Siembra de árboles directa en tierra

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por vipox, 12/12/13.

  1. Hola a todos.
    Tengo entendido que los arboles sembrados directamente la semilla en la parcela, son peores a la hora de producir porque la raiz principal(pivotante) buscara la profundidad y crecera hacia abajo y no emitira apenas raices secundarias.
    Esto hace que el arbol se dedique a sobrevivir en vez de producir, para lo cual seria recomendable pinzar la raiz y que se expanda horizontalmente. Los arboles a raiz desnuda o en alveolos no les ocurrira esto por cortarse casi siempre la raiz al transplantar. Eso si, el sembrado aguantara mejor la sequia.

    Esto que os cuento se da en algunos arboles, no todos.

    Quiero saber si es verdad, porque queria sembrar en la parcela semillas de almendros amargos para luego injertar, y me ha echado para atras esta informacion. Por ello sera mejor plantar el portainjerto gf-67 ??

    Que me decis?
     
  2. Re: Siembra de arboles directa en tierra


    Las siembras tienen cosas buenas y cosas malas:

    - Buenas: son más sencillas, económicas y producen mejor planta (mejores raíces, más fuertes, extensas y resistentes).

    - Malas: son más lentas y más difíciles de conseguir (los topillos y ratones se comen las semillas sembradas, o éstas no progresan como deberían).


    Eso sí, el injerto posterior es obligado, con las variedades seleccionadas para producción.

    ;)
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Siembra de arboles directa en tierra

    Hola.
    No tiene nada que ver si los arboles están plantados de semilla o no, aunque pinces su raíz principal cualquier árbol o planta tiende a distribuir sus raíces tal y como es en su forma natural. Si su forma natural es tener una raíz principal central por ejemplo, crecerá otra raíz principal de forma natural con el tiempo aunque la cortes.
    El árbol sembrado de semilla no aguantara mejor la sequia, sino que lo ara igual que plantado de otra forma, pero, si que resistirá mucho mejor las enfermedades o las plagas ya que al ser plantado en su forma natural, estos generan mucho mejor sus propias defensas .
    -------------------------Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Siembra de arboles directa en tierra

    *

    Saludos...

    la mayoría de los viveros tienen o han tenido portainjertos francos...osea, de semilla...pero dentro de su surtido son los menos...la mayoría son clones libres de virus y/o con otras "virtudes"....¿os habéis parado a pensar por qué...?

    Jose Luis
     
  5. Re: Siembra de arboles directa en tierra

    Hola Vipox, ¿ has hecho germinar una judía alguna vez ? si lo has hecho habras observado que lo primero que hace es echar la raíz pivotante para su sustento tanto de humedad como de arraigue, todas las semillas lo hacen igual, primero se aseguran una buena sujeccion y una profundidad para su alimentación, después salen hacia afuera para buscar la luz y posteriormente ensanchan sus raíces secundarias en busca de nutrientes y humedad, de una nueva planta por semilla no es nada bueno como dices el pinzar la raíz pivotante, se puede hacer una vez ya arraigada la planta para forzar un mayor enraizamiento.

    Un saludo.
     
  6. Re: Siembra de arboles directa en tierra

    Vipox, Que no te confundan, justamente los almendros, por favor. las personas que te han dicho eso, tendrían que estudiar un poco mas al almendro.
    Todos los agricultores viejos siempre han sembrado almendras amargas para tener un buen pie.......

    Aquí hay otra cosa. ya llevamos unos cuantos años que con estas sequías el almendro por sus características de la naturaleza, NO LA SOPORTA. Los biólogos ágronomos......
    Ya llevan años "haciendo inventos" a ver que patrón aguanta mas la sequía.
    Empezaron con el patrón de melocotonero, y actualmente van bien los que te han dicho....

    un saludo.
     
  7. Re: Siembra de arboles directa en tierra

    Yo, cada año, soy más partidario de los pies francos y de semilla local. Además, a la hora de injertar, de las variedades tradicionales de cada zona.

    Pero es que incluso los técnicos están regrasando cada vez más a métodos antiguos de plantación y de cultivo, llamémolos ecológicos o como se quiera.

    Hace poco hablaba con un enólogo de Rioja y me decía que, desde su punto de vista, ha sido un error la moda de la viña con poco raiz y soporte de riego por goteo e incluso abonado intensivo.
    Tienen más que demostrado que la viña vieja, con gran raíz pivotante, da más calidad de fruta al estar mejor alimentada. Por eso, los "pagos" selectos tienen este tipo de viña e incluso la fomentan.

    Mi experiencia con frutales, en especial con manzano, va en el mismo sentido... incluso a la hora de resistir enfermedades, pienso que el franco de maguillo (manzano silvestre) es de lo mejor.

    Problema: tarda más en producir. ;)