Si siembro semilla de fruta, ¿los árboles darán fruta misma calidad?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Ecole, 12/4/10.

  1. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    compañeros, leyendo psteos del foro antiguo, me entro una duda, pues lei por ejemplo que si siembras por ejemplo una semilla de un limon de ciertas caracteristicas, puede ser que la planta que resulte puede que la fruta no tenga caracteristicas simiares a fruta de la que proviene la semilla, que hay de cierto en esto y que caracteristicas se pueden esperar que compartan la fruta de la que proviene la semilla y la que produzca el arbol de la semilla, pregunto esto porque yo acostumbro a reproducir las plantas de frutas que selecciono por su buena calidad, pero pues si no se van parecer los frutos a los que alguana vez probe, pues creo que no tiene caso que los reproduzca, orienten,e con este tema, sludos
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    Hola amigo. Verás, la mayoría de los frutales hoy día, los venden injertados, por lo que en los "genes" de sus semillas pueden estar los dos, el del portainjerto y el injertado.
    Normálmente si el frutal es, lo que se llama Franco, (de semilla se entiende) la semilla de este, producirá un árbol identico al anterior, con todas las características de sus frutos. Pero en el caso de una semilla, de un determinado fruto, no sabremos que es lo que nos deparará, hasta no ver sus frutos, y esto en los Francos, se suele dar en 6-10 años dependiendo del tipo de árbol. Te compensa esperar a ver que te sale...?

    De todas maneras, esto es lo general, desconozco como se reproduce el frutal que tú pretendes.

    Saludos, Caminante.
     
  3. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    Que tal compañero, pues las especies que tengo en cultivo son grando dulce, limon eureka, y mango, y el unico que pudiera estar casi seguro que no esta injertado es el granado
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    es una loteria, aunque algunas especies como el durazno, tienen tendencia a que una planta de semilla se parezca mucho a la planta madre, en general una planta de semilla no tenemos ninguna seguridad de que es lo que va a producir (sobre todo por la polinizacion cruzada) sabemos como es la madre, pero y el padre? y aun asi, cuantos hijos has vistos identicos a su padre o madre? podran tener rasgos parecidos pero en general seran muy diferentes
     
  5. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    bueno creo que tambien si es fruta del mercado creo que hay mas posibilidad de que sea fruta de caracteristicas similares, porque por lo regular son plantaciones muy extensas de arboles iguales, y creo que hay mas posibilidad de que haya sido polinizado con otro arbol cercano de las mismas caracteristicass, bueno esa es mi teoria
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    REPITO CUANTOS HIJOS HAS VISTO IGUALES A SU MADRE?
     
  7. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    no rafles no digo que sean igualitos a su madre, eso es imposible solamente clonado puede ser algo identico, pero me refiero a que tenga caracteriticas similares
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    Exacto El Ecole, solamente clonado, y esto se logra gracias al injerto que se hace de un mismo arbol, se pueden sacar 1000 iguales a el, que son las que tienen las caracteristicas iguales, de las plantaciones muy extensas de arboles iguales, que mencionaste anteriormente, tambien por acodo aereo se pueden lograr los clones de una planta. Saludos.
     
  9. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    javier como es eso del acodo aereo??? sacame de mi duda javier
     
  10. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    estoy terco en sacar arbol de semilla porque quiero reproducir limon eureka o tambien algunos le dicen limon real, ya que solo pude conseguirlo por aca en fruta y plante las semillas, me canse de buscar en todos los viveros de la zona de ese tipo de limon y pues no me quedo de otra mas que arriesgarle a sembrarlas y esperar a ver el fruto, esperando que se parezcan al fruto que ando buscando
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  12. Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    hola amigos! a ver si alguien me puede explicar bien, si siembro un arbol frutal de semilla, tengo dos opciones, si es de un arbol injertado puede salir de cualquiera de los dos(o el porta injerto o el injerto), y si el arbol del cual salio el fruto no era injertado ahi si saldria con sus mismas caracteristicas??? que funcion cumple la polinizacion en todo esto? si planto un arbol solo en el medio d eun campo, no habria quien lo polinize verdad? o como es lo de la polinizacion?
    gracias y saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: si siembro semilla de x fruta , esos arboles produciran fruta de la misma calidad

    A ver si nos aclaramos de una vez. Aunque no soy "estudiao" en botanica ni nada parecido -que me perdonen los expertos que hay por aquí- y hablando de forma general y simplista:

    Los árboles tienen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

    -Reproducción sexual
    : Es como la de otros seres vivos, necesitamos mamá y papá. Dependiendo de la especie, hay árboles que tienen flores mamá y papá compatibles (se autofecundan) y otros no, ya sea porque las flores no se fecundan o porque tiene sólo flores macho o hembra (kiwis, por ejemplo).
    ¿Como será el niño?, pues era lo que contaban en bachillerato de las leyes de Mendel: El niño -fruta-, no tiene porqué ser igual a mamá o papá, influyen otros factores, como los abuelos, etc. Es decir, el manzano crecido de semilla no se parecerá en nada a la manzana de donde salió (bueno algo sí).
    Además esta manzanita bebé, es eso, un bebé: tiene que crecer y hacerse adolescente para poder reproducirse, como todo bicho viviente.

    Pero además los árboles son capaces de reproducirse de forma....
    -Reproducción asexual: Es decir, me encuentro por la calle con Scarlett Johansson, le cojo un pelo, lo planto en una maceta y, en un par de meses tengo un clon para mí sólo e idéntica a la original (menudo chollo) :11risotada: Como comprenderás es más cómodo que hablar con sus padres para que se pongan a la tarea a ver si les sale otra idéntica y te la regalan cuando sea mayor :meparto:

    Pero los árboles tienen aún más posibilidades: Coges a Messi, le cortas un pie -con anestesia-, te lo coses a tu pierna (lo siento, tienes que cortarte el pie), y tienes ya el mismo toque de balón que él. Lo hemos injertado.. Pero además te nacerán más pies de esos, por lo que los puedes vender, los comprará Florentino Pérez y se los pondrá a los jugadores del Real Madrid, a ver si mejoran..:11risotada:

    Pues más o menos....