Buenas, ayer sembré unas pocas habas y guisantes aquí en la terraza; los guisantes he leido que aguantan el frío, pero las habas que he sembrado son Muchamiel, por lo que supongo que es una variedad adaptada al suave clima alicantino y no sé si aquí en Madrid debería sembrarlas ya a comienzos de primavera. ¿Qué me decís?
Sembrar las habas temprano no tiene ninguna finalidad ya que durante el invierno quedan ralentizadas y no adelantan, ademas aunque florecieran, las flores no cuajan. Te hablo por experiencia , ya que aqui en Tarragona el clima es suave y a la larga se cosechan igual las plantadas en Octubre que en Diciembre. Un año las plante a primeros de Septiembre y a mediados de Octubre ya tenian flores pero se pasaron todo el invierno floreciendo sin cuajar ni una flor. Al final las coseche igual que las plantadas en Diciembre. Espero haberte podido ayudar.
Por aquí se dice que se siembran antes del frío para que nazcan y se queden pequeñitas durante el invierno. Mientras permanecen así, aprovechan para enrraizar a mucha más profundidad que las sembradas en primavera y fijan nitrógeno atmosférico durante más tiempo, quedando el suelo muy rico y con un drenaje natural proporcionado por las raíces. Yo lo hago así y da muy buenos resultados, hay que regarlas poco. Saludos
de verdad crees que no tiene finalidad sembrarlas antes??, por que en sitios donde hace frio como es nuestro caso si las plantamos en noviembre no te queda nada en la tierra, ya que se congelan, plantarlas antes hace afianzarlas al terreno, y que aguanten las heladas,
Las he sembrado en este més porque he leido que es una variedad precoz que se puede sembrar incluso desde mediados de verano, aunque claro, será precoz porque en los climas suaves se pueden coger habas muy pronto, no lo sé. Gracias por las respuestas, quería saber de alguien de vosotros que tuviera esta variedad concretamente, si va bién o mal en el interior peninsular.
Bueno la pregunta del millon cuando hablais de habas os estais refiriendo a cuando se come el fruto interno no la vaina ¿no? es que me ñio toda entre haba y judia y luego aqui donde vivo habichuela y judia y haba que ya aveces no se a que se refiere
Las habas y las judías son plantas diferentes (por lo menos aquí), allí a lo mejor llamais habas a las habichuelas de las judías, en fín las cosas del idioma. Las habas las comemos aquí tiernas, rehogadas con jamón o panceta. De la judía aquí comemos la vaina entera cuando está tierna, normalmente cocida (a excepción de las variedades para alubia seca -judión, pocha, fabe- creo).
Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que yo hablo del litoral mediterraneo y es algo diferente. Cuando vas en tren de Tarragona a Barcelona ves en las huertas del Prat del Llobregat habas completamente floridas en los dias de Navidad pero no ves que se recolecten hasta mediados de Abril, igual que las que se plantan en Noviembre. Aqui no suele helar y si lo hace es muy suave y aguantan. Yo lo he probado todo para adelantarlas y al final siempre es lo mismo, en primavera cuaja la flor pero no antes. Saludos
Hola a todos Este Domingo pasado plante un paquete de habas de la variedad Reina Mora que es una variedad templana que le aconsejaron a Paco , (se comento en otro hilo) en el paquete pone que se planta en clima mediterraneo y continental en la misma epoca de octubre a febrero , yo las plante a modo de experimento ( a ver si como habas en navidad ) en segun que sitios de Malaga las plantan todo el año , ya os contare un saludo
Tomillero gracias por la respuesta yo lo entiendo asi porque soy de alli (Alcorcon) pero como en cada sitio se toma de otra manera pues... y como es la planta, ademas nunca las he probado si te digo la verdad. Aunque se que en breve recibire unas cuantas y las probare
Nosotros las plantamos ahora, y para diciembre tendran unos 50 centimetros pero no sacan flores hasta febrero y en marzo para arriba a recojer habines todos los dias hasta verano