Siembra de aromáticas: consejos, ubicación, procedimiento

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por alcaudon2000, 25/5/11.

  1. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, ante todo me presento ante vosotros, ya que, aunque os sigo, este es mi primer post:
    La cosa es que por una u otra razon, y aun siguiendo alguno de vuestros consejos, no consigo hacer brotar en condiciones ninguna semilla (albahaca, oregano, perejil, etc), os cuento mis experiencias en años anteriores a ver si me podeis decir que se hace mal.
    Antecedentes:
    En maceta, con sol directo y regando constantemente, ya que el sol seca rapidamente la tierra, y en unos dias ademas, aunque se riege casi diariamente,la tierra queda muy dura...el caso es que en cuanto los brotes tiene un par de centimentros se caen, o se queman, he intentado regar con agua en aerosol, a ver si asi los brotes aguantan mas, pero nada :(
    Dudas:
    ¿mejor sol directo siempre, al principio, o cuando ya estan fuertes?
    ¿mejor en un patio interior iluminado pero sin sol directo?

    Ahora he vuelto a plantar hace una semana semillas de albahaca y oregano, en el citado patio, solo he regado al poner las semillas ¿las dejo tal cual?

    Pido vuestro ayuda experta, y ante todo gracias por la atención.
     
  2. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    buenas alcaudon2000, bienvenido al foro.

    Yo creo que mejor a la sombrita pero bien iluminadas al principio. Luego al sol a saco, menos el perejil que prefiere mas sombra que sol y humedad, el orégano al sol y menos riego y la albahaca al sol y riego diario.

    Así las trato yo al menos y de maravilla...en fin alguien mas nos dará su opinión supongo.

    En cuanto a la tierra usa un pequeño rastrillo de puntas de esos y la aireas, eso te pasara por que sera tierra pobre y algo rocosa, no?

    Un saludo y suerte.


    Un saludooooo anuska66 :smile:
     
  3. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Gracias kaballa por tu respuesta, la verdad es que ahora si me ha quedado claro, lo que haré es dejarlas hasta que germinen en el patio interior, y luego las subo al balcon.
    Lo que quizá si que he sacar ya al balcón son unas plantas de guindilla y tomates cherry que compre en un vivero ¿crees que es mejor?. supongo que aunque ya llega el calor fuerte no las estropeará...
    por cierto siempre uso el tipico sustrato universal y agua del grifo ¿no hay que añadir mas?
    Como veis no tengo apenas experiencia y me surgen muchas dudas.
    Un cordial saludo
     
  4. Violeta(:

    Violeta(:

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    sardegna, italia
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Hola, yo tengo sembrado albahaca, perejil, oregano...yo creo que lo que tienes que hacer al principio es hacer un semillero, o lo compras o en vasitos de yogurt metes cinco o seis semillas porque todas no germinan pero primero mete la tierra y despues las semillas y encima un capita de tierra de un milimetro mas o menos y las tapas con un plastico, ponlos al sol pero en las horas menos fuertes y despues dentro, riega la tierra con un vaporizador cuando veas que está seca, al principio tardan pero ván saliendo poco a poco, en fin ya me diras como vás y te sigo contando, yo ahora estoy trasplantando a macetas.;)
     
  5. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Re-buenas, los tomates cherry al sol todo lo que puedas y riego diario manteniendo la tierra (húmeda*) y en cuanto a las guindillas mas de lo mismo sol y mas sol y agüita manteniendo cierta humedad, (mejor de lluvia o sin cal, "creo que mejor")

    (*húmeda no encharcado)

    Lo que no entiendo muy bien, la tierra siendo universal y que se ponga dura tan rápido, que alguien nos saque de dudas en cuanto a esto.

    Bueno yo no se mas ;) y como comente antes siempre basándome en los cuidados que les brindo yo a mis plantas y de momento funciona :5-okey:

    Suerte y un saludo forer@s.



    PD. lo que comenta violeta, :5-okey:
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Para el problema de regar con aerosol y que las plantitas minúsculas se tumban, yo lo que hago es lo siguiente:

    - Riego con el aerosol desde que introduzco las semillas (mejor sustrato especial para semilleros, que tierra, o también con alguna mezcla especial de tierra, con arena, perlita, etc... pero el sustrato creo que sería suficiente), hasta que comienzan a asomar, manteniéndolo húmedo.

    - En cuanto las plantitas se estiran, sumerjo la bandeja (o vasos de yogur, macetas, etc, lo que tengas) en agua de manera que el agua no llegue más que a la mitad o así de altura del contenedor (si no tienes dónde, en la bañera puedes). Las dejo varios minutos ahí (que tengan un agujero por debajo, claro, para que la tierra pueda chupar el agua). Por capilaridad, el agua humedecerá completamente la tierra, incluso subirá más arriba del nivel del agua donde la sumerges.

    - De ésta manera:
    1) No se tumban las plantas al recibir el golpe del agua (incluso el aerosol a veces puede ser muy fuerte cuando son pequeñas).
    2) La humedad se distribuye por igual en todo el contenedor y no forma charcos.
    3) El agua no toca directamente las pequeñas plantas, y evita en mayor medida la aparición de hongos (algunas plantas son muy sensibles, otras no).
    4) La tierra se mantendrá más esponjosa, ya que al regar con el aerosol, sólo humedeces la parte superior del sustrato.
    5) Así la tierra se mantiene húmeda durante más tiempo, reduciendo el número de riegos necesarios, más cómodo en resumen.

    Tampoco regar demasiado. Cuando son jóvenes, al ser pequeñas, no necesitan gran cantidad de agua. Irán necesitando más cuando vayan creciendo. Además, las raíces deben crecer buscando el agua, y un exceso de agua no ayudaría (si está claro, si les ponemos las cosas demasiado fáciles, no serán nada en la vida, jeje).

    De cualquier modo, soy novato también, así que contrasta más opiniones ;)
     
  7. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Hola de nuevo:
    Es de agradecer todos vuestros comentarios, pues lo primero que haré mañana mismo es sacar las plantas de guindilla y tomate al balcón, y como dice kaballa "sol a saco". Me gusta lo de sumergir un rato las macetas para que la tierra chupe el agua.
    Intentaré a ver si brotan las semillas que ya puse, pero sembraré mas por si acaso (en los vasos de yogur), y pa' variar se me plantea una duda ¿hay que esperar a sembrar en cuarto creciente o da igual?
    Saludos
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    La relación de la Luna con el crecimiento de las plantas (y todos los seres vivos), es una parte de la agricultura denominada biodinámica. Aunque el influjo de la Luna es claro, faltaría ver si es claramente decisivo en la germinación de las plantas (yo creo que no, pero es sólo mi opinión...) :icon_biggrin:

    Luna creciente: se supone que propicia para todas las plantas de buen crecimiento vegetativo, y para las que den frutos, digamos, pimientos, tomates, judías, etc.

    Luna menguante: se supone que propicia para todas las plantas cuyos frutos sean raíces, tubérculos, etc., como patatas, rábanos, etc.

    Supongo, que según ésta idea, las aromáticas deberían plantarse en creciente, eso creo.
     
  9. Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Hola a todos tambien me presento ya que es mi primera intervencion y por ende tambien estoy de alumno. Siguiendo con el tema,he leido que no se debe ocupar tierra de jardin en los semilleros pues es seguro que esta contiene hongos nocivos!! las preguntas entonces son..... se puede aplicar desinfectantes organicos a la tierra? cuales son? y por ultimo tambien he leido que se puede aplicar insecticidas ecologicos a las hortalizas como los son mezclas con ajo, cebolla,vinagre, ortiga y otros, eventualmente estos podrian aplicarsele a las aromaticas?...alguien me puede orientar al respecto por favor.....:razz:
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Yo hice el experimento de usar infusión de ajo (cocer una cabeza en agua), y con el agua resultante, en un pulverizador. Apliqué a unas plantas de menta con pulgón y hormigas, y también a unos arbustos de endrino. Esto fue la semana pasada. A día de hoy, no han vuelto aún, aunque seguro que en algún momento lo harán de nuevo.

    Del resto de remedios, no los he probado.

    En cuanto a desinfectar la tierra, pienso que sería más barato comprar algún saco de sustrato vegetal para semilleros, que ya viene libre de plagas. Tener que comprar desinfectante para la tierra de los semilleros, igual sale más caro y siempre que se pueda evitar el uso de productos químicos, para mi que mejor ;)
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Hola: es importante que el sustrato sea bueno, de humus suelto y esponjoso.
    Creo que usas tierra en malas condiciones, al reconocer que se te pone dura...
    Yo, primero, germino la semilla envolviéndola con papel de wc mojado el cual envuelvo, a su vez, en papel de aluminio que pongo al Sol. El papel de aluminio, bien cerrado, impide la pérdida de la humedad interior y permite el paso del calor exterior. Ahí tienes los dos componentes para que germine una semilla: humedad y calor.
    Una vez las semillas germinadas las pones en un recipiente de yogur con humus, y las tapas con más humus un poco, aprox. dos veces el tamaño de la semilla. Humedeces todo sin encharcar, lo pones al Sol y no tendrás problemas.
    Creo que tu fallo es usar tierra mala, por eso que dices que el Sol la seca y endurece.
    También puedes sobre la tierra mala echar una pequeña capa de humus, de 1cm, mojarla, luego echar la simiente, sobre ella otra fina capa de humos (2 o 3 veces el tamaño de la simiente), como si fuera un bocadillo de jamón, y regar bien todo ello. Y luego, por aquello del necesario calor, al Sol. Con un poco de agua para mantener húmedo el humus basta, no es preciso encharcar.
    Hay simientes que se resisten a la germinación (como la de la flor de capuchina que repta) y con el método de papel de aluminio la cosa va bien.
     
  12. Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Gracias Xanth!! se agradece tan rapida y aclaradora intervencion. De a poco esto comienza a gustarme mas y mas.....Blas Luis si fueras tan amable en ayudarme con lo siguiente......En los envases de yogur igualmente se le pueden incorporar capas como gravilla, arena, tierra, humus y mantillo? o como nos cuentas basta y sobra? por otro lado me gustaria saber cuanto dias aprox demora la semilla en germinar dentro del aluminio y para terminar me podrias señalar que cuidados debo tener al trasplantar mi plantita a la maceta o lugar definitivo, como por ej si debo hacerlo en humedo seco, con calor o frio, debo vaciar toda la tierra del envase de yogur o solo la planta, etc etc... de antemano muchas gracias, espero poder devolver el apoyo a alguien que lo amerite...
     
  13. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con siembra de aromaticas!

    Xanth, si eso es verdad, siembre he oido a mis abuelos lo de la luna creciente... bueno probaremos sin creciente, y si no sale bien siempre le podemos echar la culpa a la luna.
    Blas Luis, estoy casi convecido que fue por la tierra, ya que tenia muchos trozos como de piñas, y un color no muy oscuro, ya he comprado otro sustrato en un invernadero que tiene muuucha mejor pinta. Por cierto, es buena idea lo de germinar en el papel y luego transplantar...
    Saludos a todos