¿Sí o sí hay que cortar la vara anterior?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Torredebabel, 10/3/13.

  1. Torredebabel

    Torredebabel

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!
    disculpen que vuelva por aquí a pedir ayuda, pero soy completamente novata y quisiera aprender y cuidar a mi hermosa orquidea sin dañarla por desconocimiento.
    Resulta que la compré en enero (lo que sería agosto en España) y venía con 5 flores que, en 20 días más o menos, se fueron secando. La plata, sin embargo, sigue hermosa, con nuevas horas brillantes y verdes.

    La consulta es la siguiente: tengo que cortar la vara que quedó luego de la caída de las flores? si debo hacerlo, cuánto tiempo después de la caída de la última flor? (esto sucediò hace unos 10 días más o menos).

    Y algo más: en el vivero, me indicaron que, luego de cortar la vara por el segundo nudo comenzando de abajo, debía regarla con un abono líquido de compré riego por medio. Pero, como no sé cuándo cortar la vara, tampoco sé cuándo comenzar el riego con abono.

    Muchas gracias por la ayuda!!!!!:happy:

    Débora
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda: sí o sí hay que cortar la vara anterior?

    La vara se tiene que cortar si se seca. Si no lo hace, ya es a gusto del consumidor; te puede volver a florecer por la misma o bien, si la cortas, sacarte varas nuevas.

    Yo, personalmente no las corto, aunque si florecen de la misma vara suelen ser floraciones más escasas que si la cortas y dejas que salga vara nueva.

    Nunca las abono, con lo cual, no te puedo aconsejar sobre ello.
    Saludos y suerte
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Ayuda: sí o sí hay que cortar la vara anterior?

    Débora, como ya te ha comentado Moscosqui, lo de cortar la vara, va en gustos; yo, personalmente, prefiero cortar las varas después de la floración prácticamente al ras, por encima de la yema mas cerca de la superficie, para que la planta vuelque toda la fuerza en sí misma, en echar raíces y hojas y fortalecerse, ya que las floraciones posteriores de la misma vara si se deja, no son tan hermosas ni fuertes como las primeras y supone un gasto de energía para la planta :sirena:

    En cuanto al abonado, se puede hacer en el momento en que se corta la vara o se pierde la floración, para que se recupere de la misma; el abonado es bueno (cada tres riegos de agua uno de abono) siempre y cuando la planta esté activa, empezando a echar raíces y hojas; si la planta entra en letargo, no aprovecharía el abono y sería un gasto tonto :5-okey:

    Saludos.
     
  4. Torredebabel

    Torredebabel

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda: sí o sí hay que cortar la vara anterior?

    Muchísimas gracias moscosqui y muchísimas gracias Sue!!
    De momento, la vara está verde y para nada da señales de querer secarse. Lo voy a pensar un poco y veré qué camino tomo. En todo caso, debo aprender más a distinguir los estados de actividad y de letargo para identificar el momento apropiado para abonarla.

    De nuevo, muchas gracias!

    Débora
     
  5. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Ayuda: sí o sí hay que cortar la vara anterior?

    Hola Torredebabel

    Prácticamente te lo han dicho todo,sólo quiero añadir lo que me ha dicho a mi un señor que tiene un orquidiario. Según él, si cortas la vara por encima del 2-3er nudo tienes una probabilidad del 90% de que vuelva a florecer de esas varas. Si las cortas a ras, lo normal es que te vuelva a florecer pero que sólo saque una única vara.

    Yo a las mías se las he cortado a ras y después sólo le ha salido una única vara, así que para la próxima probaré a cortar por el 2º nudo.

    Yo creo que también hay que tener en cuenta la salud de la planta, por ejemplo, si está muy débil después de florecer, lo mejor es que se fortalezca antes de volver a florecer.

    ya nos contarás lo que decidas.

    suerte
     
  6. Torredebabel

    Torredebabel

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda: sí o sí hay que cortar la vara anterior?

    Muchas gracias bedina!
    de momento, como la vara está muy verde, voy a tomar una o dos semanas más de tiempo para decidir. Y, para abril, comenzaré con el abono. Veremos si funciona... espero no dañarla!!!!

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

    Débora