Si tiene las hojas moradas por el envés, ¿dan flores moradas?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Beatriz54, 5/9/12.

  1. Hola. Tengo una pregunta con relación al color del envés de las hojas de las violetas. Si la hoja por debajo tiene una tonalidad morada significa que la flor de dicha planta es morada?

    Tengo una quimera que las flores son blancas y moradas, pero no siempre salen iguales. La pinta va cambiando e inclusive algunas flores son solo blancas. El envés de las hojas de esta planta varía hay unas blancas y otras moradas. Debido a esta experiencia es que me hago la pregunta.

    Vi en un vivero una minivioleta muy bella sin flores con las hojas moradas y quiero saber para comprarla o no. Y hay otras con las hojas blancas.
    Gracias por contestar mi duda.

    saludos desde Venezuela!
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    No, no tiene por qué ser morada, yo tengo varias y creo que sí depende del tono de la flor, pero no solo es con las moradas, tengo una azul pastel y otra morada y ambas tienen el enves de color moradito, tambien una color vino que vi el otro dia en un vivero tenía las hojas morado oscuro en el envés.
    El resto de las mías, una quimera fucsia, una rosa pastel y una blanca tienen el envés de color clarito.
    Pero el por qué, no tengo ni idea... A ver si alguien nos lo aclara!!!
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Pues esto es genética. Nada tiene que ver el color de enves de las hojas con el color de las flores. Cuando se hace una hibridación, no se conoce el resultado final hasta que nace la nueva planta. Y las posibilidades son muchísimas. Es un baile de factores dominantes y recesivos. Ahí residen la magia¡¡
     
  4. Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Hola Macetilla: gracias por responder y tener mi misma inquietud. Y Yolandaf gracias por aclarar mi pregunta. Vi una minivioleta bellísima sin flores pero las hojas moraditas. No la compré porque ya tengo morada y prefiero no repetir pero me daría una gran tristeza que fuese azul y la dajara pasar por alto.
    Aquí en caracas pocas de color azul se ven. Tampoco he visto rojas.

    Y ahora ha empezado mi locura por tener mas violetas!!! Me gustan también los anturios.
    Saludos!!
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    BEATRIZ, las violetas son adictivassssss¡¡¡¡ Cuidadooooo¡¡¡
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Qué gran verdad!!!!! Jajajaja
     
  7. Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Macetilla y Yolanda: ya me estoy dando cuenta!!

    Un vivero que esta muy cerca de mi casa le llegan hoy en la tarde un pedido, y saben: estoy esperando ansiosamente que llegue la hora para ir a ver que les llegó. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Así que les parece? Y me están gustando mucho las pequeñitas. Les contaré..

    saludos
     
  8. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Yo llevo en busca y captura de pequeñitas desde que empecé y no hay manera!! Mira que yo les digo a los encargados que hagan pedido, que yo les compro... jajajaja y nada!!!
    Ya nos enseñarás si te compras alguna eh? Ya te pico el bicho violetil!
     
  9. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    HOLA pues no es realmente eso hay incluso hojas moradas en la pare traja y las flores son recesivas ósea blancas, algunas si presentan colores morados que van desde fantasía hasta óxidos, o tintos, rosados o violáceos.

    La realidad es que según se si se puede determinar según a la familia de coloración y tenuedad de óxidos una posible coloración pero con tanto hibrido el carácter no es fijo, ya que hasta cuando sacas esquejes pueden salir las hijas con el mismo color de flor pero diferencia de coloración en la hoja.
     
  10. Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Que interesante Alberto lo que es la genética y la experiencia que tu tienes. Gracias por explicar.
    Esa mata en particular tiene unas hojas blancas otras moradas y otras veteadas. Y la flor es blanca con morada pero no siempre el mismo patrón. Voy a ver si coloco fotos mañana.

    No fui al vivero, no tuve tiempo, pero mañana si voy!!!
     
  11. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?



    Hoo suena como huno de los híbridos inestables esos son interesantes seria bueno ver una foto.
     
  12. Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Hola. Voy con lo prometido. Así me llegó la plantita. Y se pueden ver las flores diferentes:

    [​IMG]

    Luego la dividí, separé los hijitos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hecho curioso al separar salió una hijita de flor blanca:

    [​IMG]


    Aquí volteo unas hojas para ver en envés unas blancas, otras matizadas y otras moradas, éstas no se ven en la foto:

    [​IMG]

    Gracias!! Yo también estoy muy curiosa con el caso.
    Saludos desde Venezuela...
     
  13. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?



    Hola ya se porque la dices he?

    Ese es una variedad de micro violeta africana del tipo rastrera, las floraciones no son exactas en su forma según el clima y su alimentación es la flor que sale, algunas flores serán todas blancas o matizadas, las hojas ya sea con fondo morado o sin él es por el carácter que mantiene de su herencia hibrida, así que no te preocupes es normal además de que te comento que cuando llegan a casa las violetas normalmente presentan cierta forma que puede ser fija o no según se desarrollen en casa, para las micro te recomiendo un sustrato libre, con fondo hueco, una maceta ligeramente mayor cuando esta violeta este de mejor tamaño, se les hace un cuello largo cuando van creciendo así que procura no quitarle hijas para que agarra su cuerpo de rastrera, y si separas ve dando forma de corona para darle mejor vista cuando está este en flor.

    Suerte yo tengo una de la que tú tienes y deja decirte que sus hojas son alargadas por lo que tienes que tenerle cuidado de que no se quede cerca del sustrato para evitar perdida de las mismas.

    Y otra cosa si esquejas y si te salen matas ya sea una con la hoja en el fondo morado y la otra es verde sin manchas es normal las violetas africanas la ser hibridad de hibridas y así sucesivamente no mantiene caracteres exactos pero es no altera mucho su floración a menos que les quieras mutar, deja ver en casa tengo esquejes de micro violeta te voy a poner una hoja que me dio dos ejemplares uno con la parte baja de las hojas morada y la otra verde sin problemas aparentes, y la cual es como la que tienes, eso para que veas ok mi buen..
     
  14. Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    Hola Alberto. Muy contenta con tu explicación. Ya se que no debo separarle los hijos a menos que la forma no esté bonita.

    Es interesante la genética de la planta híbrida. Me interesa mucho ver las plantitas de de tus 2 esquejes. Sigo aprendiendo y muy agradecida.

    Saludos desde Venezuela!
     
  15. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Planta de hojas moradas dan flores moradas?

    A si claro aguanta hoy por la noche que regrese a casa tofo foto para subirla.

    Tengo 2 casos de esqueje con hijas claras y moradas en la parte de abajo de las hojas y otras dos que no muto el color pero si el follaje, una muy notoria y otra ligeramente, los interesante sera ver si las mutantes de follaje no afectara la floración, no es raro tener esos casos cuando estas esquejando constantemente, pero lo difícil es mantener o establecer la mutación.

    Mas tarde te las pongo para que veas ok.