Siembra de cada hortaliza y su cosecha

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Luisa_Q, 18/9/13.

  1. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN LULO, NARANJILLA (Solanum quitoense).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


    Otro empeño de mi marido, ha colocado en el patio una plantita de NARANJILLA :sorprendido: .

    No creo que prospere.

    Así estaba hace unos días:

    [​IMG]


    SEGUIMIENTO: A mediados de octubre-13 la planta se ha recuperado perfectamente, aunque no sabemos que pasará cuando lleguen los frios del invierno.

    Asi estaba a mediados de noviembre 13

    [​IMG]

    2014. A primeros de abril, viendo que de el grupito de plantas que en principio había, habían sobrevivido dos (hablamos de las que se plantaron en tierra), pues se arranca con cuidado una de ellas, la mas debil y se planta en otro lugar, a ver si hay suerte y sobrevive al cambio. Se cubre con un cubo grande para que el sol no la mate antes de enraizar de nuevo, pero no sobrevivió.


    Hay dos plantas más:

    [​IMG]
    El 02A Y 02-B están en una maceta intermedia, en un patio cálido, humedo y protegido de las inclemencias del tiempo, excepto de la lluvia. Se desarrolla muy bien y tiene unas hojas enormes y pinchudas.

    [​IMG]
    Así estaban el 02-A y B en Enero 2014, se puede apreciar el tamaño de las hojas comparándolo con la moneda de 1 € que se apoya en una de ellas.


    [​IMG]

    Este es uno de nuestros LULOS - NARANJILLAS, que aunque no se aprecía en las fotos, ya está empezando a dar flores. Veremos a ver como termina. En la foto en realidad son dos las plantas que hay en el mismo tiesto. Hay que separarlas.

    => A fecha 24-junio-14 nuestros arbolitos de LULO siguen progresando, como ya contabamos hace unos días, uno de ellos, el 02-A está floreciendo, lleva así como dos o tres semanas, pero no consigue cuajar ninguna flor.

    Da la sensación de que las flores se abren de día, se cierran de noche y vuelven a abrirse al día siguiente, hasta que pasados unos días se desprenden y caen al suelo, como digo, sin cuajar ningún fruto

    Vimos la primera flor abierta el día 8 junio 2014 y como en el mismo tiesto había dos plantas, para que no compitieran entre ellas, ese mismo día las separamos. La más pequeña que se arrancó tirando de ella, ya que tenían las raices entrelazadas y no había manera de separarlas de otra forma, quedando las raices sin tierra, pues eso, que una semana después, la planta había hecho mucho "sentimiento" y parecía que iba a secarse, pero al día de la fecha, se ha recuperado perdiendo solo alguna hoja.

    No hemos leido que el lulo necesite dos plantas distintas para polinizarse, ni tampoco vemos que tenga polen en los estambres al tocarlos con un pincelito.

    Cosa rara que iremos controlando como podamos.

    Fotos de estas plantas:

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    Aquí se aprecían las dos plantas recien separadas.

    También acabamos de ver en un hilo de confianza de este foro que una planta de lulo de un tamaño aparentemente menor que las nuestras cuestan 10 € cada planta.
    ==============================================================
    [​IMG]
    El 03 está en el interior de la zona de trabajo y ha sufrido una plaga de araña roja, que prácticamente ha acabado con ellos (en realidad hay dos plantas en el mismo tiesto), perdiendo casi todas las hojas. He empezado a rociarlo casi a diario con agua jabonosa.

    [​IMG]
    Aparentemente ha funcionado, ya no se le ve araña roja, pero la planta ha detenido su crecimiento.



    Observaciones: Estas plantas tienen unas espinitas tanto en el tallo como en las hojas, y aunque se ven débiles, no lo son tanto y producen cierto "dolorcillo" cuando se clavan en los dedos al tocarlas sin cuidado.


    LEIDO EN EL FORO:
    => Los frutos del lulo se pueden recolectar cuando están pintones, ya que son climatericos (maduran después de ser cortados). Al parecer son atacados por la mosca de la fruta y por eso se pueden recolectar antes de su madured.




    01 - Se encuentra plantada en el patio de tierra.
    02-A - En una maceta en el patio enlosado.
    02-B - Igual que el A, en principio compartían la misma maceta, se separaron en Junio 2014.
    03-A y 03-B - En una macetita junto ventana soleada en zona de trabajo. Sufre un ataque de araña roja que le ha hecho perder casi todas las hojas. Posteriormente se separaron y plantaron a la semisombra de la higuera.
     
  2. doncellafriki

    doncellafriki Huertos Caseros

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    No se ve mal, no conozco ese planta pero cuando se trasplanta generalmente tienes que mantenerlas húmeda hasta que se establezca bien y creo que puedes tener éxito. Suerte!
     
  3. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN COLIRABANO (Brassica gongylodes).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


    La pasada temporada solo conseguí sacar adelante dos COLIRABANOS, una hortaliza que en su momento probamos y nos gustó. Quizás fueron mal por plantarlos en un momento no adecuado o por que necesitaban más sol.

    PRUEBA Nº 1.- Así que el 17-09-13 se hacen 5 hoyitos y se pone una semilla en cada uno de ellos, con la idea de aprender cuanto tiempo tardan en nacer y en poder ser consumidos.
    El 01-10-13 veo la primera y única plantita, las demás habían sido aniquiladas por pájaros o quizás por algún gato de los vecinos, ya que hasta uno de los hoyitos ha sido literalmente tapado con la tierra de alrededor. Días después la única planta fue devorada por algún bicho. FRACASO TOTAL.

    PRUEBA Nº 2
    Así que viendo que la siembra directa no nos funcionaba preparamos el 29-09-13 un semillero en una pequeña maceta, con 10 semillas, para después proceder a su trasplante definitivo al suelo. El 03-10-13 asoman las primeras plantitas, estando colocadas en un balcón soleado, por lo que solo han tardado 5 días en nacer.
    De las 10 semillas nacieron 8, pero una de ellas defectuosa, sobreviviendo 7 plantas. Por lo que se volvieron a plantar 3 semillitas mas, para completar el plantel de 10.
    Ya veremos si son capaces de prosperar en este duro y seco clima y aguantar las numerosas plagas que tenemos y si se aclimatan poder tener semillas adaptadas para el futuro.
    En cuando las tenga pondré alguna foto.

    ACTUALIZACIONES:
    Pues aquí está la primera foto:

    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]
    Asi estaban a finales de noviembre 2013.

    Estas plantas se subieron en otoño 13 al patio y se dejaron a la intemperie protegidas por una botella grande de agua, pero hicieron sentimiento, y empezaron a ponerse feas las hojas, así que el 14.dic.13 se sacan todas juntas de la maceta y tal y como estaban se plantan todas juntas, sin separar las raíces



    [​IMG] [​IMG]
    (*) Así estaban a finales de diciembre, no avanzaban ni tampoco retrocedían, a fecha 16-ene-14 se les nota bastante más recuperados. Otra foto más avanzada de como estaban en febrero.

    (*)Según el servicio estadístico de la CARM en esta región hemos pasado uno de los inviernos más secos de la historia reciente, eso no hace falta que lo digan ellos, solo con mirar la tierra del campo sin regadío se nota lo polvorosa y seca que está.

    Así que viendo que las plantas que tenemos no se pueden mantener, hemos abandonado varios cultivos, entre ellos un gran número de rábanos y todo tipo de bulbosas, intentando mantener los arbolitos y los caprichos con el agua almacenada en los depósitos y la poca que aportamos manualmente.

    Así que la prueba y control (Prueba nº 2) del cultivo de COLIRABANO NORMAL, ha experimentado un nuevo tratamiento, y consiste en plantarlos desde su semillero temporal a hoyos más profundos, no simples hoyitos como hemos hecho hasta ahora con otras plantas. La idea es recoger la humedad que pueda haber en esa capa más profunda y a la vez que el riego que le podamos hacer la mantenga más húmeda más tiempo.

    Como muestra vamos con la foto de rigor:

    [​IMG]


    Como la tierra a esa profundidad es menos "nutritiva" se le ha añadido algo de compost casero.

    Los colirábanos hacen algo de sentimiento en el trasplante, por lo que se les cubrió parcialmente durante dos o tres dias para que recibieran menos sol mientras se adaptaban.

    De momento todos han superado esta prueba. Se replantaron de forma escalonada, no por ellos, si no por la espalda de mi marido que tenía que hacer los hoyos con la azada de los chinos. Esto se hizo a primeros de marzo 2014.



    =============================================
    Editamos y subimos una foto de un colirabano "sobreviviente" de otra plantación anterior, recolectado en noviembre:

    [​IMG]

    (*) Teniamos otros plantados en diversos lugares del patio, supervivientes de las plagas y las inclemencias del tiempo. Dos de ellos se arrancan el 14-dic-13 de la zona de semisombra (junto bidones de agua) donde estaban y se colocan a pleno sol. Viendo que les va bien, a los tres restantes se les hace lo mismo el 21-dic-13

    AÑO 2014.
    Llevamos mucho tiempo intentando cultivar COLIRRABANOS, y hasta ahora me parece que solo hemos logrado coger un par de ellos en buenas condiciones, y con el de esta foto, cuando lo cojamos, que será en un par de semanas, será el tercero en condiciones que logramos.

    [​IMG]

    Bueno, pues estas plantas "raras" nos hacía mucha ilusión su cultivo, pues hace años nos regalaron alguna y nos gustó.

    Tras años de espera conseguimos comprar semillas del LIDL, de donde proceden las plantas de las fotos.

    Y hoy 9-FEB-14, en el MERCADILLO, vemos en los dos primeros puestos de frutas, montones de COLIRRABANOS, de mucho mejor aspecto que los nuestros, y en ambos puestos a solo 1 € TRES PIEZAS.

    Ya lo Hemos podido recolectar y utilizándolo como complemento en la ensalada tiene para varios días.

    Esta es la foto del bicho:

    [​IMG] [​IMG]

    Y ciertamente está muy bueno.
    ===================================================
    ¿PRUEBA FINAL?

    Pues creo que ya tenemos algo claro con estas plantas.

    Hemos visto que en el patio de tierra que no coge lejos de casa, no se desarrollan bien por la falta de agua, excesiva cantidad de sol y plagas que dañan los bulbos por dentro.

    Sin embargo en la prueba que hemos hecho en el patio enlosado de nuestra casa (lugar donde no vivimos y solo vamos una vez cada 15 días), pues se desarrollan mas o menos bien, por lo que lo más seguro es que a partir de ahora solo los cultivemos allí, donde la única plaga que han tenido es la de algún bicho (posiblemente oruga que se come las hojas), pero los bulbos los están respetando.

    Como es costumbre, ponemos unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los que mejor se están desarrollando son los que se encuentran junto a una pared y en el lugar menos soleado del patio, pero muy luminoso, por lo que aguantan así bien con un solo riego quincenal.
    (*) Cogemos el primero en este lugar el 4 abril 2014, y lo dicho, puede que en el futuro este sea su lugar definitivo de cultivo.
    =========================================================


    RESUMEN GENERAL: Bueno pues tras diversas pruebas, vemos que suelen empezar a nacer tras su siembra a los 6 días. Sufren plagas de: Mosca blanca, pulgón negro y verde, gorriones y otros pájaros que pican y se comen sus hojas y las plantas tiernas las arrancan enteras. Así como un tipo de gusano/oruga que perfora el bulbo y se lo come por dentro.
    - Solo nos van bien colocados en lugar bien iluminado y si están bien regados. Con bastante agua tienen un crecimiento espectacular en comparación con los menos regados. Se recuperan bien tras los trasplantes a tierra, aunque pierden algunas hojas.

    - Lo que aún no hemos probado es a plantar semillas en hoyo protegidas por 1/2 botella par evitar daños de pajaros/gatos y mantener así mejor la humedad.


    PLAGAS:
    - Febrero 2014: Tremenda invasión de pulgón "gordo" que hace en las hojas unas colonias enormes. Tratamiento: Aplastamiento con los dedos y pulverización a continuación con agua jabonosa. También le vemos alguna mosca blanca, que es mucho más abundante en Mayo.
    - A lo largo de este tiempo vemos que las orugas que se comen las hojas. Supuestamente orugas pues no las hemos llegado a ver.
    - También unos gusanos pequeños que se introducen dentro de los bulbos y aunque la planta sobrevive pero inutilizan los bulbos para su consumo y los dejan pequeños y deformes.

     
  4. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    De momento los RABANITOS van muy bien, ayer cogimos el primero, estaba muy tierno, tamaño aceptable y solo un poquitín picante. Teniendo en cuenta que se empezaron a plantar el día 2-sep y además de forma escalonada, el primero solo hemos tardado en cogerlo 35 días. Hoy hemos cogido otro, también de tamaño aceptable y estamos dejando los tres de mayor tamaño sin tocar, para obtener semillas para el futuro.
    La verdad es que esta temporada de seguir así parece que podremos disfrutar algo de estas plantitas:happy:

    Los HIGOS, cada vez van quedando menos, aunque cada día cogemos una media de 4 higos.

    Los GOJIS, sufrieron mucho el acoso de los pájaros, pero aún así cogemos cada día casi "media dosis" gracias a la "mala" red que le colocamos.

    Los COLIRABANOS progresan muy bien en macetita de turba, aunque parece una planta de crecimiento muy lento.

    El PEREJIL de Murcia también avanza bien en macetita de turba.
    .
     
  5. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Cuando nos hicimos cargo del patio estaba lleno de malezas, dos higueras, unos rabanos ya pasados y florecidos y algunos PUERROS, quizás solo 3 o 4. Hubo que limpiar todo y los puerros se dejaron sin hacerles ningún caso.

    Pero ocurre que con el tiempo, han permanecido vivos, y no solo eso, al mover tierra de un lado a otro, algunos bulbitos han dado origen a nuevas plantas en otras zonas del patio alejadas algunos metros de las plantas madre.

    Ocurre además que como apenas los consumimos (solo en alguna sopa) pues acaban dando un tallo floral todos los años, y la sorpresa es que aunque parece que acaban llenos de semillas, en realidad están "vacios" no tienen semillas y la única explicación que se nos ocurre es que debido a la "consanguinidad" existente, no producen semillas al ser quizás todos procedentes de divisiones de la misma planta.

    ¿Sería debido a eso?

    Esta es una foto reciente de las floraciones:


    [​IMG]

    SEGUIMIENTO: así nos fue en 2012. A primeros de septiembre al arrancar un bulbo vimos que ya tenían raices. En octubre habían nacido bastantes. A finales de noviembre ya había algunos en condiciones de consumo. En la 2ª quincena de abril 2013 empezaron a salirles los tallo florales. A primeros de mayo todos tienen ya tallo floral, pero ninguno abierto. A finales de junio las plantas están secas en su parte aérea. En Agosto se comprueba que ninguna planta ha conseguido cuajar semillas. El 15 septiembre, después de haber llovido hace unos días empiezan a nacer las plantas. Estas plantas las estamos cultivando "sin riego", solo con el agua de lluvia y rara, vez se riega alguna de ellas. Todas están progresando adecuadamente tanto a pleno sol como a semisombra. Solo alguna puesta en otro patio y en maceta con más riego y sombra no han tenido el crecimiento esperado.

    [​IMG]

    2014: Todos los puerros de esta temporada, como no son regados, ni ha llovido se han quedado muy pequeños, aunque eso no impide que esten sanos y buenos. Algunos de los pequeños bulbitos que aparecen cuando los arrancamos los estamos plantando haciendo una circunferencia alrededor de los arbolitos, para que la próxima temporada, si no llueve, al menos recogan algo del agua de regar los arbolitos. Madroño 01 y Guayabo 01 ya los tienen plantados a su alrededor.

    (*) A 17 mayo 14 están la parte aérea de las plantas completamente seca. En esa misma fecha, los plantados en el patio enlosado, en macetón están enormes y uno de ellos tiene ya un tallo floral.


     
  6. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Ya vamos cogiendo todos los días entre uno y dos rabanitos, y aunque pican algo pues les ha pegado fuerte el sol de septiembre, se pueden comer perfectamente. Aunque los mismos los hemos llegado a comer totalmente dulces.

    :sorprendido: Y una sorpresa, hay dos plantas de papayas chicas que están floreciendo y estamos a mediados de octubre :sorprendido: .

    A ver si le hacemos fotos.
     
  7. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    También procuramos hacer nuestro propio COMPOST con el que abonar la tierra, y aunque lo que conseguimos no es gran cosa, pero vamos tirando, sin tener que comprar abonos químicos.

    Para ello usamos como contenedor un macetero grande (tengo algún día que tomar las medidas) que calculamos sea al menos de unos 50 litros. En el vamos echando:
    - Restos de frutas y verduras.
    - Las pieles de todas las frutas, incluidas las de los cítricos, aunque dicen que eso acidifica la tierra.
    - Cascaras de frutos secos.
    - Cascaras de huevos (al parecer con el paso del tiempo aporta calcio).
    - Papel de cocina usado, sin tintas, incluyendo las servilletas y solo cuando son de color blanco (aunque puede que lleven algo de cloro).
    - Los sobres de las infusiones.
    - Algunas hojas secas de los arbolitos o la higuera.
    - Las hierbas no deseadas que nacen en el patio si no tienen semillas.
    - Y alguna cosa más que surja, como pan duro, etc.......
    - Periodicamente se le añade una fina capa de tierra para evitar tanta presencia de mosca de la fruta y colaborar en la formación del compost con los microorganismos presentes en ella.

    Este es el contenedor destapado:

    [​IMG]

    El de la imagen se empezó a preparar el día 1-Oct-13 y aunque nunca hemos controlado el tiempo que tardamos en llenarlo, esta vez si vamos a hacerlo, por curiosidad, así como cuanto tiempo tarda en hacerse un compost más o menos util.

    Se tapa con una bandeja de plástico, recibe algo de sol aunque no mucho y es visitado por una cantidad ingente de "hormiguillas" que supongo ayudarán poco a la formación del compost, más bien vienen a "comerselo" .

    Los líquidos que se generan en el proceso, caen por los agujeros propios del macetón, directamente a la tierra y no parece molestar a las plantas cercanas. Este año hemos visto en tres ocasiones "culebrillas ciegas" :sorprendido: debajo del contenedor, una de las veces había dos ejemplares, aunque al parecer son inofensivas para el ser humano.

    En algún mensaje se ha mencionado a la MOSCA SOLDADO, que es frecuente encontrarlas en el compost, ya que se alimentan de frutas y verduras en descomposición, realizando por lo tanto una buena labor. Su nombre es Hermetia illucens, y que yo sepa ni pica ni nos muerde.

    Nosotros desde hace años tenemos las composteras llenas de estos insectos, y es curioso que antes no nos habíamos fijado tanto en ella, incluso un año su presencia llegó a sernos alarmante.

    Estos son su aspecto como pupa y como insecto adulto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    SEGUIMIENTO: El día 31-oct-13 se le pone encima del material a compostar una capa de tierra cribada (como no tenemos otra herramienta a mano usamos una caja de fruta vacia, que ha funcionado de maravilla), siendo la capa de un espesor de entre uno y dos centimetros. Esta capa de tierra de jardin sirve un poco para separar unas capas de otras, absorbe algo de la humedad sobrante de la compostera y aporta microorganismos utiles para el compostaje.

    En los recipientes que usamos para compostar, pasado un tiempo largo, empezamos a observar la presencia de Cochinillas de la humedad (Oniscidea), llamado también "bicho bola", siendo generalizada la opinión de que son muy buenos colaborando en la elaboración del compost. Lo curioso de este bicho es que se trata de un "crustaceo terrestre" y aparte de comer matería vegetal en descomposición, tambien puede alimentarse de plantas vivas. p.e. de fresas,


    Compostador nº 1: Se llenó el 30-oct-13
    Compostador nº 2: Se empezó a preparar el 1-oct-2013 y se acabó de llenar el 21-nov-13
    Compostador nº 3: Se empezó a preparar el 22-nov-13. Colmándose el 14-ene-14.

    Por falta de más contenedores el 15-ene-14 se inicia una pila de compostaje en superficie.

    Este es el cutre compostador en superficie que preparó mi marido, para seguir compostando, una vez llenos los tres depósitos que tenemos.

    [​IMG]

    El suelo del compostador es directamente la tierra.

    No van a intervenir las lombrices, pues hace ya un año que no vemos ninguna en superficie, al estar la tierra muy seca.

    Hace unos años, que atravesamos un periodo humedo, su presencia era habitual y abundante.

    Milagrosamente el entramado de ramas se ha mantenido fuerte y en pie, hasta la fecha y a finales de abril14 está casi a rebosar.



    Información sobre como compostar y fabricar compostadores en: http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/Manual del Buen Compostador GRAMA.pdf
     
  8. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hoy nos hemos sorprendido cuando hemos subido al patio a recoger la "cosechita" diaria y para nuestra sorpresa, hemos recogido mas bayas de gojis de lo habitual, gracias a la malla antipajaros colocada, que aunque no es eficaz, de momento si consigue "asustarlos" y no se acercan al arbusto.

    Esto es lo que hemos recogido: :52aleluya:

    [​IMG]


    Y esto no es todo, hoy un amigo de mi marido nos ha dado una cabeza de AJOS ELEFANTE, :52aleluya: al menos esos creemos que es.

    Tenemos que mirarlo más tranquilamente.
     
  9. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN AJO ELEFANTE (Allium ampeloprasum) .(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).

    Bueno pues ya tenemos otra más, y eso que no quería plantar nada. Tenemos AJO ELEFANTE, es la primera vez que cae en nuestras manos algo tan descomunal.

    La cabeza tiene 6 ajos, y hoy hemos plantado dos, plantaremos alguno más y también probaremos que sabor tienen, pues he leído hoy que no "pican" como los otros y que se parecen más al PUERRO o AJO PORRO. :sorprendido:

    En fin, ya veremos lo que resulta.

    Esta es la foto de la cabeza:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Como se indica en el mensaje anterior, hemos conseguido la "cabeza de ajos" de la foto a través de Came, un amigo de mi marido, que el la tenía y no pensaba sembrarla.


    SEGUIMIENTO: Al parecer el nombre de esta planta es Allium ampeloprasum. El día 15-oct-13 plantamos 2 dientes.
    (*) Estos dos dientes nacen el 17-dic-13.
    (*) Efectivamente, comprobado el 17-oct-2013 que estos "ajos" no pican. La prueba se hizo con el plato denominado "gambas al ajillo":happy: y aunque no picaban, las gambas se podían comer.
    - Los tres dientes de este ajo que quedaban, se plantan el el 27-nov-13.

    Hemos perdido el interés en ellos, y ni los regamos ni les hacemos ningún caso, sin embargo han nacido todos los que sembramos y eso que me parece que solo se regaron una vez.

    [​IMG]

    Tenemos cinco y en la foto solo se les ve a tres de ellos, ya que los otros están mezclados y camuflados con otras bulbosas.


    RECOMENDACIONES: Sobre los ajos normales y habituales: Dicen que apenas hay que regarlos, solo en caso de extrema sequía para que estén más intensos de sabor, pero en nuestro clima si habría que darles algún riego, pues normalmente estamos en extrema sequía.

     
  10. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Luisa_Q donde has conseguido el ajo elefante ?
    Es que estoy muy interesado en tenerlo porque es el que mas aguanta la humedad,segun pude leer por ahi..
     
  11. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hemos conseguido estos ajos de una forma casual, a través de un amigo de mi marido.

    Solo tenemos una cabeza con 6 ajos.

    Se que hay paginas de internet que los venden, pero no se si merece la pena su compra, ya que hasta que no haga la prueba no se si esta planta merece o no la pena, aunque de momento si me hace ilusión su cultivo (solo como prueba).

     
  12. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Bueno, otra que se incorpora al plantel, el PEREJIL DE MURCIA, el que dicen que es más oloroso que el normal (ya veremos con el tiempo si es así :happy: ).

    Pues lo plantamos en una macetita de 14 cm el 20-sep-13 y el 1-oct-13 se ve asomar la primera plantita y a 3-oct-13 ya han nacido un montón. Con esto se ve que empezó a nacer a las 11 días.

    [​IMG]

    En la foto tomada unos días después, se puede apreciar el perejil normal ya crecido y las plántulas del nuevo perejil.

    Aqui no se aprecía, pero al perejil grande le han salido en las hojas unas manchitas blancas, siendo al parecer el autor un bichito (que no recuerdo cual es su nombre) habitual en este tipo de plantas y que es el causante de esos daños en la planta.

    AÑO 2014.

    Es curioso, pero hace unas semanas (Mayo 2014), alguien con muy buena intención, pero sin fundamento alguno, afirmaba en un hilo que había diversas plantas que colocadas en el huerto alejaban del mismo al molesto PULGON.

    Tal afirmación fue tachada por algun@s de nosotr@s como incierta y carente de ningún rigor, además de totalmente falsa, ya que el perejil y sobre todo el tallo floral del mismo es atacado sin piedad por esta plaga.

    En ese momento no teníamos pruebas de ello, a pesar de que es raro el año que no se ven afectadas nuestras plantas.

    Pues bien, si alguien tenía dudas, puede ver las siguientes fotos, que fueron tomadas el día 9 de Mayo 14, del perejil "normal".


    [​IMG]

    Y aunque rociamos la planta con agua jabonosa, finalmente se ha secado.


    [​IMG] [​IMG]




     
  13. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Una vez superado el problema con los pájaros que se comian tanto las hojas como las bayas de GOJI, por primera vez desde que hace tres años el arbolito empezó a dar frutos, su producción supera al consumo, es decir que produce más de lo que consumo cada día en fresco.

    Como muestra esta foto:

    [​IMG]


    Espero que a la vista de esto haya más foreros que se animen a su cultivo. :happy:



    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14--
     
  14. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Bueno, los RABANITOS que mencionamos en el mensaje nº 14, van bien, aunque dando algún problemilla.

    Me he dado cuenta de que no he puesto ninguna foto de los que cogemos, solo le hice una al primero de ellos, el día 7-oct-13, los demás que hemos cogido son más o menos igual, no esperamos hasta que se hacen excesivamente grandes (solo hemos dejado tres para tener nuevas semillas) y los vamos cogiendo sobre la marcha, para que no se vuelvan picantes en exceso.

    Este fue el primero de la temporada

    [​IMG]

    Los problemas que estamos teniendo son los típicos, el gusano verde que hace agujeros en las hojas y el gusano negro que mordisquea la raiz de los rabanitos.

    No conozco otro remedio ecologico que buscarlos con paciencia y acabar con ellos de forma manual. :5-okey:

    Supongo que una vez que pase este calor inusual, podremos dejar que se hagan más gorditos antes de cogerlos.





    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14-- (M1)
     
  15. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Me gusta ver tus resultados, especialmente el goji. Voy a investigar un poco.

    Saludos!