros y medio. Sin embargo mi ayuntamiento no tiene ordenanzas así es que hay que hacer lo que el codigo civil dice...

    Saludos
     
  2. LSS5 Nunca me ha dicho que le molesten los setos. Si me lo dijera le propondria quitarlos para hacer a media una balla medianera que nos garantice intimidad. Pero nunca se me ha quejado en el sentido de no quere cipreses.
    Creo que esto que expones seria lo mejor tanto para tu vecino como para ti.
    Piensa que a el le puede molestar los cipreses, y no siendo de el no tiene porque podarlos.
    El que tu ya hallas comprado la casa con esos cipreses no te da derecho a molestar al vecino con ellos.
    Y no olvides que si te pasa algo el primero que corre a auxiliarte es el vecino!
     
  3. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Esta claro que lo mejor es llevarte vien con los vecinos, pero en mi caso te puedo asegurar que los setos no le estan hacendo la vida imposble.
    Yo diria que el tambien los "disfruta". Los setos no están par nada descontrolados, puede que ALGUNAS ramas le entren es nu parcela no mas de unos 30 cm por lo gneral no tiene ramas dentro.
    Si me decido a podorlo no creo que me cueste mas de 20 minutos hacerselo, pero no quiero hacerlo. No quiero que se piense que cuando a el se le antoje puede pedirme que le corte los setos.
    Repito que no se quejo de la presencia de los setos, sino que se quijo de que algunas ramas estaban despuntadas hacia su lado. Joer que no le cuesta nada hacerlo a el.
    Si yo hubiera sido el los hubiera cortda hace tiempo y no iria a pedirle a mi nuevo vecino que me los pode. No creo que sea el modo más diplomatico de ganarte a un nuevo vecino.
    De momento si me lo vuelve a pedir le diré que que solo lo podré hacer entre semana y a partir de octubre pues en verano no tengo tiempo, ahora tengo demasiado curro.

    En fin, cosas de vecinos. Por fortuna solo los tengo que "aguntar" los fines de semana. Lo de aguantaar es un decir porque la verdad ni me entero cuando están en casa al igual que ellos no se enteran si yo estoy en casa. Ambos somos respetuosos con los ruidos y horarios.

    Por cierto esa ley de los 50 cm a que se refiere al tronco o a las ramas. Si es al tronco creo que la cumplo y casi todo el mundo la cumple por sentido comun, pero las ramas llegan a la balla e incluso algunas la superan (supongo que son justo las que el quier que pode :lol: , jejejeje) lsa ramas no estan a 50 cm como es logico y veo muchisimas ballas que las ramas no estan a esos 50 cm.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vallas que garanticen intimidad...

    En eso os equivocáis...casi todos los ayuntamientos tienen ordenanzas para los cierres de parcelas con vallas de metro y medio...y si se trata de tapia 1 metro de tapia y 0'50 cms de celosía sobre la tapia...

    Y esto lo cumplen los constructores es la razón por la que se cierran las parcelas con vallas de red de alambre de metro y medio... Otra cosa es que haya vecinos que no lo cumplan...pero eso es denunciable...igual que lo de los setos.

    Es justamente por eso por lo que ponemos un seto, para tener intimidad porque el cerramiento te lo impide.

    Evidentemente LSS, es el tronco el que tiene que estar a esa distancia...

    Por qué se los tienes que podar tu? porque son tus árboles y si lo hiciera él tu podrías denunciarle por tocar tus árboles...por eso la ley estima que a petición del vecino tú debes podarselos...

    Si molestan las ramas? pues depende... si tiene jardin o huerta debajo de ellas y se agacha para hacer algo...son peligrosas al levantarte...

    Por supuesto que a disposición del vecino no vas a estar...pero si podas con asiduidad el seto, es decir en el caso de cipreses 3 veces al año....no le va a pasar ninguna rama y no te tendrá que decir nada
     
  5. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Sin ánimo de entrar en polémica. Tú sigues con la idea de que los tiene que cortar él. Tú a él no le haces nada, lo que haces es cortar "tú" seto.
    De todas formas yo, hablaría con él, e intentaría llegar a una solución de buena vecindad porque sino el dia menos pensado te hará cortar el seto, o podarlo a la máxima altura o denunciarte cada vez que invada su espacio, por poco que sea.
    saludos y suerte
     
  6. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    parece increible :shock:
    ¿porque existe este ley? creo exatamente porque hay personas como lss. que suerte, que no tengo un vecino como el.
    ... y este rollo ademas por un trabajo de 20 minutos. que vecino mas bueno.
    saludos. thomas
     
  7. octarina

    octarina

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Sobre cortar los setos

    Estimado lss:

    Después de haber leido con interés todo el hilo, te comento un par de cosas:

    Primero, la frecuencia de la poda: tu vecino no puede decirte cuando podar, eso lo decides tu. Pero puede exigirte que siempre esté libre su parte. Por tanto, como consejo, cuando podes, que te va a tocar si o si, poda bastante por su lado, para estar un tiempo sin tener que hacerlo.

    Sobre el ir a su casa para podar: También ojo, porque tu vecino, si se pone, no tiene porqué dejarte pasar para podar, tendrás que apañártelas tú para podar desde tu parcela, y si está muy alto y no alcanzas, pues tendrás que poner un andamio o similar.

    Sobre dejarlo así y que se canse: Si se empeña en que lo cortes, le bastará con poner una denuncia en el juzgado, y tendrás bastantes problemas legales (para empezar buscarte un abogado) que probablemente no te compense económicamente el esfuerzo de la poda.


    Piensa un poco en si te interesa llegar a una situación de este tipo, que no hay nada peor que tener malos vecinos.

    Un saludo[/b]
     
  8. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Si yo tengo claro que a malas me toca hacerlo a mi por ley. Pero me choca que las primeras palabras y únicas que he tenido con el vecino sean para que pode los setos. Vamos que no creo que el tenga mucha intención de crear vecindad.

    Igual que se que por ley me toca hacerlo a mi, tambien se que lo haré cuando YO crea oportuno y de la foma que YO crea oportuna.

    Por supuesto que son mis setos, pero le ofrecí la herrramienta para que él lo pudiera hacer si queria, con lo cual le ofrezco la posibilidad de cortar las ramitas cuando el quiera. El lo que quiere es que lo haga yo, pues bien puede que lo haga yo pero a mi modo.
    Y lo hare a mi modo porque no me a gustado nada la forma de recivirme como nuevo vecino. Las dos unicas veces que hemos establecido comunicacion en 5 meses han sido por los setos... y no para que los quite sino para que los deje bonitos por su lado

    Otra cosa, las ramas no le entran mas de unos 15cm y algunas unos 30 cm, pero como nunca nadie a podado por su lado pues el seto está despuntado y no esta igualado, es decir no está bonito. Pero para nada son ramas molestas (aunque invadan su espacio aereo un poco)

    De momento pasaré del tema y cuando me vuelva a comentar algo de pende de la actitud que el ofrezca tomaré una decisión, pero si el va a malas creo que le tocará tirar su barbacoa :( . Espero que todo se quede en nada.
     
  9. cocolo

    cocolo Guest

    Yo tengo claro que si nos metemos en pleitos mal va la cosa. Mi vecino plantó sus cipreses justo en la malla metálica con lo cual no único que no pasa a mi casa el lo que sujeta la valla. Yo ya los podo cuando podo los mios, pero claro de la altura no me da la gana. 1º porque los troncos ya son muy gordos y 2º porque tendría que poner un andamio que no tengo.

    lss, ten claro que el seto es tuyo. Y ¿has pensado que quizá tu vecino pueda estar hasta el gorro de la misma canción con el anterior propietario?

    de todas formas, tu mismo
     
  10. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    ¿Tiene muy cerca su barbacoa?
     
  11. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Por cierto, no me considero un vecino problematico.
    Es la primera vez que me encuentro en está situación y he de decir que en mi casa anterior era Yo quien hacia la poda del seto de mi vecino. Sí, la hacia yo porque era mi lado y la parte que entrava en mi jardin la podo yo.
    Puede que por ley lo estubiera haciendo mal y que tendria que pedirle permiso al vecino para hacerlo o pedirle a el que lo hiciera, pero creo que lo mas lógico es lo que yo hacia.

    En este caso hay que tener claro que es una balla de setos, no es un arbol frutal que tenga 2 metros de rama dentro del jardin del vecino.
    Si fuera un frutal o un arbol pues entiendo que el dueño del arbol sea quien lo tenga que podar porque si se hace mal puede afectar a la salud del arbol. ademas las ramas de los arboles suelen crecer a lo ancho y alto del arbol mucho mas que los setos y molestan (en este caso creo que por altura mis setos son arbusto ¿No?)

    A pleitos no creo que lleguemos, no creo que sea la solución. Seria una estupidez, antes pagamos un jardinero a medias que gastarnos la pasta en abogados :sonrisa: . Asi lo veo yo.

    Si el no quiere setos que me lo diga y llegaremos a un acuerdo de quitarlos y poner algo que garantice intimidada, pero NO se queja de su PRESENCIA, es mas creo que está conforme con ellos. Se queja porque no algunas ramas entran dentran dentro de su parcela y no estan igualados.


    Bueno que no tengo ganas de llevarme mal con nadie y núnca he tenido problemas de este tipo ni de ningún otro con mis vecinos. Aunque este parece especial :cry:

    La barabacoa la tien pegada a la balla, totalmente ilegal. Por cierto cerca de donde yo tengo el tendedero :cry:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo creo que no has entendido nada de esto...

    No puedes poner vallas que garanticen la intimidad...eso lo prohiben todos los ayuntamientos...y eso sí que está legislado en las ordenanzas municipales...

    Y no has entendido que lo que a ti te parece lógico puede que al vecino no le parezca...y por eso existen unas leyes...para cumplirlas...

    Yo tengo 40 y tantos metros de seto en el límite con mi vecino... no sería lógico que porque yo quisiera tener setos, mi vecino tuviera que podar su parte tres veces al año para que no pase a su casa...

    No sé si lo entiendes...pero si a mi un vecino me coloca 40 y tantos metros de seto para que yo los tenga que podar o me quede con las ramas a su aire entrando en mi casa, yo tendría muy claro en ir al juzgado desde el primer día...no es una cuestión de mala vecindad por mi parte, es una cuestión de mala vecindad por parte del vecino que tiene los setos...

    Quizás tu tengas menos metros...pero las leyes son generales, no se pueden hacer leyes para el que tiene pocos metros y leyes para el que tiene muchos. Y el desconocimiento de la ley no te exime de tener que cumplirla. Es decir, cuando quiera te puede denunciar...

    Y yo seguiría el consejo que te ha dado octarina...pódalos mucho por su parte para no tener que hacerlo muchas veces...

    Y lo de pagar un jardinero entre los dos...que quieres que te diga que me entra la risa... el seto es tuyo y tu le das la incomodidad al vecino... ya es el colmo que teniendo el vecino la ley de su parte vaya a pagar un jardinero... :11risotada: si fuera así yo le nombraría vecino del año :11risotada:
     
  13. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Hola Lourdes
    No entiendes bien algunas de mis palabras
    cuando digo lo de pagar el jardinero lo digo en tono ironico y porque no pienso pagar un duro a un abogado para que solucione un "problema" que se que tengo que solucionar yo.

    Como he dicho se que soy yo quien tiene que hacer la poda, los setos son mios, pero me jode que mi vecino las dos veces que he entablado conversacion con el pues ha sido por los dichosos setos.

    Para mi que el tio ardia en deseos en tener vecino nuevo para que podara los setos, pasando de intentar una relacion de vecinos. Pues si no quiere relacion de vecinos yo no pienso facilitarle el tema de los setos.

    Y repito que los setos son mios y yo los podaré pero cuando yo crea oportuno y como a mi me guste. Y no pienso pagar a un ajardinero para hacer algo que yo se hacer, eso que te quede clarito.

    Ademas y a malas si no los podo ¿que?.
    El tio se cabrea y me denuncia.
    Me llega la denuncia y yo podo los setos.
    Pasa un año y yo sin podar me denuncia otra vez pues yo a podar otra vez asi eternamente.
    Yo tendre un monton de denuncias y el una ulcera en el estomago...
    Que quede claro que espero NO llegar nunca a está situación

    Sobre lo de las vallas te puedo asegurar que las ordenanzas municipales de mi municipio solo hacen referencia a las que dan a la calle con respecto al las vallas entre vecinos no hay nada y puedes poner lo que quieras como quieras.

    Por cierto yo compré la casa asi, con el "problema", pero si tubiera que plantar los setos primero se lo comentaria al vecino, aunque los pode yo.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :shock: :shock: :shock:
     
  15. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Entonces es cuando entra el anterior articulo del código civil.
    saludos