Siembra de camelias: ¿cuándo es la época del año?

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por Arri, 18/10/04.

  1. Arri

    Arri

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a todos:
    He buscado en el foro pero no encuentro esta información: ¿Alguien podría decirme cuándo se siembran las camelias? (en el norte de España).

    Gracias y un saludo
     
  2. Arri, no has buscado bien. He puesto en el buscador del foro "camelias + semillas" porque sabía que tenía que estar, y he encontrado esto:

    Rula escribió
    Rula (¿dónde andas? Abandonaítos nos tienes.) es de Costa da morte. Espero que te sirva.

    Salu2.

    Se me olvidaba, ármate de paciencia porque las Camelias de semilla tardan unos añitos en dar flor.
     
  3. Arri

    Arri

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias, Malunna. Tendré que mejorar mis búsquedas. Paciencia, de momento, tengo bastante más que conocimientos ...
     
  4. Hola Arri,

    decirte en primer lugar que no soy una experta en Camelias, sólo una aficionada. Todas las camelias que tengo provienen del Pazo de Ortigueira de la Coruña. Es un gran productor que vende cada año 120.000 camelias. Casi nada.
    El pasado mes de agosto estuve allí y compré mi última adquisición. Una camelia mezcla doble rosa y blanca. Espero pacientemente que llegue el mes de marzo para poder disfrutar de sus flores. Pero a lo que ibamos.
    Le pregunté a una de los jardineras de la explotación cual era el mejor método de multiplicación de las camelias. Me dijo que el acodo. Que allí era el que utilizaban. Según ella, en la propagación por semillas la planta resultante no tenía nada que ver con la madre. Suele ser de calidad inferior.
    Te escribía este mensaje para que lo supieras. Piensa que además de tener que esperarte unos años a que tu camelia te regale alguna flor, cuando esta salga quizás el resultado no sea el esperado.

    Un saludo,

    Caleac
     
  5. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    A mi siempre me dijeron que la camelia es muy dificil de reproducir, no obstante este año lo intenté. Planté 30 esquejes de 4 camelios distintos y solo en tres han aparecido raicillas, pero han aparecido. Los planté a finales de agosto y ayer los miré para ver el resultado. Ya veremos que ocurre finalmente.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    Efectivamente, Caleac, tienes razón. El método de reproducción por semillas es el más lento y el más incierto en cualquier caso. Para estar seguros de que reproducimos las características de la planta madre no hay más remedio que hacer acodos, esquejes o injertos. A las plantas obtenidas de semillas les pasa lo mismo que a cualquier ser procedente de semillas (nosotros mismos, sin ir mas lejos): es más probable que nos parezcamos a nuestros padres que al butanero (se supone) pero no somos idénticos a ellos. En cambio con un esqueje, un injerto o un acodo lo que creamos es un clon de la planta madre, o sea, una copia exacta.

    Pero Arri preguntaba cuándo se siembran, y por sembrar se suele entender "reproducir por semillas". Así que la respuesta de Malunna es correcta ;) :icon_redface:

    g-alicia, ten cuidado con esos esquejes, no los andes mirando tan pronto. Desde agosto hasta ahora pasó poco tiempo para saber si han enraizado o no. Déjalos tranquilos que todavía pueden prender algunos más (salvo que ya los veas totalmente secos), y también pueden secarse algunos de los que crees que han prendido. No los muevas hasta la primavera próxima para estar seguro. Es verdad que no son fáciles, pero tampoco imposibles.

    Saludos.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Como va de Camelias y veo que entendeis, os asalto en este hilo.
    Yo tengo sólo una que compré el invierno pasado -en diciembre- ya en flor y me ha estado dando flores hasta abril. Me he quedado alucinado y asombrado. Veremos este año como se porta.
    Pero la pregunta es ¿Sabeis que variedades tienen la mas larga floración, a lo largo de todo el invierno?
    Pienso ir a fin de año a Portugal y Galicia a por más camelias.
    Gracias y saludos
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues lo siento, Jalon, pero no puedo ayudarte. Yo tengo unas cuantas, pero sólo me sé el nombre completo de una de ellas y no es precisamente la de floración más larga. También es la más joven, pobrecita, vamos a darle un margen de confianza, que se les da hasta a los gobiernos :icon_biggrin:

    Aquí no son muy precisos en el etiquetado, salvo que vayas a un vivero especializado como el que cita Caleac o el de Santa Cruz de Rivadulla (cerca de Santiago). Los demás ponen Camelia japonica o Camelia a secas y se quedan tan anchos.

    Pero...


    mira por dónde, ya tenemos solucionado lo de los chayotes ;)

    Un saludo.
     
  9. Arri

    Arri

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    La razón de que use semillas (aunque ya sabía que obtendré -si obtengo- plantas de menor calidad) es múltiple:

    - Las semillas no las he conseguido en cualquier sitio, sino en un centro de jardinería, por lo que supongo que serán de cierta calidad.

    - Tengo la ilusión (y paciencia) de ver su desarrollo completo.

    - Sí, ya había camelias desarrolladas, pero costaban ¡más de 150 euros!

    Un saludo a todos.
     
  10. Hola Arri,

    madre mía 150 euros. Pero donde vamos a llegar!!!!!!!!!!!
    Yo compré las mias hace unos 3 años por unas 500 pts. de las de entonces. Cuando fui este año al mismo sitio me costaron creo recordar 9 €. Miden alrededor de 50 cm. de alto. Sólo decirte que es un arbol de crecimiento lento y que tendras que armarte de mucha paciencia. Pero que mucha. Las más viejecitas mias casi no hay diferencia con la recien llegada. Claro que yo las tengo en macetón (grande pero macetón) y que quizás su crecimiento no sea tan rápido como si las planta en el jardín.

    No quiero entrar en polémicas pero por el mismo tipo de camelia, aquí en Barcelona me han pedido entre 24 y 30 €.
    Sólo decirte que te vaya bonito pero que me parece un "robo" (intento encontrar la palabra adecuada pero no lo consigo) descarado (podemos intuir el enorme pastel que se llevan los intermediarios).

    Nada más sólo pedirle a Arri que cuando sus camelias tengan flores por favor que nos envie unas fotos. Yo si puedo haré lo mismo con las mias.

    Adios,

    Caleac
     
  11. pangui

    pangui

    Mensajes:
    2
    hola Arri.
    Yo soy Paulo, soy de Portugal y las camelias son una de mys passiones. Yo moro en una granja onde produco uvas para hacer vino pero soy un aficcionado de jardineria e este ano consegui producir cierca de 220 camélias de semilla e esqueje. Algunas camélias producem semilha en feverero,marzo y otras en julio, agosto. La melhor altura para sembrar es cuando caem ao solo, ya eston maduras e puedes polas en um semillero. las sembradas en primavera comecam a aparecer en julio agosto y las sembradas en verao aparecerao en feverero, marzo. Nem todas las semillas vingam, cuanto mas rustica("brava") sea la camélia melhor vingara. Hay semillas que ainda no las consegui reproducir.
    La manera mas sencilla de reproducir camélias es por esquejes. dicem que es muy dificil pero, el truque esta en el vivero. Experimentem assin:
    hagam una cova com cierca de 30 - 40cm y colocem arena fina o saibro hasta a los 75% de la funda, despues colocem tierra de jardim y en cima casca de pinus, las camélis les gusta los solos acidos, assegurem-se que el esqueje toca na arena quando la ententem enraicar. Las hormonas de enraicamento aceleram el aparecimento de raices. MUY IMPORTANTE regar siempre, la arena no pode secar.
    Yo este ano consegui enraicar 150 camélias y el mas dificil es saber cuando las podes sacar del vivero, con la ansiedade estraguei muchas.
    Vos espero en portugal, tengo todo gusto en vos regalar una de mys preciosidades.
    saludos a todos.
    Paulo
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido pangui
    Conozco el vivero de Moreira da Silva que tiene página web http://www.viveirosams.pa-net.pt/
    pero no cozco otros entre Porto y Galicia ¿Me podrías indicar alguno especializado en camelias?
    Gracias
    Jalon
     
  13. pangui

    pangui

    Mensajes:
    2
    hola jalon.
    Viveros especializados em camélias, no hay, pero no meu pueblo (ponte de lima) hay grandes coleccionadores de camélias. algunos las vendem.
    Yo tambem tengo muchas, pero ainda son pequenas.
    cuando vieres a Portugal contacta-me y yo te ayudo a procurar.
    meu mail es pangui@mail.pt .
    No tienes semillas de camelias diferentes?
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    pangui
    no tengo semillas de camelias, pues soy novato en ellas. En diciembre pasado compre una -que ya estaba en flor- de 1-1,2 m de alta, la planté, y ha estado dando flores hasta mayo, sin ningún cuidado. Por eso, me ha entusiasmado y estoy buscando camelias de larga floración, para comprar ya algo grandes -por su lento crecimiento-.
    Un saludo y muchas gracias.
    Jalon
     
  15. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Hola Jalon! Conozco un vivero en "A costa da Morte" que tiene mucha variedad de
    camelias, comenzó precisamente con las camelias y ahora tiene de todo pero sigue teniendo ejemplares muy buenos de todos los tamaños.

    Está en el pueblo de Cée, a 15 Km de Finisterre, se llama Viveiros A Granxa, son muy majos, espero que encuentres lo que buscas.