Setos para región fría y con heladas invernales

Tema en 'Elección de setos' comenzado por IVERUS, 16/1/06.

  1. IVERUS

    IVERUS

    Mensajes:
    2
    Saludos foreros! Quiero plantar un seto, pero la zona en la que vivo es extremadamente fria en invierno con grandes heladas, casi a diario y extremadamente caliente y seca en verano, la tierra es tipo caliza y me preguntaba cual seria el tipo mas idoneo de seto para esta zona, Cual me recomendais? Q opinión os merece el aligustre japones, dicen que es de los crecimientos mas rapidos, y cual es la epoca propicia para plantar? Saludos y gracias
     
  2. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Ligustrum japonicum?? Sólo lo conozco en porte arbóreo. No sé como seto. Para esa zona, coníferas, como ciprés macrocarpa, cupresocyparis leylandii, ...
    De hoja caduca: Abelia. Otros: pyracanta, coprosma, ... No lo plantes con heladas. En Palencia mejor esperarte un tiempo.
     
  3. pegece

    pegece

    Mensajes:
    15
    Yo tengo un clima parecido

    A mi me gustan los setos un poco informales, y en mi clima, que es como el tuyo, me ha dado un resultado fantástico el cotoneaster, aguanta todo, frio, calor, sequia , el pobre no se queja nunca y está precioso. lo tengo mezclado con jaras y alguna adelfa. Te puedo asegurar que te olvidas del seto. Saludos.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Los cotoneaster son muy resistentes y hay variedades para mezclar y realizar un cerco informal, por ejemplo mezclar la variedad delsiana elegans con la variedad ramisiflora da buenos resultados visuales, estos practicamente no necesitan de podas.
    Yo los tengo plantadis también combinados con crataegus y han resistido el frio y toleraron muy bien la sequia de este verano.
    En invierno se comportan como semi caducos y cambian el follaje, las hojas que se caen toman el color violeta.
    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI,
    Estaba buscando la diferencia entre grataegus y cotoneaster.Aqui en España a todos los llaman cotoneaster :( ...al menos en los viveros que voy.Justamente es un tema que converse en su oportunidad con Kira y al final quedo pendiente la solución

    Quizas tu podrias poner un poco de luz en el tema ahh!!! y con algunas fotos de tus plantas.Nada mejor que imagenes para aclararnos,
    gracias!
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, dale, promesa, en estos días saco algunas fotos, veo el archivo que tengo y hablamos un poco de estas plantas, que son distintas, pero de la misma familia, por eso la confusión de muchos.

    Pero para que tengas una idea, los crataegus y pas piracantas tienen espinas y los cotoneaster no.
    Los asemejan las bayas de tonalidades rojas.

    Ah! pero las fotos actules tendrán las bayas aún verdes.

    Saludos.
     
  7. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Crataegus monogyna: espino albar. Frutos comestibles. Arbolillo Hojas lobuladas.
    Cotoneaster sp. Cotoneaster, arbustivo, frutos no comestibles. Hojas enteras.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI ... :icon_redface: si me equivoque la confusion es piracanta-grataegus los cotoneaster estan bien diferenciados sin espinas.

    Los grataegus que conozco son el oxycantha , azarolus y el vanheden,
    La pyracanthas las tengo como otros generos, pero no se difrenciarlas.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, no es fácil lo que pedís ya que en todos lados los confunden, de hecho vos tal vez arrastres el vicio de los viveros y paisajistas argentinos que los creen sinónimos es decir que Pyracanthas y Crataegus son los mismos.

    La verdad es que por aquí para los cercos se utilizan todas variedades de Pyracantas y uno se acostumbró a ellas.

    Este enlace de Árboles Ornamentales es muy interesante porque indica las especies cultivadas en España.

    http://www.arbolesornamentales.com/Pyracantha.htm

    en el próximo post voy a poner algunas fotos mías que tenía en el archivo.

    Saludos.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, Te completo con algunas fotos más de Pyracanthas en seto:

    Estas fueron plantadas hace tres primaveras para formar un seto informal, no tienen poda, salvo alguna rama revelde o las cortadas para acodos y esquejes.

    En realidad estas fotos son sacadas el pasado otoño, por las bayas rojas, asi que tienen dos primaveras completas.

    normal_DSC00594.JPG


    normal_DSC00593%7E1.JPG

    Estas si son actuales, las bayas estan verdes, mas adelante se pondrán bien rojas

    normal_DSC01172.JPG

    normal_DSC01173.JPG

    normal_DSC01171%7E1.JPG
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    bueno, y ya que estamos y habíamos hablado de los cotoneaster para cercos y tengo algunas fotos de dos variedades, las ponemos !

    Estas son las hojas de un Cotoneaster racimiflora o serotina, las hojas son mas grandes que el Delsiana elegans, y el porte es más arbustivo globoso. Su crecimiento es extremadamente ràpido, pudiendo lograr un seto de tres metros en apenas dos primaveras. Su comportamiento es similar a un semipersistente, en invierno algunas hojas se ponen violetas y caén, y en primavera vuelven a nacer de un espectacular color verde brillante. Nunca queda desnudo, siempre de follaje espeso.

    normal_DSC01168%7E0.JPG

    Ahora vemos las hohas de la variedad Delsiana Elegans, que es más pequeña y lanceoladas que las otras y su color es verde glauco. El porte de esta variedad es más alta y de ramas arquedas,

    normal_DSC01167.JPG

    En esta podemos ver bien la combinación de dos especies la Delsiana elegans y la racimiflora.

    normal_DSC01166.JPG


    normal_DSC01174.JPG



    normal_DSC01164.JPG


    normal_DSC01165%7E0.JPG
     
  12. jcampy

    jcampy

    Mensajes:
    12
    hola. queria comentarte que vivo en un clima muy similar al tuyo, y que tengo unos setos de aligustre japonico que estan muy bonitos durante todo el año. el crecimiento es rapido, el problema es que hay que utilizar la tijera de vez en cuando para su mantenimiento. Les tengo puesto goteo y no me han dado problemas de plagas. cuando tenga algo mas de tiempo te pongo una foto.