Si la semilla es más grande, ¿dará palmera más grande? Ej.: palmera canaria

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por corganbill, 6/9/12.

  1. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Una pregunta que quizás os parezca estúpida, pero de la que yo desconozco la respuesta:

    Tengo dos semillas de Palmera Canaria. Una es apreciablemente más grande que la otra.

    ¿Debo deducir que de la semilla más grande obtendré un ejemplar de palmera más vigoroso y robusto, o no tiene nada que ver?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿El tamaño importa?

    Hola y bienvenido por aqui

    la verdad es que tu pregunta da para algunos chistes.....pero tratare de responderte seriamente

    Tamaño no es sinonimo de calidad.
    La semilla , a grandes rasgos, tiene dos cosas dentro.
    el embrion (germen) que germinara y sera una nueva planta y el alimento para que este nuevo ser se nutra durante su primer crecimiento.

    Gran tamaño significa mayor reserva de alimento, pero la calidad viene en la informacion genetica del enbrion

    Las palmas no dan el mismo tamaño de semillas todos los años. Esto depende de muchos factores, entre ellos los climaticos.
    Lo importante es que la informacion genetica es siempre la misma. (de no mediar circunstancias extremas)

    pon a germinar ambas semillas y tendras dos buenas palmeras.

    una pregunta interesante...estas seguro que ambas semillas son de P canariensis ??

    Saludos
     
  3. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: ¿El tamaño importa?

    hola corganbill veo que eres de Valladolid,yo soy de Palencia y me alegra que haya alguien de por estos lugares que este interesado en las palmeras,yo llevo dos años recolectando semillas en mis vacaciones y intentando hacer un oasis en Palencia pero como y sabes nuestro clima en poco propicio para las palmeras.Te dire que tengo una washingtonia filitera en la finca sembrada hace dos años y de momento me ha aguantado dos inviernos,las heladas la quedan machacada pero en la primavera recupera bien,este año he puesto una canaria (creo que sea canaria) la cogi en el carrefour que la tenian medio muerta,el primer invierno lo paso en un invernadero que tengo y esta primavera la pase a tierra,no ha echo mucho la ha costado hacerse al terreno y espero que aguante este invierno.
    tengo plantulas de washingtonias,canarias y datileras que son las que supuestamente puedan adaptarse al frio de por aqui aparte de los palmitos y las trachicarpus fortunei que son las que se ven por los jardines de esta zona,de momento me conformo con verlas crecer y en invierno las meto en el invernadero,cuando se hagan grandes ya veremos como aguantan los frios inviernos en tierra.
    te pongo unas fotos para que te animes.
    [​IMG]][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    aprobecho tambien para mostrar lo que estaba en la terraza del hotel de Peniscola estas vacaciones,habia oido hablar mucho de el pero no lo habia visto y mira por donde lo encuentro en la terraza de un sexto piso

    [​IMG]

    este no hace mas daño a las palmeras:5-okey:
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?


    Hola Coxis. ¿ que temperaturas tenéis mínimas en Palencia? No has tapado con alguna protección a la washingtonia filifera este invierno pasado?.
     
  5. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: ¿El tamaño importa?

    Hola uncastellano.
    Las temperaturas por aqui suelen ser muy bajas por desgracia este invierno pasado sobre -10.Respecto a lo de taparlas no lo he echo estos dos años aunque este año si lo hare,he mirado las mantas antihielo pero he leido por algun sitio que es mejor usar esterillas de la playa asi que este año las tapare.
    te dire que la camusco mucho pero recupera muy bien en primavera,aunque como te he dicho este año la cubriré haber que tal resulta.mañana pongo unas fotos para que la veas y tambien la canaria que he puesto este año.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?

    Hola Coxis. NO me quiero poner medallas, pero eso de las escerillas de paja o cañizo o esparto fué idea mia. Ya lo puse en otros temas aquí en este foro. Los plásticos esos que venden transpirables no valen de mucho, ya que son para heladas muy leves. Yo este año he comprado bastantes escerillas y las tengo ya preparadas para el invierno. Las compre en una tienda de esas de chinos. Si no las compraste ya, te recomiendo que las compres, ya que fuera de temporada ya no las tienen a la venta.

    Tambien puedes fortalecer a las palmas añadiendo sulfato potasico y sulfato de magnesio. Te recomiendo qeu las ates con cuerdas antes de que lleguen las heladas y les pogas estas protecciones.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?

    Por cierto, en la zona de Valencia , cuando atan las palmas para el invierno, les ponen planchas de brezo alrededor, para protegerlas del frío. Creo que las escerillas de playa son mas manejables que el brezo.
     
  8. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: ¿El tamaño importa?

    Hola de nuevo uncastellano.
    te pongo las fotos para que veas la palmera.
    esta es como ha quedado de este invierno

    [​IMG]

    asi esta ahora

    [​IMG]

    esta es la supuesta canaria puesta en tierra esta primavera.

    [​IMG]

    Bueno, este invierno las protegeré con las esterillas y ya veremos los resultados
    referente al sulfato potasico y sulfato de magnesio,como lo tengo que dar y cuando,gracias de antemano.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?

    Hola Coxis. La filifera veo que crece rapidísimo. he contado unas 8 hojas nuevas desde las heladas. Es increible. Aun así. no estaria de más qeu ataras las hojas como te dije, el menos mientra sea pequeña y puedas materialmente hacerlo (por el tamaño de la palma).

    El sulfato potasico y el sulfato de magnesio yo llevo dándolo desde Julio todos los meses
    Cada mes aporto al suelo (1 metro alrededor del tronco) 30 gramos de sulfato potásico y 30 gramos de sulfato de magnesio. Riego y al mes, hago lo mismo. Ahora el día 15 de septiembre realizare mi tercera aportación en el suelo. El mes de octubre lo realizare otra vez y el 15 de noviembre será mi última aportación. Te recomiendo que empieces a hacerlo ya mismo y no abones , ya es tarde para el abonado. Si abonas ahora, harás que la palmera produzca mucho material verde y luego se te hiele. Lo que hay que hacer ahora es fortalecer la palma. El último abonado deberias de haberlo realizado a principios del verano.
    Para comprar los sulfatos intentalo en cualquier almacen que vendan abonos, sustratos y fertilizantes. Lo más seguro que te vendan sacos de 25 kilos. Yo los compro en Madrid y me venden botes de 1 kilo. Es mucho más manejable.

    La palmera canaria esta muy bonita. Si tienes sitio, intenta poner una datilera (en mi opinión es mas dura al frío qeu la canaria)

    Si no sabes donde comprar una datilera , dímelo y te dare un lugar qeu me ha ido muy bien a mi. Igualmente si necesitas que de diga la direccíon de la tienda de los sulfatos, me lo dices y te lo mando en mensaje privado.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿El tamaño importa?

    Gente:

    lo mejor para la proteccion de plantas en invierno es envolverlas en membrana de polietileno con burbujas o membrana de espuma de polietileno

    Aqui algunos ejemplos. Ambas se consiguen en negocios de embalajes o de aislaciones de techos

    saludos

    espuma de polietileno

    [​IMG]

    polietileno con burbujas

    [​IMG]
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?

    Gracias Pindo. Acabo de pedir online un rollo de plástico con burbujas de 1 metro por 25 metros.
    Aun así tambien pondré la escerilla alrededor junto al plástico. Espero que con estos dos protectores más los sulfatos, las palmeras ni se enteren del invierno. Ya os contare.
     
  12. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: ¿El tamaño importa?

    Hola de nuevo uncastellano
    la verdad es que yo mismo me quedo sorpendido por la rapidez que tiene la filitera en echar hojas, puesto que tiene ya otra para abrirse y calculo que si el año biene como el pasado me eche otras dos.
    yo abonarla solo lo he echo dos veces este año,la echo humus puesto que tengo un lombricero.
    referente a los sulfatos esta semana mirare,si no lo encuentro te lo comunico.
    Tengo en tiestos canarias y datileras que pienso que para el año que biene empiecen a ponerse guapas pero la verdad el crecimiento de las canarias y datileras es mucho menor que el de las washingtonias.
    Referente a los plasticos protectores la pregunta es para Pindo:
    no es malo forrar con plastico las palmeras,ya que no pueden respirar bien eso es lo que creo,con las esterillas respiran pero con los plasticos pienso que las puedas quemar,ya que aun en invierno los dias de sol el plastico no creo que sea bueno puesto que las calentara mucho y no tienen para respirar,bueno con lo que me contesteis hare este invierno.un saludo.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?

    yo tambien habia pensado en eso de la transpiración. Ya comenté más arriba que los plásticos transpirables que venden en los viveros no valen de mucho, solo para heladas muy leves. Estos plásticos qeu comenta Pindo no son transpirables y creo que la palmera igual se cuece con el sol del invierno ya que no transpira, y no se si sera peor el remedio que la enfermedad. Aun asi, ya hice el pedido del plástico con burbujas de aire.

    Comentarte Coxis que al menos bajo mi experiencia, la palmera datilera es más rapida de crecimiento que la canaria.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿El tamaño importa?

    aqui van unas fotos de como se debe preparar una proteccion para pasar el invierno. En caso de nevadas hay que reforzar las estructuras para que no colapsen por el peso

    en alemania

    [​IMG]

    en Buenos Aires Argentina Detalle; la membrana aislante tendria que llegar hasta el suelo para evitar la entrada de aire frio por debajo

    [​IMG]

    Una Ravenala Madagascariensis

    [​IMG]

    Dos Roystonea regia en mi campo. Temperaturas minimas de -4ºC

    [​IMG]

    Cual es el secreto ?....tratar que las hojas de las palmas no deben tocar la proteccion, sea cual sea, y siempre debe estar humeda la tierra . Dentro de la "carpa" debe existir un microclima de humedad que proteja a los tejidos vegetales y en lo posible mantener la temp unos grados mas alto que en el exterior .

    Si fuera caso extremo, se puede colocar una lampara incandescente encendida dentro de la carpa para elevar la temperatura en las horas de pico de las heladas

    Y para casos especiales, se puede fabricar algo como lo siguiente .Madera, corcho blanco y polietileno con burbujas. Noten la ventilacion . Dentro no se ve , pero hay calefaccion electrica

    [​IMG]
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿El tamaño importa?

    Gracias Pindo. El truco es hacer una camara de aire (tipo cabina con estructura de madera o cañas. En mi zona hay muchas cañas tipo bambu. Si atas las hojas de la palma con cuerdas y luego envuelves la planta con plástico alrededor mas o menos ceñido , sin dejar casi camara de aire, la planta lo pasara mal y se acabara quemando, por el calor del sol invernal. Lo sé por experiencia. Muchas veces he puesto asi el plástico y la palma al final sufre quemaduras, tanto por el sol del invierno (efecto invernadero, como por las noches frías. Incluso hace unos años tape haciendo camara de aire unos naranjitos y limoneros y pasaron bien el invierno, en cambio al año siguiente los tape de modo ceñido y se me han quemado todas las hojas.

    Las fotos que ha puesto Pindo es como se debe de hacer, bueno en algunas fotos hay un espacio de aire por debajo, yo personalmente bajaria mas el plastico hasta el suelo y pondria unas piedras en la base encima del plástico cuando tiene contacto con el suelo, para que no se vuele. Incluso no se si será bueno dar un par de punzones al plástico con la punta de un cuchillo para que haya renovacion de aire.