Siembra de alcaparreras

Tema en 'Alcaparras' comenzado por cervesero, 22/9/09.

  1. cervesero

    cervesero

    Mensajes:
    8
    He leido que para sembrar semillas de alcaparrera,debido a la dureza de esta
    es bueno dejarla reposar en acido sulfurico de alta concentracion.¿daria igual
    en acido clorihidrico o cualquier otro tipo de acido?
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    dudo que en la naturaleza estas semillas se den un baño de acido de ningun tipo antes de germinar, yo repasaria esa informacion por que esposible que te carges las semillas si son duras las pondria en remojo con agua un par de dias. aunque nunca he sembrado alcaparras es solo mi opinion.
    un saludo
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Lo único que te puedo aportar es lo que me dijo el dueño del vivero cercano, y es que las alcaparreras son difíciles de germinar.

    Yo al final me compré las plantucas ya enraizadas y la verdad es que para el tamaño que tenían eran carísimas, unos seis euros.

    De todas formas, las planté el año pasado, desaparecieron en invierno y este año ya salieron bastante hermosotas y casi todas.
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    No tengo ni zorra idea de las alcaparras, ni del tratamiento que requieren sus semillas, pero suscribo lo que te dice ORION.

    Y te añado: llevo toda mi vida laboral (30 años), y algo de la previa, manejando ese tipo de sustancias y creo saber manejarlas............ Y a dia de hoy todavía "me cago por las patas p´abajo" cuando tengo en mis manos una botella de Sulfúrico ( que si se me puede resbalar de las manos la botella, que si me puede caer una salpicadura, que si me puedo tropezar y me caiga, etc ) y rodeado de todras las medidas de seguridad que te puedas imaginar.

    ¿para que te cuento todo esto?: PARA QUE NI LO TOQUES, si no estás adiestrado. Además:
    .- Dudo mucho que quede algo de una semilla tras sumergirla en él.
    .- Dudo mucho que su venta al público sea libre.

    El ClH no es más que lo que venden por ahí ya diluido bajo el nombre de AGUA FUERTE. Y tampoco es inocuo para NADA.

    Esperemos que te hablen otros del tratamiento previo de las semillas esas. Pero no toques esas sustancias si no estás adiestrado. Y si lo estás..... olvida todo lo anterior.

    Saludos


    .
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Yo he cogido este verano semillas en vera y las he puesto directamente....creo que me ha germinado una y por la forma y espinas pienso que si es....bueno es un alcaparron porque eran enormes, otros años he plantado raices que me dio bernarelcid pero aún no he visto salir nada, tampoco de la semilla que me regalaron el año pasado, si prosperan lo contaré....
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos :

    Gallu, yo lo que tu haría casu de Nublo .

    saludos
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Determinadas plantas han evolucionado para que sus semillas las dispersen los animales que las han ingerido de tal manera que los acidos gastricos tienen la capacidad de eliminar la latencia de la cubierta.

    Este tratamiento natural se reproduce cuando se trata a la semilla con acido sulfurico que es un procedimiento eficaz y contrastado que tiene dos problemas:

    - Determinar la duración del tratamiento y
    - El manejo del acido sulfurico.

    Como el sistema es complicado para un aficionado algunos proveedores de semillas las pueden suministrar ya tratadas. Si no se tratan los resultados son decepcionantes ya que el porcentaje de germinación es bajisimo.

    Un saludo
     
  8. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas noches, el amigo Quinto tiene razón, las semillas de alcaparrera normalmente las dispersan las aves y tras pasar por sus intestinos están preparadas para germinar. Busca información sobre técnicas de estratificado de semillas, se usa normalmente para facilitar la germinación de semillas muy duras como las del ginseng. Otra solución más facil es enterrarlas en guano muy fresco de paloma o de gallina, humedeciendolas un poco de vez en cuando y tenerlas así hasta principios de primavera.

    Un saludo.
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Me parece muy interesante y sorprendente el contenido de tu post.
    Me agradaría ( por culturilla más que nada ) nos facilitaras el protocolo de tratamiento de estas semillas ( con la casi seguridad de que a partir de ahora me encantarán las alcaparras de "bote")

    Lo que he dicho del sulfúrico lo mantengo. Si alguien tiene la receta OJO si hay que diluirlo en algún %........... SIEMPRE "ÉL Arriba de ELLA"....... No es un chiste, ni una broma...... siempre el ácido sobre el agua. NUNCA AL REVÉS. Y Muchas más consideraciones que AQUÍ y ahora no proceden. ¡¡ CUIDADÍN !!

    Y como comentario, añadir que si es para reproducir lo que algunos animales hacen en la naturaleza.............. no entiendo el motivo del uso del sulfúrico en vez del CLORHÍDRICO que es lo que hay en el tubo digestivo.

    Ya digo........... aunque no lo vaya a hacer nunca... me gustaría estar puesto a este respecto. QUINTO ¿Te animas?

    Saludos cordiales


    .
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    una vez mas me precipite en mi razonamiento, gracias por la explicacion, habia oido de un arbol condenado a la extincion por que su semilla debia de ser digerida por un ave ya extinguida para que germinara pero no conocia el procedimiento ni la influencia de los acidos lo habia asimilado con algun tipo de maceracion o fermentacion en el interior del ave.

    un saludo
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Pues yo no creo que hayas PATINADO, ni te hayas columpiado a este respecto. Tu inicial respuesta, A UNA DETERMINADA PREGUNTA/AFIRMACIÓN........ fue de lo más lógica (me debes mas pescas jajajaja).

    Fuera de bromas....... se respondió con sentido común, y afirmo que hasta con conocimientos......NO CONOZCO NUNGÚN PAJARO NI MAMÍFERO QUE trate son sulfúrico NADA en su ciclo vital. PUNTO.

    Que los MANIPULADORES ( con mayor o menor acierto ) LO HAGAN....... es harina de otro costal.

    ¿¿SULFÚRICO EN LA NATURALEZA?? jejejejejejeje................... como no nos vayamos a algun lugar de un volcán en erupción.... como que se me hace casi imposible. Si estoy equivocado, y alguien me lo argumenta....... NO tengo inconveniente en reconocer mi error, y adjuntarlo a la lista de los pocos conocimientos mios.

    Venga........ que de aqui todos aprendemos.

    Saludetes.


    .
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hola Nublo, claro que me animo. Ahora ya tengo la información sobre el tratamiento con el acido sulfurico.

    La sustancia química que más se utiliza para romper la latencia de la cubierta es el ácido sulfúrico concentrado. Son necesarios los materiales y el equipo siguientes: ácido sulfúrico de calidad comercial (peso específico 1,84, 95 por ciento de pureza); recipientes resistentes al ácido (preferiblemente de plástico grueso); recipientes y cribas de tela metálica, para manipular, escurrir y lavar las semillas; agua corriente en abundancia; un lugar seguro para tirar el ácido diluido procedente del enjuague de las semillas, y medios adecuados para secar las semillas una vez enjuagadas.

    La precaución es en este caso esencial. Todos los trabajadores deben conocer y observar las medidas de seguridad relativas a la utilización del ácido.

    El tratamiento con ácido consta de los pasos siguientes:

    1. Dejar que las semillas adquieran la temperatura ambiente. Si se sacan de un almacenamiento en frío, no abrir el recipiente antes de que se alcance el equilibrio térmico. En las semillas frías expuestas a aire húmedo y templado se formaría humedad, que podría reaccionar con el ácido y elevar la temperatura hasta un nivel peligroso.

    2. Mezclar bien las semillas que componen cada lote de tratamiento.

    3. Mantener las semillas inmersas en el ácido durante el tiempo necesario; todas ellas deben estar cubiertas por el líquido. Este tratamiento debe efectuarse a una temperatura de 18–27°C, preferiblemente en la parte alta de este intervalo (Heit 1967a). Cuanto más baja es la temperatura tanto más largo es el tiempo de remojo necesario. Removiendo con cuidado se reduce también el tiempo de tratamiento.

    4. Sacar las semillas del ácido y lavarlas enseguida y a fondo en agua fresca corriente, durante 5–10 minutos, para eliminar todos los restos de ácido. Al principio, echar agua en abundancia y remover cuidadosamente las semillas durante el enjuague.

    5. Extender las semillas en una capa fina para que se sequen, a menos que esté indicado sembrarlas húmedas.

    La duración óptima de la inmersión en el ácido puede determinarse respecto de cada lote tratando pequeñas muestras durante períodos distintos y después poniéndolas a remojar en agua, a temperatura ambiente, durante 1–5 días (según la especie). La duración de tratamiento que corresponda al porcentaje más alto de semillas hinchadas (por haber tomado agua) sin daños visibles es la adecuada. Un exceso de tiempo de remojo puede “picar” la parte exterior de la semilla e incluso dejar al descubierto el endosperma. En la mayoría de las especies, un tiempo de remojo insuficiente deja las cubiertas lustrosas; las de las semillas correctamente tratadas son mates, pero no muy “picadas”.

    Saludos
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Muy agradecido. De verdad.
    Algunos de los detalles de seguridad....... están muy bien fundamentados. OLÉ.

    Además me has convencido para seguir con las alcaparras de bote. Creo que no surja confusión alguna.

    Quinto: te dejé una respuesta en el hilo del Ph de un depósito. Complejo y simple según se mire. date una vuelta por allí, y ya me dirás.

    Saludos y agradecido.

    .