Sideritis

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por bern.12, 25/3/14.

  1. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola
    Hablando de sideritis
    Me gustaria alguien que me podria confirmar la especia de este sideritis .
    Las fotos fueron sacadas en el Cabo de Gata el 26-02-2013.
    Gracias para la ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Le veo aspecto de Sideritis pusilla, pero espera más opiniones, las Sideritis son un género complejo con numerosas hibridaciones e introgresiones.:happy:
     
  3. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Efectivamente, me patrece posible.
    El terreno fue vulcanico, pero seco tambien con mescla de otra roca posiblemente.
    Pensaba a sideritis osteoxylla, pero, los pelos del tallo no me gustan.
    Esperando otras opiniones.
    Amistades.
    Bernard
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Te dejo las claves para que puedas mirarlo si tienes otras fotos:

    Base de los tallos alternando dos caras opuestas glabras con dos caras cubiertas de pelos retrorsos cortos y ganchudos ………………………………................................................. S. osteoxylla
    Base de los tallos con pelos retrorsos en las cuatro caras mezclados con pelos más o menos perpendiculares o antrorsos ….........................................................................................................… 1
    1. Hojas con todos los dientes terminados en espínula blanquecina . S. pusilla subsp. alhamillensis
    1. Hojas con dientes laterales obtusos sin espínula blanquecina ….....……. S. pusilla subsp. pusilla
     
  5. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola
    Tendras probablemente razon.
    Es que es mas dificil para mi (Frances) de entender las claves que leo en Castillano.
    A ver El tallo de sideritis tiene pelos cortos.
    Los de mis fotos tienen pelos largos pero son de la inflorecencia. Mas abajo de mi foto (mal echa) de la planta entera, parecen los pelos mas cortos.
    Los pelos por las cuatro caras me parecen reales (lo que prohiba normalmente osteoxylla, no ?)
    Las hojas en el detalle de la foto que pongo parecen tener espinulas blanquecinas, que te parece ?
    El problema podria ser del lugar : por la meseta entre Las Negras y la playa de los Muertos) Pero, el terreno podria poseer un poco de calcario ?)
    Asi que podriamos tener un sideritis pusilla subsp. alhamillensis, que pensais, amigos de Almeria o de la zona ?

    [​IMG]
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Por aquella zona se encuentra Sideritis pusilla subsp. alhamillensis pero no se puede asegurar que sea una u otra si no tienes fotografías de la parte inferior del tallo. De todas formas te dejo enlace a las fichas de ambas por si te sirve.

    Sideritis osteoxylla
    Sideritis pusilla subsp. alhamillensis
     
  7. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Muchas gracias para tu ayuda.
    Ademas, he visto que por la parte donde he sacado la foto, las opoptunidades son mas grandes que se encuentra sideritis pusilla subsp. pusilla.
    La otra subsp. quizas no se encontraria aqui.
    Amistades.
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No creo que sea Sideritis pusilla subsp. pusilla, por aquella zona no se encuentra.