Setos para ocultación de valla: época adecuada para plantar y riego goteo instalar

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por kaligulah, 15/9/11.

1. kaligulah

kaligulah

buenas a todos, me podriais decir cual es la mejor epoca para plantar setos de ocultacion? Daria igual que los plantase ahora?

Tengo que tapar una valla frontal de 27m y otra lateral de 15m, deberia de poner riego automatico o por goteo? Valdria con poner una manguera a la que le haria unoa agujeros para regarlos?

A ver si me podeis echar una mano compañeros!

2. Araya

Araya

Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

Qué plantas vas a utilizar para hacer el seto??.

3. kaligulah

kaligulah

pues la verdad es que igual ponia pino,pero no sé si cubre mucho.Vivo en vitoria, aqui hace frio casi todos los meses del año.
    Cual me recomendarias?

4. evacc

evacc Llamadme Eva,gracias.

Hola,yo pienso que si quieres hacer un seto tipo cerramiento lo mejor son los cipreses (no se que variedad), tambien existe la opcion de hacer un seto libre,con varios arbustos diferentes..

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

yo ciprés Leylandii es el más recomendable y el que menos trabajo da.

Y yo pondría riego por goteo.

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

si hicieras eso seria una manguera pinchada por donde sale el agua a chorros. en cada agujerito. el goteo es un sistema que tiene o bien los goteros itengrados a lal mismo tubo o bien le puedes pinchar los goteors a un tubo ciego

Lo que descarto desde el vamos son cipreses, unos llamados leylandis que seguramente ya te lo habran ofrecido los viveros.son setos rigidos y que hay que podar con maquinas louego de unos años.
    solo pueden ser una solucion en lugares muy estrechos

Siempre me inclino a los setos de arbustos libres, que crezcan a sus anchas si hubiera lugar y que no necesiten podas excesivas. ademas son coloridos y su aspecto es libre. por otro lado los setos variados, atraen mariposas, pajaros, otros insectos tambien variados, son mas ecologicos por la variabilidad siempre que se pongan plantas no invasoras en la zona.
    en todos los casos me inclino por la variabilidad de especies sin llegar a ser un jardin botanico.
    ademas puedes poner plantas que cambien de color segun las estaciones, otras que florezcan en diferentes momentos. No tengo duda lo que prefiero elegir .Es curioso que eso no sea un opcion mas recomendada en españa. y en cambio si lo sean estos cipreses tan rigidos.pero.....

si no hace mucho calor en tu zona puedes plantar ahora.

7. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

Hola kaligula,

yo también opino que los leylandii son la mejor opción para hacer un seto. Son muy resistentes y crean un entramado de ramas que con el tiempo se convierte en un auténtico muro vegetal. Además tienen un color muy bonito.

El riego más recomendable es por goteo. Existen tubos que ya vienen perforados aunque también puedes comprar tubo sin perforar y poner los goteros donde te interese.

El seto libre que te propone Eva lo veo más conveniente para delimitar zonas o hacer particiones dentro del jardín, para tapar una zona menos bonita o con una utilidad diferente: el huerto, un depósito, etc. También es una opción en jardines pequeños, donde es necesario aprovechar hasta el último centímetro de terreno.

Saludos.

8. Lur

Lur superviviente en info

Razones para poner leylandii:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus_leylandii

Mejor leerlas ahí.

cuando se trata de hacer un seto de ocultación, entiendo que lo que se quiere ocultar es tu jardín de las miradas indiscretas de vecinos o paseantes, lo mejor es este tipo de seto. Da uniformidad, y como bien dice Holy en muy poco tiempo, 2-3 años crea una pared tupida verde.

En España los setos que colocamos paralelos a las vallas no pueden ser más altos de 2 metros, y una cosa es que el vecino no te denuncie y otra que no te pueda denunciar.

El leylandii tiene de ventaja que lo podarás con cortasetos todo de corrido de forma fácil.

Si pones un seto libre, es decir 25 metros de arbustos diferentes que no sobrepasen los 2 metros , y 17 metros de arbustos diferentes por otro lado que no sobrepasen los dos metros...tendrás los siguientes inconvenientes.

1. No encontrarás muchos arbustos diferentes de follaje tan bonito como el leylandii que sean de hoja perenne. Si no son de hoja perenne olvídate de la ocultación en invierno.

2. Y sobre todo he dicho que no los encontrarás porque vives en Vitoria. Y las temperaturas son extremas en invierno.

3. Te obligará a hacer diferentes podas, dependiendo del arbusto que pongas. No todos van a crecer al mismo ritmo. Podar 42 metros de arbustos a mano sin máquina se las trae. Porque los tendrás que dar forma uno por uno. Si no los podas tendrás problemas antes o después con el vecino. Más vale prevenir que curar. Y sobre todo no hagas lo que a ti no te guste que te hicieran, como es el que le pasen las ramas al vecino.

4. El crecimiento del leylandii es rápido. En 2- 3 años habrás logrado la ocultación total, dependiendo del tamaño de los árboles que compres.

5. El leylandii requiere 3 podas anuales. Yo tengo 120m de leylandii. Tardamos (tarda mi marido), tomandolo con calma, quiero decir que si poda por la mañana (4 horas) descansa por la tarde:smile: , 5 o 6 días. Así es que tú tardarás trabajando a media joranada de 2 días. Tres veces al año.

No hay arbustos que sean más fáciles de podar que los leylandiis

Y ya me voy a curar en salud... si alguien te dice que no pongas leylandii que a su lado no les crece nada diles que mareyo los tiene y no sólo le crece de todo sino que además le crece mejor porque los leylandiis protejen mi jardín de vientos...

Si te decides a ponerlos y requieres más información envíame mp si ves que no me paso por aquí.

Yo no tengo riego. No los riego nunca. Vivo en Cantabria. Mi clima me permite no regar los arbustos. Pero si tuviera que regarlos lo mejor es el riego por goteo. Es una comodidad.

9. aguaribay

te subo una imagenes de lo que a mi me gusta y lo que solemos usar en mi pais pero tambien aqui en cataluña estan muy difundidos.La gente que hace jardineria sostenible no usa leylandis Las tendencias actuales en las escuelas de paisajismo van evolucionando dejando lo tradicional para jardines historicos y en los modernos se aproximan a otro tipo de vegetacion.

por ejemplo esta casa en un countrie argentino separan la visual pero no hacen una ocultacion completa.Tambien se trata de una forma diferente de pensamiento, sin duda.

este es un seto joven pero puede adquirir mucha altura.el ligustro variegado es un excelente seto.

10. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

kaligulah, echa un ojo alrededor

Por mi parte opino que no deberias poner ningun tipo de conifera, a la larga son una locura
    En vitoria tienes cerca del parque donde hacen el belen gigante alguno ya de años, sino me equivoco es arizonica y se enferman, se ponen muy feos, son dificiles de domar, y si encima les das vicio con riego no puedes con ellos

Mas adelante, direccion al paque del botanico que estaba todo lleno de obras este invierno, el del ayuntamiento hay por ejemplo un monton de setos que veras de aligustre q si bien no tiene flor llamativa, lo riegan nada mas q el primer año y luego ya va solo (habria q ver tu tierra, pero tu mismo puedes verlos por esa zona)

Tienes fotinias tambien y mil variedades, vitoria es frio para nosotros pero no tanto como para estar muy limitado en la eleccion de especies. Tienes cientos de opciones mejores q ninguna conifera

Lo mejor, lo q te dije antes, date un paseo por los alrededores
    No recuerdo nombres de calles pero leylandis en seto puedes ver en unos chalets.. joer q memoria.. creo q carretera de trespuentes

Juzga tu mismo, en la periferia teneis mucha y muy variada zona verde privada y con la humedad que teneis (claro esta q tb tenemos temporadas muy secas, por eso te influye tu suelo, lo fresco y profundo que sea), que es como la nuestra procura no necesitar riego en el seto mas q el puntual hasta q la planta se establece y 4 o 5 dias en verano, es un gasto inutil pudiendo evitarlo. Muchos ya veras qpracticamente nunca los riegan

11. aguaribay

ehyyy Kolkol, que buenos datos,.!! gracias,porque voy aprendiendo de vuestro clima Yo comento generalidades pero cada clima tiene lo suyo y me gusta la experiencia directa .son datos en los que confio mas que las fichas,

12. Vezhka

Vezhka tiabu

Kaligulha
    Quieres ocultar simplemente la cerca?, o quieres taparte de los vecinos.

La Propuesta de Aguaribay es muy buena, y te da colorido, pero si simplemente quieres ocultar la cerca, porqué no escojes algún tipo de enredadera?

La leylandii es podar 43 m lineales 3 veces al año, y con el tiempo va engordando y puede llegar a tener 1.5 m de ancho ¿Tienes como deshacerte de tanta poda? no es bueno quemar, acuerdate del calentamiento global

En fin por lo que ves aquí encuentras diferentes puntos de vista

Saludos

13. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

No he estado muchas veces por vitoria (sobre todo iba a jundiz) pero es parecido a miranda, haro, castañares, toda la zona noroeste de la rioja (llevo 6 años currando en haro y alrededores)

PD: elijas el seto que elijas, piensa que habra veces que no tengas ganas de podar, o tiempo, o no quieras o puedas pagar por ello
    Busca no solo ocultacion... tambien comodidad. Piensa cuanto tiempo y/o dinero quieres invertir en tu seto año tras año
    Hace falta mucha dedicacion para manejar un seto ya larguito como es ese sobre todo si solo hay una unica persona encargada de ello y no esta completamente enamorado de las plantas como nosotros :icon_rolleyes:

PD2; aguaribay, hoy estamos coincidiendo demasiado, q no se repita, ya buscare donde llevarte la contraria :11risotada:

14. aguaribay

:meparto: ttengo recuerdosque algunas coincidmos y eso es fundamental.!!

15. kaligulah

kaligulah

gracias a todos por vuestra ayuda!

Guau!vaya cacao que tengo!!:11risotada:

Por lo que estoy leyendo creo que voy a plantar todo leylandis, ya que no quiero tener que currar mucho en el jardin. Los quiero para que crezcan 2m o 2,5m para poder ocultarme del vecino.
    Los setos de colores me gustan aguaribay pero no sé cuales poner,así que prefiero cerrar todo con leylandi y luego ya haré el jardin interior.

La cuestion seria, plantarlos ahora y regarlos 1 vez por semana hasta que empiece la epoca de lluvia??

Gracias a todos por vuestros mensajes