¿Si elimino hormigas elimino pulgones?

Tema en 'Hormigas' comenzado por arabedes, 7/3/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola:
    Tengo un producto que es biológico y no es tóxico para eliminar hormigas. En realidad no las mata, sino que no suben allí donde lo echas. Hace como una barrera. Se me ha ocurrido que igual puedo echarlo alrededor de los rosales. Si no hay hormigas quizá no haya pulgones ya que las hormigas protegen a los pulgones de sus enemigos naturales (por ejemplo mariquitas). ¿Que opinais?.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Yo diría que al revés, si no hay pulgones quizá no haya hormigas... Los pulgones se presentan donde encuentran brotes tiernos para comer, y las hormigas acuden solícitas a colaborar con ellos.

    ¿Podrías decirnos de qué producto se trata? A veces las hormigas entran en casa y por ahí sí que no paso :icon_evil:
     
  3. Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Hola Arabedes, precisamente este fin de semana he visto en un programa de la tele el tema del que hablas. Plantaban frutales y les hacían alrededor un círculo con un repelente de hormigas para evitar el pulgón. Me perdí la razón por la que al eliminar las hormigas eliminas el pulgón:( pero parece ser que es un buen remedio.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    La razón creo que es porque las hormigas comen de una sustancia dulce que echan los pulgones, es como si les "ordeñaran" y entonces ella los defienden. Cuando aparece alguna mariquita, por ejemplo, para comerse los pulgones las hormigas los defienden matando a la mariquita.
    El producto es un anti-hormigas de la marca Asocoa. Es ecológico y no tóxico lo cual me viene muy bien pues tengo niña y gata...me ha dado muy buen resulatdo.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Vaya con las hormigas!

    Gracias, Arabedes, lo buscaré porque dentro de casa no quiero usar productos tóxicos, pero tampoco quiero hormigas.
     
  6. Los Brotes

    Los Brotes

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemorillo,Madrid
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Tengo entendido que si eliminas las hormigas lo que puede ocurrir es que a los pulgones les salgan alas y se vayan a otra planta, lo cual no soluciona el problema, lo mejor sería hacerse con un ejército de mariquitas o pulverizar con jabón potásico, creo, si hay alguien que controla que me diga si tengo razón, de todas maneras esto hay que cogerlo muy a tiempo.
     
  7. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Efectivamente, si puedo esta tarde congaré una mezcla que se hace con jabón potásico (en Mallorca le llamamos jabón blando negro o blanco, creo que es el mismo, es un jabón tipo crema biodegradable) y varios productos más, todos mezclados y pulverizar sobre las plantas. Y es efectivo.
    Saludos
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    El año pasado lo intenté con agua con jabón, y no sé si no era el jabón adecuado, pero no se cargó los pulgones, al final tuve que fumigar con algo específico contra ellos (no ecológico) y los rosales quedaron fatal, no levantaron cabeza en toda la temporada. ¿A qué jabón os referís?.
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Arabedes, Que es exactamente la composición de esto producto de la marca Asocoa? Miré en la pagina web, solo dicen que es ecológico pero no dicen que es exactamente.

    El jabón es el famoso Jabón de Potasa de los Hermanos Beltrán que se vende en el Mercadona. El efecto de fumigar con jabón es que pega en las espaldas de los pulgones y les tapa los poros por los cuales “respiran”. El mismo efecto se obtiene fumigando con una mezcla de agua y aceite vegetal por ejemplo aceite de girasol. Para mas efectividad se puede echar nicotina. Dejas unos cigarrillos o colillas en agua. Luego lo filtras, lo mezclas con mas agua y aceite vegetal ... y a fumigar. Personalmente no lo utilizo en hortalizas pero si en plantas ornamentales.
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Gracias, me viene muy bien tu información ya que yo compro en el Mercadona. Compraré ese jabón. En cuanto a la composición de dicho producto ecológico no lo recuerdo y no lo tengo aquí. En el fin de semana iré a mi parcelita y lo miraré. Espero no olvidarme. Qué raro que no venga en la página web de Asocoa. Lo de la nicotina y aceite de girasol también es fácil. Gracias por estos truquillos ecológicos. En cuanto vea asomar “la cabeza” al primer pulgón pienso probar a ver qué tal me van.
    Por cierto, me surge la duda de las proporciones: ¿cuánto jabón y cuánta agua hay que echar aproximadamente?.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    eh ......lo hago un poco a ojo ..... diría una cucharadita de jabón por litro de agua ...... mas o menos .....
     
  12. Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Para los pulgones lo de la nicotina es bastante lento... pero se puede aplicar como preventivo desde marzo a octubre. Yo solia regar con esto los rosales una vez a la semana. Pero pulgones siempre hay... es dificil erradicarlos. Lo mejor estar bien atento e ir eliminando los brotes afectados. Yo siempre uso un insecticida especifico y no me va nada mal. Además sirv para los saltamonte tb.
    Lo del jabon nunca me sirvió, ensucia mucho las hojas, la planta se desluce y los pulgones sobreviven. Como suelen chupar de los brotes tiernos, casi siempre quedan altos, asi que no supone peligro para niños o mascotas.
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    xey´: a mí me pasó eso, que los rosales quedaron fatal pero los pulgones sobrevivieron...
     
  14. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Bueno compis al fin he tenido un ratito para colgaros esto.
    Lo prometido es deuda...
    Pasado por los del Consell Balear de la producció Agraria Ecologica

    "el problema del pulgón es previo al de las hormigas, primero ataca el pulgón y después aparecen las hormigas que aprovechan los jugos que el pulgón emite.
    Un remedio bastante efectivo y rápido es hacer un tratamiento con
    10 l. agua
    300 g. jabón potásico,
    100 ml. alcohol de quemar
    100 ml. de vinagre
    la ceniza mezclada con canela en la base del árbol también es un repelente para las hormigas

    el jabón potásico es lo que comunmente se conoce como "sabó fluix negre" en mallorca, es decir, jabón blando negro, también se vende en droguerías, se usa para lavar manchas difíciles en ropa.

    El remedio es para el pulgón y otros insectos que mastican hoja, al pulgón lo asfixia al impedirle la respiración cutánea (que es la única que tiene) y a los insectos que no impregna los repele... no les gusta el sabor del jabón
    para las hormigas la ceniza con canela en polvo las mantiene alejadas un tiempo

    Espero que os sirva de mucha ayuda esto que acabo de colgar.
    Saludos
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿¿si elimino hormigas elimino pulgones??

    Tienen pagina web?