Siembra de cada hortaliza y su cosecha

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Luisa_Q, 18/9/13.

  1. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Tenemos desde hace 2 ó 3 años tres esparragueras de las "comestibles".

    Pensabamos que este año ya podríamos coger algún esparraguito.

    También pensabamos que darían flores y semillas para poder sembrar más plantas.

    Han dado numerosas flores, pero ni una sola semilla.

    Ahora se encuentran así, mortecinas y pensamos que deberían estar más vivas con tallos nuevos.

    ¿Es normal que ninguna flor haya dado semillas?

    [​IMG]


    SEGUIMIENTO DE SU EVOLUCION:
    Año 2013:
    * Tuvieron algún retoño esporádico que no se les cortó en enero, mayo y septiembre.
    * En Abril dieron algunas florecillas.
    * A mitad de abril tuvieron cierta cantidad de orugas en los tallos, así como puestas de huevos en las hojas, que se les fueron quitando a mano, pero a los pocos días aparecen más.
    *En mayo tuvieron pulgones negros y sus hormigas cuidadoras, también se limpiaron a mano.
    En noviembre se les vio alguna semilla mal cuajada y endeble, lo que da a entender que hay plantas macho y hembra juntas.
    * Al inicio de la época invernal están las plantas casi secas.
    (*) A mitad de dic-13 se observa que una de las esparragueras tiene 5 ó 6 semillas coloreándose de rojo.
    ====================================================
    ====================================================

    AÑO 2014.
    (*) En Enero se le coge a una de las plantas unas 10 ó 12 "frutitas", pero vimos que NO eran viables, pues no tenían en su interior la semilla negra dura.
    (*) El 10-febrero se nota que dos de las plantas tienen cada una un fino brote de unos 3 a 4 cm de longitud. La tercera retoña pocos días después. Los tallos que más tarde van saliendo siguen siendo finísimos y no útiles.








    GRACIAS POR LAS COLABORACIONES:

    Betanzos dice: Los esparragos los ves asi "mortecinos" porque ahora afinales de año los tienes que cortar todo a ras de tierra y para la proxima temporada cuando les veas una buena medida los vas recolectando. Si es el tercer año ya recogeras algunos buenos.

    las semillas estan dentro de unas bolitas rojas,igual tus plantas son machos.
    intenta comprar otras garras y cuando te den estas bolitas se multiplicaran ellos solos.
     
  2. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN MADROÑO (Arbustus unedo).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


    Otra planta que mi marido lleva tiempo queriendo conseguir, es el MADROÑO, bueno, conseguir no, quiero decir que le den frutos.

    Lleva varios años intentándolo, tanto en macetón como en tierra, pero este es el primer año que le han florecido. Esperemos que de esas flores cuaje algún fruto que podamos probar.

    Así estaban las flores del arbolito más grande, el M1 hace solo unos días:

    [​IMG]


    Este arbol (01) en la primera semana de noviembre los capullitos florales eran del tamaño de granitos de arroz, y se le vieron sobre ellos unos pocos pulgones negros, que se le pudieron quitar a mano a ser muy pocos aún. El 28-Nov-13 volvemos a verle más y se vuelven a quitar a mano. Con el tiempo esos capullitos florales se convirtieron en flores y a 21-dic-13 ya se han caído algunas dejando al descubierto minúsculos frutos cuajados.
    => El 4-feb-2014 notamos que los frutos de esta planta no progresan, por lo que mirados con detenimiento se aprecian en las hojas bajo los frutos excrementos de orugas, se localiza a una de ellas de aprox 1 cm de longitud y grisácea, comprobando que quizás no hayan dejando ni un solo fruto en toda la planta. Las orugas solo han atacado los frutitos y los capullos florales.

    Otro de nuestros madroños el 03, que se encuentra entrando al patio a la derecha, a fecha 13-nov-13 tiene en la cruz del tronco centenares de pequeñas cochinillas tipo lapa (lecaninos) pequeñas, amarillentas, que no pueden quitarse manualmente por lo enmarañado de sus tallos y hojas. Desde entonces se han intentado eliminar algunos con los dedos, un palito y además se ha rociado dos veces con agua jabonosa. En todos estos días la plaga no ha aumentado. * El 28-nov-13 se pulveriza la zona con "cerveza" ya que leímos hace tiempo que así poco a poco desaparecían.
    Como la cerveza no funcionó, al final se le dio un ligera pasada con insecticida similar a "Casa-jardin" y parece que si funcionó.

    AÑO 2014:
    (*) A 6 de marzo solo conseguimos verle un fruto cuajado, aunque días después conseguimos ver otro más pequeño. A finales de marzo vemos que efectivamente solo han sobrevivido a las plagas dos frutitos del madroño 01. Eso si a esta fecha los tres arbustos están poniéndose preciosos al estar dando brotes y hojas nuevas de un verde claro muy lindo.
    - A primeros de abril el 01 está lleno de hojitas tiernas plagadas de pulgón verde, se les intenta eliminar manualmente y después con la ayuda de agua jabonosa.
    (*)Nuestros MADROÑOS han sufrido diversas plagas: Pulgón,Cochinillas, gusanos come frutos pequeños, etc., pero no conseguimos ver que pudo dañar las hojas de esta forma, pensamos que pudiera ser la famosa ABEJA CORTADORA (que hizo destrozos con la hojas de maraculla) o quizás algún saltamontes (langosta para nosotros). Afectó principalmente a la planta 03.

    En estas fotos se aprecia sobre todo en una de ellas los daños en las hojas, daños que en principio no fueron grandes, pero si los culpables continuasen su labor, quizás si podrían serlo en el futuro al ser plantas muy pequeñas aún.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas tres fotos corresponden al madroño 03


    (*) A 26-mar-14 están preciosos con sus hojas nuevas verde claro. Solo se han salvado 2 frutas.

    [​IMG]

    [​IMG]



    01 - El que se encuentra entrando a la izquierda.
    02 - El que se encuentra al fondo del patio.
    03 - El que se encuentra entrando a la derecha, es el más joven.
     
  3. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hola Luisa Q, los esparragos los ves asi "mortecinos" porque ahora afinales de año los tienes que cortar todo a ras de tierra y para la proxima temporada cuando les veas una buena medida los vas recolectando. Si es el tercer año ya recogeras algunos buenos.
    11t7qmg.jpg
    las semillas estan dentro de estas bolitas rojas,igual tus plantas son machos.
    intenta comprar otras garras y cuando te den estas bolitas se multiplicaran ellos solos.
    la foto es del verano,ahora parte de ellos estan secando, o secos.
    saludos
     
  4. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hola Betanzos.

    Gracias por la información. No sabía que los espárragos eran plantas dioicas. Ha sido un sorpresa conocer este dato, ya que nuestra intención era conseguir semillas de estas plantas y aumentar así el número de ellas.

    Saludos.
     
  5. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Otros habitantes del patio que se aprovechan de nuestras siembras y por lo tanto dañan las cosechas o que compiten con ellas por el espacio y los nutrientes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este tipo de oruga tiene una voracidad tremenda, ha arrasado con numerosas de nuestras plantas, tanto de flores como de huerta.

    Puede que se trate de una Plusia (autographa gamma). Es el llamado gusano verde o medidor, (por que al desplazarse parece que esté tomando medidas del lugar por donde pasa). La mariposa en las alas debe tener una marca en forma de letra "Y" o "gamma", que tiene que ser de color claro. En la zona mediterránea podemos tener hasta 4 generaciones en una sola temporada.
    --------
    Tenemos también CHINCHE DE LA MALVA, es el Pyrrhocoris apterus, al principìo teniamos miles en el patio, pero fuimos poco a poco eliminando las malezas que lo cubrían y las que iban naciendo y ahora la población está bastante controlada. Para no confundirlo con otros que son parecidos, este debe tener la cabeza negra y por encima del cuerpo dos puntitos negros. También se le conoce en algunos sitios como "zapatero" aparte de alimentarse de malvas, se alimenta de otras muchas cosas, los he visto en lo alto de mi goji, a dos metros de altura picando las bayas. También los he visto alimentándose de insectos muertos e incluso comiendo cadáveres de animales de su misma especie, es decir, es caníbal.

    [​IMG]

    --------
    ** Hay también otro animalito pequeño, que se parece mucho a un "Zapatero", pero en chico y que hay siempre juntos muchísimos, identificado en el foro como oxicarenus lavaterae, que aún no ha entrado a nuestro patio, pero que lo estamos viendo cada vez más cerca, aunque al parecer no afecta muchos a las plantas.

    ** Las "hierbas" más o menos autóctonas que nos invaden, son varias, traidas por el viento, las aves, semillas en tierra que aportados o en tiestos, etc. son
    == Malvas.
    == Zygophyllum fabago. Que produce unas vainas llenas de semillas y que de niños llamabamos "platanitos".
    == Y sobre todo una que aunque la arranques con mucho cuidado y escarbando en la tierra, siempre queda algún trozo de raíz y retoña, eso además de producir cantidades enormes de semillas, pero esta aún no se como se llama. Bueno, al parecer es la AMARANTHUS MURICATUS, que tiene su origen en América del Sur.
    .

    ARAÑA ROJA:
    Actualmente la tenemos en una planta de LULO que está a punto de morir, habiendo perdido la mayoría de las hojas, debido a que se encuentra en un ambiente seco en el interior, pegada a una cristalera. También nos está atacando unos guayabos, pero estas plantas la están soportando sin hacer sentimiento por ello.
    - Se sabe que se desarrolla bien en ambientes secos, por lo tanto la humedad ambiental frena su desarrollo.
    - En realidad NO es una araña, es un ACARO, se la conoce como araña por tejer "telarañas" que es en ese momento cuando más visible es, ya que se trata de un bichito tan pequeño que pasaría desapercibido.
    - Mide un máximo aproximado de medio milimetro cuando ya son adultos. Realmente cuando la vemos sin lupa, solo vemos un pequeño punto oscuro rojizo.
    - Se la puede encontrar en infinidad de plantas, a las que "ataca". Es un "chupador" que se reproduce en tan gran cantidad, que acaba debilitando las plantas que coloniza, tanto que frecuentemente estas plantas pueden morir.
    - Suelen situarse en en el envés de las hojas y en los brotes tiernos.
    - Se dice que se pueden combatir con: El clásico preparado de jabón potásico; aceite de neem; infusión de ajo (ajo machacado y diluido en agua con el que se pulveriza las plantas de forma similar al preparado de jabón potásico) y con acaricidas, estos de venta en comercios especializados.

    ====
    ABEJA CORTADORA:
    Es el insecto que recorta partes de las hojas, haciendo semicirculos en los bordes de las hojas, que mucha gente los achaca a orugas. Es el insecto llamado Megachile centuncularis. A nosotros entre otras plantas nos ha afectado las passifloras y las hojitas tiernas del madroño.
    (*) leído en el foro el 23-5-14 lo siguiente, escrito por Momoac
    "Abejas Serradoras
    Hola a todos!

    Una amiga me envió esta receta para espantar las Abejas Serradoras y lo he probado y funciona perfectamente:

    El ajo es el mejor amigo del jardinero. Coloca aprox 10 cabezas enteras de ajo dentro de un procesador de alimentos con suficiente agua para hacer una pasta. Echarlo en una media fina vieja y dejarlo remojar durante un par de días. Ahora déjalo escurrir colocado sobre un recipiente. Exprimir todo el jugo posible y volverlo a filtrar a través de otra media (para que no se emboce la pulverizadora). Esta pasta se mantendrá indefinidamente en un tarro de cristal. Diluir antes de usarlo. Es la única cosa que va a funcionar para las abejas serradoras. Ellas definitivamente no les gusta y aunque no se les matará, ellas evitarán cualquier cosa a la que se ha aplicado. También funciona como un insecticida en general.
    Saludos
    Momoac"


    HORMIGAS, de la variedad pequeñita:
    Se encuentran a MILLONES por todo el patio, se llevan el polen de las flores, cuidan a los pulgones y a las cochinillas, se comen el compost y se alimentan y guarecen en las composteras, etc. Se ha probado con todo tipo de remedios caseros y ninguno ha funcionado.
    En los comercios venden estos productos que contienen sustancias que se supone las hormigas las confunden con alimento y las llevan al hormiguero donde contaminan a la colonia y acaban con el problema:
    = Marca "Compo", a 7,29 €, es DIAZINON 2,5%, 200 grms. en tienda Eroski
    = Marca "Eroski", a 5,50 € es CIPERMETRINA 0,25 %.
    = Marca "Raid" a 4,35 € es ABAMACTINA 0,05 % tienda Consum.
    Estas no las hemos probado, pero si otras y tampoco funcionaron.


    TIJERETAS:
    = Vemos alguna, pero no sabemos si en el patio son adecuadas o no, ya que al parecer comen de todo, dicen que incluso comen pulgones si los tienen a mano. Nosotros nunca las hemos visto comer pulgones, las vemos entre las plantas bajas y solo en lugares húmedos. Ah, y VUELAN, comprobado.


    CARACOLAS DE TIERRA RUMINA DECOLLATA:
    Dicen que matan y se comen a otros caracoles, pero según el forero "snailman" por norma general no atacan a caracoles vivos, si están fuertes y sanos. Pero si atacan a caracoles vivos heridos (con un trozo de la concha rota) o enfermos y débiles.
    También se alimentan de huevos de otros moluscos. Y de todo tipo de cosas de origen vegetal, prefieren las plantas en descomposición, frutos caídos, hojas, etc., a las plantas verdes y vivas (también se las comen si no hay otra cosa).
    En fin, que son unos oportunistas muy eficaces, casi nunca les falta comida allá donde estén.

    CARACOLAS DE TIERRA "PUPILLA MUSCORUM":
    Hay una abundante cantidad de pequeñas caracolillas, que se refugian debajo de maderas, losas, cubos, hierba y plantas humedas, etc., siempre donde encuentren humedad. Deben de ser las que se mencionan o alguna especie parecida, no se ponen fotos pues nuestra cámara no tiene suficiente calidad para fotografiarlas al ser tan pequeñas. En 2014 apenas se las puede ver, pues no hay ninguna humedad.

    MOSCA BLANCA": Ataca multitud de nuestras plantas, tales como rabanitos, colirrabanos, etc.
    La forera Yolandaf explicó la siguiente formula:
    "JOSE, utiliza la fórmula mágica de Svetlana: 1 litro de agua x 1 cucharadita de fairy x 1 cucharada de aceite de girasol. Echales bien, empápalas, limpialas bien con los dedos,....hasta que queden perfectas. Verás que cuando echas la fórmula mágica, la mayoría de la mosca muere."


    MERLA o MIRLO": Pájaro negro que lo escarba todo, quizás buscando lombrices, perro desentierra y estropeas los semilleros. Al parecer se trata del "Turdus merula", o sea el "mirlo común". Y mirlo y merla es lo mismo.





    Más adelante editare y seguiré añadiendo más "fauna".



     
  6. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Ante la dificultad en que nuestras plantas den algún fruto que merezca la pena, debido a la falta de agua, excesivo calor, plagas, etc., pues plantamos alguna chumbera a ver si nos diesen algunos frutos, de momento, por error en el lugar de plantarlos, no lo hemos conseguido.

    Tampoco sabemos que variedad de OPUNTIA FICUS INDICA tenemos, ya que hasta que de frutos, no se podrán identificar.

    Les haremos un mejor seguimiento y o bien las cambiamos de sitio, o bien eliminamos las plantas que han invadido su terreno y les han hecho sombra. Sobre la marcha ya veremos lo más adecuado. Decir que una de ellas quedó completamente a la sombra de una higuera y después de tener unos 70 cm de altura se ha podrido, y estamos intentando salvar la parte sana.

    Esta es la foto de la que está colocada en el lugar más soleado, (O1). Procede de Tinmar, y no hemos podido probar sus chumbos, ya que según Tinmar se consumieron en verano y en esa época calurosa no lo visitamos, y cuando hemos ido a verlo ya no le quedaban. Plantamos esta hoja en Abril de 2013.


    [​IMG]
    Opuntia 01

    [​IMG] [​IMG]
    Oputias 01 y 05.

    Año 2014=======================================================
    Opuntia nº 2: Reinició el crecimiento timidamente el 27 de Febrero. Fue la primera en hacerlo. Para el 9 marzo ya tiene dos puntos distintos de crecimiento, uno en cada hoja superior, ya que crece en forma de "V".
    [​IMG]



    Opuntia nº 3: Está en lo alto de una pendiente, parecía que iba a morir, pero el 25-mar-14 se le vió un minusculo retoño. Y el trozo de esa misma pala, de unos 5 cm que se le cayó hace tiempo, como aún se le ve vive, ese mismo día se planta también en la cuesta.



    Opuntia nº 4: Reinició el crecimiento timidamente el 19 de Marzo. Después de casi eliminar la higuera que le hacía sombra.


    [​IMG]

    Esta es la OPUNTIA 04, la que estaba a la sombra de una higuera improductiva y que ahora se ve libre de esa sombra para poder crecer libremente.
    =====================================================
    Opuntia nº 5: Reinició el crecimiento timidamente el 6 de Marzo. Ese mismo día se eliminó la planta de maracuya que la rodeaba.



    La cochinilla del carmín (Dactylopius copccus) estropeó nuestras opuntias y nos obligó a plantar de otro tipo, lo que hace que llevemos ya varios años sin comer de nuestros higos chumbos, eso sí, las nuevas opuntias que hemos plantado "no tienen espinas o pinchas".

    En cuanto a la plaga que produce los daños en las opuntias de Murcia, tenemos ahora la duda si la plaga la produce la citada "Dactylopius coccus" o la "Dactylopius opuntiae" que también tiene el colorante, ya que dicen que la del carmín se cultiva en granjas "pero no mata la planta".

    Las larvas de estos "bichos" se desplazan dejándose arrastrar por el viento, ayudándose de unos filamentos sedosos de los que están recubiertas. Los machos adultos son minúsculos, vuelan, invaden las casas y las cocinas de forma masiva y al aplastarlos dejan una manchita roja intensa.



    Se dice que las hojas de estas plantas para reproducirlas se cortan en primavera (marzo o abril según la zona), se dejan secar en lugar sombreado unos díez dias mínimo, se pueden plantar en vertical o en horizontal, aunque se dice que es mejor en vertical, enterradas entre un 30 y un 50%, se mantiene a la sombra si se planta en maceta hasta que tenga raices y sin regarla nada, cuando tenga raices empezar a regarla y poneral sol paulatinamente.


    Como hemos dicho tenemos plantas con dos procedencias diferentes. En ambos casos nos han asegurado que son plantas que carecen de las temidas "pinchas-espinas" y que se pueden manejar con las manos desnudas sin problemas. Como así hemos hecho hasta ahora.

    Pero ocurre que en Enero-14 ha hecho un fuerte viento en España y aunque no ha pegado fuerte aquí, si que la roto muchas hojas de algunas plantas y a la Opuntia 05 la ha doblado, así que mi marido ni corto ni perezoso la coge con las manos para enderezarla y cual es nuestra sorpresa que se clava unas cuantas "pinchas" en las manos.:sorprendido:

    O sea, que por lo menos las que conseguimos de Belsai si producen pinchas.

    Estas palas tienen en algunas de sus partes grupos de espinas más flojas y mucho menos molestas que las habituales, pero aún así ya no te puedes fiar.

    (*) A 25-mar-14 todas han reiniciado el crecimiento, menos la 01 que está al inicio de la cuesta.
    (*) A 13 abril 14 se ven en el campo que las plantas de los demás están llenos de frutos (chumbos) aún muy verdes, pero las nuestras no tienen ni uno solo








    Situación:
    O1 - Subiendo una cuesta empinada.
    O2 - Cerca de la O1, a su izquierda, junto a una higuera que hay que talar.
    Ambas (O1 y O2) se cortaron a finales de marzo y se plantaron directamente en tierra a primeros de Abril 2013. En Junio todas habían agarrado y tenían nuevas hojas. Ambas proceden de Tinmar.
    O3 - Al final de la cuesta empinada. Procedencia: Belsai. Se plantó el el 16-mar-13. El 19-oct-13 vemos que al estar detrás de un higuera pequeña y de otras plantas enrredaderas que le hacian sombra, la planta esta podrida por la base y volcada sobre el suelo, se lo corta lo dañado y se deja a la imtemperie para que cicatrice la herida. Días después se planta ligeramente en su lugar actual con la duda de si en esta época del año aún podrá agarrar y sobrevivir. (*) El 10-dic-13 se observa que la planta se ha partido "sola" en el primer nudo, por lo que la parte caída se planta cerca de la "madre", algo más arriba en la cuesta. Días después vemos que la parte "madre" que quedó enterrada ha acabado de podrirse del todo, ya solo quedan las hojas superiores.
    04 - Situada cerca de la pared de la cuadra, tapada por una higuera que ha crecido demasiado. Se plantó el 2-mar-13, retoñando el 20-abr-13-
    05 - La más antigua de todas, fue tapada casi en su totalidad por una enredadera de maracuya. Retonó el 30-mar-13Tanto las 03, 04 y 05 son de Belsai.

    NOTA: A finales de abril 2014 se ven las de nuestros amigos Tinmar que están llenas de higos chumbos, algunos ya de un tamaño extraordinario, aunque logicamente aún muy verdes.
     
  7. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    SEGUIMIENTO DE LOS DIVERSOS CULTIVOS DE RABANOS:

    La idea es escalonar las siembras, ya que es solo para consumo familiar moderado y tener siempre alguna planta en su momento idóneo para consumo.

    Pero nos ha ocurrido que al plantar algún grupo de semillas sin identificar, guardadas del año pasado, o quizás de antes, ha dado lugar a confusiones y ahora hasta que no están las plantas algo grandes, no sabemos que tipo de rábano había plantado. Además se ha producido el error de que semillas identificadas como de "rabanitos" (procedencia Blesro), luego no eran rabanitos, eran "normales", con lo cual están plantados demasiado juntos y no progresan bien.

    También hemos observado que en alguno de los hoyitos donde plantamos, antes no había ningún fallo y ahora vemos que si los está habiendo. Repasando esta tarde los fallos, se produce un movimiento, miro y es un saltamontes que sale del hoyito, afortunadamente se queda enganchado en la red de pesca (esta red nos sale gratis y hace de espantapájaros y de espantagatos), por lo que cojo el guante y "plaf", pero ya hay dos hoyitos más vacios, los de la primera línea.

    Por otro lado, desconociendo si esto será así o no, tenemos la sensación clara de que ahora estas plantas, al hacer más fresco y tener menos horas de luz, tienen el efecto positivo de que o no pican o pican menos, pero el efecto negativo de que están ralentizando mucho su crecimiento comparado con los meses anteriores y ahora mismo no tenemos ninguna planta apta para consumo, teniendo plantadas más de 100. Asi que les haremos un

    De la plantación anterior de rábanos normales, observamos a mitad de febrero-14 que algunas plantas estando echando el tallo flora sin haber engrosado primero la raíz, quizás se deba al buen tiempo que está haciendo y el poco riego que le damos.

    SEGUIMIENTO:


    RABANOS NORMALES (nos los dieron como "rabanitos", procedencia Blesro, fecha de entrega de semillas principio de 2013).
    ---Se inicia una nueva plantación el 3-dic-2013 (11) junto a las habas de este año y al norte del Lulo. Lugar también soleado.
    Se ven las primeras plantitas el 13-dic-13.

    Esta es la foto de uno de estos rábanos procedente de semilla de Blesro:
    [​IMG]


    OTROS RABANOS NORMALES: (procedencia Coman, fecha de recogida semillas Junio 2010)
    --- Se inicia una nueva plantación el día 4-dic-2013(11+10). Situada lo más al norte posible del patio, a la altura izquierda de la Papaya P2, posiblemente sea el lugar más soleado, aportando tierra nueva, con algo de compost casero y dejando la zona mullida. Se ven las primeras plantitas el 13-dic-13.

    Si no nos hemos equivocado son como este.
    [​IMG]

    Las variedades que se pueden conseguir con el paso de tiempo, ya que como se hibridan, pues de las mismas semillas pueden nacer plantas con bulbos muy diferentes, este es un ejemplo de lo dicho, ya que tiene un color muy oscuro, totalmente distinto de los demas.

    [​IMG]

    RABANOS ROSA: Semillas viejas, del LIDL de hace años.
    Esto ponía en el sobre: ""(Raphanus sativus, Ostergruss rosa 2) Plantar con temperaturas de 6 a 8º. Se siembran a 0,5 a 1 cm de profundidad, hileras separadas por 20 cm y cada planta una de otra 6 cm. Pleno sol. Plantación Abril-Mayo. Recolección en Junio-Julio. Germinan en 8-15 días. Regar abundantemente en épocas de sequía. Esta variedad poco exigente con tubérculos semilargos de color rosa carmín es especialmente adecuada para cultivo en almáciga o al aire libre. Las semillas de rábano han de sembrarse siempre en capa fina, dado que ni las mejores simientes dan los resultados deseados en plantaciones demasiado compactas"". Lo compramos en Feb-2010 una bolsita en el LIDL por 0,39 €.

    Se plantaron 5 semillas el 26-oct-13 para ver si seguían siendo viables. Solo nacieron 3 plantas. Se observa a 23-ene-14 que las tres plantas han desarrollado un buen tubérculo, color rosado agradable de ver, con moderado desarrollo de las hojas en relación con la raiz, se coge una de ellas para probar como está de sabor y es una agradable sorpresa, su dulzor y "carne" muy tierna, sin hebras y jugosa.
    A primeros de Dic se resiembran los fallos y algún hoyito más. Igual que el resto las plantas parecen que estén "paradas". El día 17-dic-13 se ven asomar las nuevas plantitas.

    Este es uno de los poco RABANOS ROSA que hemos podido recolectar.

    [​IMG]


    Como ya contamos antes, proceden de semillas compradas hace ya varios años en el LIDL y por lo tanto al ser viejas, tienen un menor poder de germinación.

    Han pasado casi tres TRES MESES desde la siembra hasta la recolección.

    No obstante los rábanos son de una calidad excepcional, tiernos y jugosos, sin nada de picor cuando son cultivados en el momento y en las condiciones adecuadas.

    :o --> (A) 18-ene-14. Se inicia otra plantación a la derecha del camino de piedrecitas, junto a las habas.
    Pero no llegó a nacer ninguna planta. El 19-feb-14 se plantaron todas las semillas que quedaban en los primeros hoyos, otras junto a las habas y alguna con los colorábanos, pero sin esperanzas de que ninguna germinase.


    RABANOS PEQUEÑOS SEMILLAS NUESTRAS: Se empezaron a plantar el 28-nov-13 unos pocos al sur de la higuera pequeña, pegados al este de la papaya (P2) (*) El 9-dic-13 ya han nacido la mayoría
    .

    :o --> (A) Se inicia otra plantación el 2-ene-14 entre el madroño y las esparragueras.
    13-enero-14 ya han nacido los primeros.

    :o --> (B) Se inicia otra plantación el 9-ene-14 entre la papaya 03 y la zona enlosada, al no tener suficiente espacio en la zona (A). Nace la primera planta el 17-ene-14. Para el día 27 ya han nacido un 50%- Se empiezan a recoger los últimos días de marzo, estando en su inmensa mayoría ya acorchados o con gusanos en su interior..

    RABANITOS "GRANDES LIDL":
    [​IMG]

    (*) A finales de marzo 14 los que dejamos para obtener semillas empiezan a florecer.
    ==============================================================

    Nuestro problema con los RABANOS y con el montón de plantas que al final intentamos cultivar, siempre es el mismo, la falta de agua, sobre todo este año que llevamos mucho tiempo sin que llueva y la tierra del patio está completamente seca, asi que los riegos moderados que podemos hacer, no consiguen que los rábanos "grandes" funcionen bien, y tienden a florecer antes de tiempo y que los tubérculos aún siendo muy pequeños se endurezcan y sean incomibles.


    (*) A mitad de marzo 2014, por lo de siempre, la falta de agua y el calor impropio que está haciendo, hacen que los rabanitos se hayan acorchado. A pesar de intentar recolectarlos en el mismo orden que se fueron sembrando, pero practicamente todos a esta fecha se han acorchado.

    ....continuará.


     
  8. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN CEBOLLINO.(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).

    CEBOLLINO (Allium schoenoprasum).

    Otro intento fallido. Hace meses sembramos cebollino de semillas del LIDL en macetitas, y aunque nacieron, son una "birría". No van bien en macetitas, sea por el tamaño, la turba o el balcón, pero lo dicho, son una "birria", así que el otro día (30-nov-13) cogí las mas de 100 semillas que quedaban y las eché al patio de tierra, cubriéndolas ligeramente con una capita de la misma tierra. Se plantaron a la izquierda (oeste) del aloe vera grande. A ver si nacen o que pasa con ellas.

    El 13-ene-14 se empiezan a ver nacer las plantitas, comprobando que la zona donde se plantaron ha sido en parte removida por algún "animalito", posiblemente gato.


     
  9. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Cosa curiosa con los PUERROS.

    Me pasó ayer. Y me hizo recordar lo que tantas veces que oído, que a veces los AJOS (los ajos normales) según en que luna se siembren, se desentierran ellos solos, cosa que siempre me ha parecido "increible".

    Pues bien, hace unos días notamos que habían brotado unos PUERROS (ajos porros) en un rincón donde no nos pareció bien tenerlos, por lo que los arranqué y los puse junto al resto. Removí un poco la tierra y los puse allí.

    Pues eso, ayer veo que los dos bulbos más grandes estaban DESENTERRADOS y uno de ellos a casi medio palmo de su "hoyito".:sorprendido:

    La única explicación razonable que encontramos es que los plantamos con bastantes RAICES, que removimos la tierra, pero se apoyaron en tierra dura y apenas cubiertos de tierra muy blanda. Que a continuación las raices seguían creciendo y se encontraban con tierra dura, impenetrable, se doblaban y que llegado el momento las raices se enderezaron y lanzaron el bulbo como un resorte fuera de su lugar de enterramiento.

    Los volvimos a plantar y apoyamos sobre ellos un palito. Hoy seguían en su sitio. :happy:



     
  10. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    AJO ELEFANTE:


    Bueno, pues los dos primeros bulbos que planté de este cultivo "experimental" ya he visto hoy que han nacido, estaban protegidos por una caja para evitar que los gatos escarbaran en esa tierra mullida.

    Y lo de "experimental" es por que para nosotros es una novedad, pero me temo que acabarán siendo consumidos como si fuesen puerros.


     
  11. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Ah, para los que nunca habéis visto nunca un diente de ajo elefante, aquí la foto de uno de los que plantamos, teniendo en cuenta que está en la mano de mi marido, que es más grande que la mía.

    [​IMG]


     
  12. bea259

    bea259

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    uruguay
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS



    que cosa tan rara, parece cosa de fantasmas :11risotada:



    .
     
  13. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN AJOS NORMALES (Allium sativum).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


    Bueno, pues tenemos AJOS PORROS (Puerros), AJOS ELEFANTE y algunos AJOS NORMALES Allium sativum, estos últimos diseminados sin orden por el patio, de los cuales solo han nacido algunos "muy esturreados", y sin regarlos ni tampoco haber llovido hasta ahora, por lo que en lo sucesivo tendremos bien cuidado de ir plantándolos todos en el mismo lugar y tenerlos así localizados.

    Hay quien prefiere sembrarlos ya "grillados" como el que se ve en la imagen, así se aseguran prácticamente el 100% de éxito en la siembra.

    [​IMG]

    Este de la foto, junto con otros, los que salen chiquitines en las cabezas de ajo, los plantamos el día 18-dic-13, todos cerca de una planta de aloe vera, y aunque parece una tontería, pero nos servirá de referencia para dentro de unos meses recordar donde esta cada cosa plantada.

    Se dice que no se deben plantar cerca de las habas. ¿Motivo?.

    EXTREMA SEQUIA 2014:
    (*) Estos últimos años podíamos recoger algunos grupos de ajos diseminados por el patio sin ningún tipo de orden, ya que se habían "asilvestrado", pero este temporada (2013-14) no hemos visto que haya nacido ninguno, y es que tenemos una de las épocas sin lluvia más prolongadas de las que yo recuerdo.









    M4
     
  14. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    También habíamos plantado más de 100 semillas de CEBOLLAS, pero abandonadas un poco a su suerte, en la peor zona del patio (un error por nuestra parte). Habíamos confiado en que al ser plantas aclimatadas al duro clima y terreno difícil, algunas progresarían, pero no ha sido así y la verdad es que han fracasado la gran mayoría.

    Y es curioso, porque estos años atrás si veíamos alguna cebolla por el patio, sin hacerle caso y sin regarlas, y de ahí provienen las semillas que hemos plantado.

    Casi llegamos a pensar que se estaban asilvestrando, pero nos hemos equivocado.

    Nos hemos equivocado, porque hasta ayer no había llovido nada.

    Así que las semillas que nos quedaban las plantamos el 27-nov-13 con más cuidado y mimo en tierrecita más "blandita", junto a un aloe, con los puerros, a ver si ahora tenemos más suerte, sin que hasta la fecha las veamos nacer. El 4-ene-14 se nota que están naciendo los típicos "hilillos" que salen de las semillas de cebolla.






    NOTAS: Se dice que las cebollas suelen echar la flor el segundo año, entonces el bulbo se vuelve duro e incomestible (las nuestras el bulbo se divide en varios más pequeños que si son comestibles). Recomiendan plantarlas en el hemisferio norte en los meses de Agosto, septiembre y octubre.

     
  15. bea259

    bea259

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    uruguay
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    hola luisa, tu riegas despuès de plantar ?, a veces solo con un poco de agua hasta que la planta tome fuerza, yo con los zapallos que los planto en tierra solo los riego para que arranquen, despuès ellos con el rocio se arreglan y un poco de agua 2 veces a la semana,eso si, en la zona de los zapallos no corto el pasto, entonces el mismo pasto junta rocio que el zapallo aprovecha, el año que viene voy a probar tambien con maiz que despuès lo desgrano aun tierno y lo pongo en el freezer en porciones
    Las cebollas las planto en invierno cuando la tierra queda mojada por si sola y eso le da tiempo a las cebollas y ajos a crecer y cuando la tierra se va secando ya estan prontas, eso si trabajo bien el pedazo de tierra donde las voy a plantar y cuando nacen tapo alrededor con el pasto que habia dejado crecer para los zapallos, cuando el agua es poca ....
    suerte con tus cultivos