Siembra de césped y claros malditos

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por drAvalanche, 6/6/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Uno de los temas más frecuentes en el foro es la siembra de césped y pq no acaba de nacer del todo o hay zonas en que se forman claros y no hay manera de que se llenen. Pues bién, ahora os lo expongo desde el punto de vista del jardinero que lo ha sembrado (un compañero) y la queja del propietario. Ha pasado ésta misma mañana. Me ha tocado ir a tratar un cerezo en un jardín en el cual se había sembrado césped hace un mes, el jardín está en sombra en un 90% durante todo el día, por eso se usó una mezcla apropiada para sombra (no se cual pq no fuí yo quien lo sembró)... y resulta que hay todavía unos pocos claros en los que parece no ha germinado la semilla. El resto del césped tiene un aspecto estupendo, pero claro, la señora exponía su queja y decía que en aquellos claros no nacería el césped. Mi opinión es que se acabará cubriendo con un poco más de tiempo, pero el cliente insiste en volver a sembrar en los claros.
    Es cierto que estoy harto de ir a jardines que por más recebos que se hagan no hay manera de cubrir esos malditos claros (la mayoría son jardines umbrios) Y es que no se puede ir en contra de la naturaleza solo porque a uno le apetezca tener césped en un lugar completamente inapropiado para tal fin... Pero el que paga cree que sólo por eso (pq paga) todo es posible. Y es que no es lo mismo tratar con materiales inertes como un mueble o un electrodoméstico que tratar con seres vivos, a veces te dan alegrias... y a veces te decepcionan.

    Después de este rollo, mi pregunta va para aquellos que habiendo sembrado en zona umbría (se supone que con substrato apropiado) han pasado por la agonía de los claros malditos, y si lo han superado cual fue el proceso...

    Gracias por vuestra paciencia!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    césped y responsabilidad

    Que me vas a decir ... sembré una pequeña pradera bastante sombría y me está dando problemas ...

    Estoy de acuerdo en que las plantas son seres vivos y por lo tanto no son 100% controlables ...

    Hace unos meses mi coche me dió problemas. Al llevarlo al taller me dijero que posiblemente era debido a la caja de cambios pero que no me lo aseguraban al 100%. Que me la cambiaban, pero que si no era eso, pues que como ya me la habían puesto, me la tenía que quedar (pagar) .... En otro taller me dijeron lo mismo .... Al final y dado que el coche ya tiene algunos años, opté por ponerle una caja de 2ª mano ... al menos si no era eso, que fuera más barato ... Por suerte el problema se arregló.
    Pero a lo que voy, no me pareció justo ... pero no podía hacer nada.
    Y las plantas son mucho más complejas que un coche ....

    Entiendo la postura del que paga: quiere una bonita pradera, y la del jardinero: que no se puede controlar al 100% a los seres vivos .... Pero hay otra postura: si la señora quiere una pradera y el jardinero es un buen profesional debe saber que es difícil conseguir una buena pradera en condiciones muy umbrías ... eso se debe advertir al cliente ... o incluso negarse a hacer el trabajo ... pero si no lo ha hecho pues se deben aceptar las consecuencias ...

    El año pasado le planté a una clienta un jazmín azul (Plumbago capensis) en la Sierra de Madrid, la advertí que se la helaría el primer invierno, pero ella insistía, era un capricho, así que bien advertida se lo planté .... y este invierno se heló ... ahora no me puede reclamar ...

    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    charla con una verdadera profesional

    Bueno Kira, hoy es mi día de suerte! Y es que me siento afortunado por recibir tu atención en los temas que he propuesto ultimamente... por cierto te diré que en el tema 'aficionado vs jardinero' no puedo estar más deacuerdo con tu reflexión (y además está excelentemente redactada y estructurada)... bueno, ¡basta ya por hoy de hacerte la pelota!

    En cuanto al tema que nos concierne, voy a añadir más detalles sobre el caso, más que nada a modo de charla informal contigo, Kira.

    Pues resulta que ese jardín lo lleva mi jefe desde hace unos 5 años, y no es de mantenimiento regular sinó que es de los que vamos 2 o 3 veces al año para hacer limpieza general, podar y tratar... Siempre habían tenido césped en esa zona a la que me refiero, y nunca terminaba de estar del todo bién, nosotros le hicimos un par de recebos en años anteriores, y al final, esta temporada aprovechando unas pequeñas obras en el jardín, decidieron que querian quitar el césped, rellenar con tierra buena e instalar riego automático...
    Como nosotros somos sus 'jardineros de confianza', pues naturalmente se dirigió a nosotros para que le realizaramos la faena.
    El caso es que los propietarios estaban más que decididos a poner el césped, y si nos hubieramos negado habrían buscado a otro y a otro hasta que alguien les dijera que sí...
    Cuales fueron los tratos lo ignoro, ya he dicho que yo no participé en absoluto en esa obra, por eso no puedo decir si hubo 'advertencia' o no, pero creo que en el caso que la hubiera habido no la hubieran querido escuchar... o simplemente hubieran esgrimido aquel tan fastidioso comentario de: ' pues la del vecino está muy bonita...' ya sabes a que me refiero, verdad....
    Concluyendo, si fuera por mi hubiera insistido en lo inadecuado de la situación del jardín para sembrar césped, y en caso de oidos sordos, advertir de la posibilidad de formación de claros y zonas con musgo etc..
    ¿y entonces que pasa? pues que resulta que eres un mal profesional, que no tienes ni idea, y que ya me buscaré a otro... pierdes una buena faena y a un cliente que además no hablará bién de ti ( y en este trabajo el boca a boca es lo principal).
    ¿Que complicado verdad? Por eso, y enlazando con un comentario tuyo en otro tema, prefiero ser empleado que responsable último, menos dinero pero tb menos quebraderos de cabeza = más calidad de vida.
    Saludos otra vez.