Siembra de cada hortaliza y su cosecha

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Luisa_Q, 18/9/13.

  1. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Los COLIRABANOS MORADOS, no acaban de arrancar del todo, puede que les falte agua o calor o ambas cosas. Así está el más gracioso de los que sembramos:

    [​IMG]





    Igual ocurre con las PIÑAS, que siguen estando paradas a pesar del buen tiempo que está haciendo.

    [​IMG]


    A esta le asignamos el número 03 y es la mas vieja de las que plantamos.


    A ver si llega la primavera y vemos más "alegría" en el viejo patio.

    :razz:

    .
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hola luisa, ¿hace cuanto tenés la piña?

    Por el romero no sé si consultate en el foro de aromáticas, siempre está CULTOR FELIX respondiendo dudas con respecto al tema, tratá de enviarle fotos mas detalladas.

    Saludos!
     
  3. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    ¿La Piña?. Pues tenemos varias, esta puede que tenga algo más de un año. Miraremos si en su momento tomamos nota de la fecha de siembra. :happy:

    Como a mi marido le gustan las frutas tropicales, lo estamos intentando con las PAPAYAS, y aunque los resultados no son buenos, al menos parece que finalmente las podremos probar. Asi esta la fruta que sobrevivió a la temporada pasada:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Y así están las dos de la misma planta de esta temporada:

    [​IMG]


    :happy:
    .






     
  4. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    El 04-01-2014, plantamos 2 semillas de ACELGAS ROJAS y 2 de ACELGA DE COLORES de unas pocas que nos regalaron, con el paso del tiempo, nació la primera el 28-Enero-14 y un tiempo después la otra, ambas plantadas al este de un aloe vera. De la otra variedad no ha nacido ninguna. Sin embargo pasado un tiempo prudencial las plantitas no crecen, quizás debido a que les falte calor.

    Se nos han despistado los apuntes, así que ahora no sabemos de que clase son las dos plantitas que han nacido.

    Bueno, localizados los apuntes, las que han nacido son de ACELGA DE COLORES, aunque a fecha 11-marzo-14 siguen insignificantes.

    (*) En abril, una de ellas es arrancada por algún animal escarbando la tierra y muere. La que sobrevive aguantando la extrema sequedad, en Mayo es atacada y casi devorada a picotazos por pájaros. Sorprende bastante que para lo pequeña que es la planta, esté aguantando tanto tiempo sin apenas riego.

    - La acelga es una planta bianual. Las semillas están encerradas en un fruto chico, por eso al sembrarlas, lo que siembras es el fruto, pasa como con la remolacha, que pueden nacer varias plantas juntas.
    - La planta se puede consumir cortándola entera o bien hoja por hoja, según veamos que van creciendo las hojas.
    - Se dice que si pasan de temperaturas elevadas a temperaturas bajas, las plantas tienden a tallarse, o sea que tiende a dar flores, lo que no es conveniente antes de su tiempo, a efectos de un aprovechamiento óptimo de la planta.

    - Esto es curioso pues con los "rabanitos" creemos que pasa al contrario, que con el paso del frio a temperaturas cálidas es cuando tienden a espigarse, por pequeñas que sean las plantas.


    (*) Pues una acelga roja que tenemos, debido al excesivo calor que está pasando o al estres hidrico que padece, está floreciendo y posiblemente no tenga ni un año la planta, cuando debería florecer en su segundo año.

    [​IMG]

    Esperemos que para la próxima temporada podamos disponer de mas agua que esta y todo vaya mejor.
     
  5. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    También hemos probados con las remolachas, plantando solo cuatro semillas, naciendo la primera plantilla el 31-ene-14, y a las tres días nacen otras dos. Sin embargo finalmente solo sobrevive una planta que tampoco se le ve crecer.
     
  6. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Los COLIRABANOS MORADOS van cada día peor, se están espigando siendo muy pequeños y me temo que si se les corta "la espiga floral" eso no va a conseguir que engorde el bulbo (o tubérculo), ya que es algo que hemos probado con los rábanos y no funciona.


    Y hablando de RÁBANOS, la variedad que se pueden conseguir con el paso de tiempo, ya que como se hibridan, pues de las mismas semillas pueden nacer plantas con bulbos muy diferentes, este es un ejemplo de lo dicho, ya que tiene un color muy oscuro, totalmente distinto de los demas.

    [​IMG]

    Estaba bien de color, pero como estuvo enterrado más tiempo del debido y le faltó algún riego, pues estaba fribroso.

    :happy:
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Siempre paso por este hilo, muy raro lo de los rábanos oscuros.

    Saludos
     
  8. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS


    Hola, nuestro problema con los RABANOS y con el montón de plantas que al final intentamos cultivar, siempre es el mismo, la falta de agua, sobre todo este año que llevamos mucho tiempo sin que llueva y la tierra del patio está completamente seca, asi que los riegos moderados que podemos hacer, no consiguen que los rábanos "grandes" funcionen bien, y tienden a florecer antes de tiempo y que los tubérculos aún siendo muy pequeños se endurezcan y sean incomibles.

    También la falta de agua ha sido sin ninguna duda la causa de la nula cosecha que hemos tenido de MARACUYAS, que apenas hemos recogido del "suelo" 4 ó 5 frutas viables, aunque el sabor que tienen no es tan intenso como debiera, pero aún así se pueden tomar de la forma habitual, o sea, se sacan las semillas con su pulpa de la fruta tras partir esta por la mitad, se ponen en una batidora o una licuadora con un poco de azúcar (la cantidad al gusto de cada uno), un poco de agua y se bate y tritura todo, a continuación con un colador lo más fino posible se cuela todo, evitando que los restos de las pepitas pasen el colador y ya está preparada una deliciosa bebida que no puede compararse con los supuestos zumos que venden en los comercios.

    Un ejemplo de la última fruta:

    [​IMG]

    También se puede comer directamente de la fruta, o con yogur, en macedonia con otras frutas, etc, ya que las semillas (pepas) son perfectamente comestibles, aunque en casa nos gusta únicamente en jugo.
     
  9. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Pues hace unos días escarbamos la tierra de la planta de CHUFAS, para ver si alguna había sobrevivido, la mayoría se habían deshidratado completamente, pero estas pocas parece que han sobrevivido.

    [​IMG]
    Las hemos plantado en un macetón en el patio de nuestra casa, lejos del viejo patio de tierra sin agua.

    Ya veremos si aquí van mejor.

    :razz:



    9M
     
  10. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Una pequeña satisfacción para nosotros (sobre todo para mi marido) y es recolectar la PRIMERA papaya que ha obtenido en este clima "hostil" para este tipo de plantas.

    La recolectó el día 4 de marzo 14, es de un tamaño mediano, más pequeña que las que venden en los comercios y de aspecto redondeado.

    A pesar de no ser muy grande, ha sido para nosotros una alegría poder conseguirlo, después de varios años y numerosos intentos.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Ver resumen aquí: PAPAYA (Carica papaya)



    :happy:
     
  11. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hola. Hoy 9 marzo 2014, estamos contentos, esta mañana hemos salido los dos a pasear al campo, a controlar el colesterol :11risotada: , y por el camino hemos encontrado a un agricultor de "fin de semana" laboreando un pequeño huerto, donde tiene tres pequeños arboles de tomate de arbol, alguna planta de hierba Luisa, diferente a la que en España conocemos con ese nombre, pero que también huele a limón y que en Sudameríca la usan para hacer infusiones, que nos ha ofrecido, pero que amablemente hemos rechazado.

    Sin embargo hablando unos minutos con el nos ha dicho que las plantas que estábamos viendo no eran cañas normales, eran CAÑA DE AZÚCAR, :sorprendido: menuda sorpresa nos hemos llevado, se ha ofrecido a darnos trozos para plantar, ya que las estaba recortando, talando o podando.

    En fin que nos hemos traído para casa dos trozos para su siembra y uno pequeñito para comerlo.

    Esta era otra de las plantas que en alguna ocasión se le ha pasado a mi marido por la cabeza de intentar conseguirla, y ya parece que la vamos a tener si agarra. :52aleluya:


    Nos dice este hombre (Miguel de Ecuador) que los trozos de tallo deben plantarse enterrados, pero dejando asomar de la tierra una punta del trozo. Aunque por otro lado leemos que los trozos se entierran del todo en un surco tapándolos con unos 5 cm de tierra por encima. Se dice que la caña de azúcar es un híbrido que no produce semillas o que si las produce no son viables. Que para su cultivo requiere calor y humedad (o sea riego adecuado).. Que la caña de azúcar fresca puede ser pulverizada o licuada para poder extraer el zumo. Este zumo es una bebida refrescante que puede servirse caliente o fría.

    Ya subiremos fotos y comentarios.

    EDITAMOS:
    - Estos nuevos amigos nos han dicho hoy (16-3-14) que la caña de azucar desde su plantación hasta que asoman los brotes pasarán unas tres semanas. Les hemos dado como agradecimiento unas semillas de Lulo y otras de phisalis. Curiosamente si parece que les suena el lulo, pero manifiestan desconocer que es el phisalis.

    Ya tengo las fotos de los dos trozos de CAÑA DE AZUCAR, que nos dió este nuevo amigo.

    [​IMG]



    [​IMG]


    Llevan plantados solo una semana, así que al menos hay que esperar otras dos semanas para poder ver si van bien. Nosotros las hemos plantado totalmente tapadas por tierra, a poca profundidad, ligeramente inclinadas de forma que uno de los extremos está más cerca de la superficie que el otro, y las yemas precursoras de los nuevos brotes se encuentran de lado, tal como nos dijo que había que hacer. O sea el esqueje está en el suelo, acostado con las yemas de lado.



    [​IMG]

    Fotografía de una de las plantas de caña de azucar de Miguel.

    = Nos comimos el trozo pequeño entre los dos, haciendola trozos más pequeños y pelándola, extrayendo su dulce jugo en la boca y no era lo que recordabamos de niños, era muy fibrosa y la caña con un exterior muy duro, hasta para cortarlo con el cuchillo. Consultado el tema con una chica de Ecuador nos dijo que al menos hay dos tipos de caña, una es mucho más blandita que la nuestra.

    = El 18 mayo 14 vemos que ha brotado el primer y de momento único tallo y ya tiene unos 2 ó 3 cm de largo, es el que se plantó más al norte y allí la tierra es algo más húmeda y sombría.




     
  12. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Felicitaciones por la papaya! Y suerte con la caña de azucar, no sabía nada de su reproducción, parece similar a la yuca/mandioca.

    Saludos.
     
  13. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Ya nos hemos comido la PAPAYA (Papayita), no estaba mal para lo medianita que era.

    Ahora toca esperar a que las otras maduren, pero para eso faltan varios meses.


    [​IMG]
    Este era su aspecto una ver cortada.


    [​IMG]
    Así nos la cominos, macerada en zumo de paquete.



    [​IMG]
    Y estas son las semillas que obtuvimos de la primera planta conocida que ha dado fruto en nuestra zona.

     
  14. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    PUERRO "CARENTAN".

    Incorporamos otra variedad al cultivo, al menos eso esperamos, pues de momento no ha nacido aún ninguna planta de las semillas que compramos.

    Se trata de semillas de PUERROS GRANDES, compradas en el LIDL, un sobre por 0,49 €, donde pone que germinan entre 15 y 20 días. El abonado regular durante el periodo de crecimiento repercute sobre el rendimiento. Esta variedad de alto rendimiento con varas largas y gruesas es especialmente adecuada para cultivar en invierno y aguanta temperaturas bastante bajas. "Carentan" se puede congelar con muy buenos resultados. Plantar de marzo a mayo, entre 10 y 20º, a 1 cm de profundidad, separación entre hoyos de 15 a 20 cm, despues replantar dejando entre cada planta 20 cm y entre hileras 30 cm. a pleno sol, cosecha de octubre a febrero. Contiene 2 gramos de semillas, equivalente a unas 300 plantas.

    Bueno en color rojo es lo que se indica en el sobre, tanto en texto como en dibujos.

    [​IMG]

    De momento contar que se plantaron el 24 febrero, a ojo entre 30 y 40 semillas, como referencia están al sur del aloe vera, en tierra mullida y ligeramente cubiertas, manteniendo una leve humedad. Al día de hoy no ha nacido nada.

    (*) Se ven nacer los primeros el día 17 de marzo, a los 21 días de ser plantados. Nacieron muchos, pero posteriormente el ataque de las "alimañas" arruinó el plantel.
    (*) En previsión de lo que podía ocurrir preparamos dos plantaciones más en macetas, una el día 18 marzo y otra el 22, en ambos casos con unas 30 a 40 semillas en macetas tipo bajo y ancho. Curiosamente al tener mucha más humedad, aquí empezaron a nacer los primeros el día 29 de marzo, solo 11 días despues de la siembra.
     
  15. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Esto es tremendo, llevamos ya varios meses que no llueve en esta zona del interior de Murcia, lugar donde tenemos el viejo patio sin riego.

    Para hoy el pronostico del tiempo daba lluvia, pero no ha caído nada, a pesar de haber cierta cantidad de nubes.

    Por la tarde ha salido el sol.

    Esto se está convirtiendo en una pesadilla para las pobres plantas.

    [​IMG] [​IMG]
    Así estaba el patio hace dos semanas, cuando en otras ocasiones por estas fechas estaba lleno de hierba, que apenas daba tiempo a quitarlas.
    [​IMG]
    -----------------------------
    Puerta deshidratada.

    [​IMG]


    [​IMG][​IMG]

    (*) A finales de febrero ante el evidente deterioro de la puerta del viejo patio, se aceita la madera por fuera con aceite nuevo de coche (lata abandonada de nuestro antiguo auto) y brocha de los chinos de 0,60 €. Posteriormente se aceita por dentro con aceite de cocina reciclado. Con algo tan simple la puerta mejoró un montón.




    INCIDENCIAS:
    (*) Hacía ya cierto tiempo que no entraban al patio a robar, ya no queda nada de interés, ni pavos, ni conejos ni gallinas ni nada, todo eso se lo han llevado en anteriores ocasiones. Pero resulta que han vuelto a asaltar el patio, han saltado por la pared que limita con el establo abandonado del tio Juan, se nota por los daños en las plantas junto a la pared, entre ellas la fila de colirabanos morados que están todos destrozados, también han causado daños importantes a la papaya que está junto a la puerta de la cuadra, ya que les molestaba para acceder con comodidad al interior de las dependencias, también han dañado una escalera artesana de madera y alguna otra planta más de maracuya. Una vez dentro de las dos estancias que hay, han desplazado los pequeños contenedores de agua que impedían acceder a la segunda estancia (donde no hay nada, estando completamente vacia, por eso a nosotros los contenedores de agua no nos molestaban allí), bueno pues han volcado alguno de ellos derramando el agua tan preciosa que estaba reservada para el riego de este verano. Al final creemos que no se han llevado nada, que se van a llevar, solo hay algunas herramientas de trabajo, eso sí, junto a la pared han dejado algunas herramientas viejas oxidadas e inutiles que se les debieron caer a autor o autores en el acceso o en la marcha. Esto ha debido ocurrir entre la tarde del día 29 y la mañana del día 30 de marzo 2014.

    TRABAJOS EN EL PATIO:
    = Abril 2014: Lleva meses sin llover, con lo cual no hay hierba, no se pueden mantener las hortalizas, así que el único trabajo es regar minimamente los arbolitos e intentar que no se sequen por falta de agua.