Siembra de parras: ¿cómo sembrar uvas?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Americana, 27/6/03.

1. hola
    bueno hay tengo las estaca, pero la semilla que germino se seco lentamente no se porque si tenia agua pero no mucha recibia luz indirecta. ???
    como funcionan los acodos?
    esposible que alguien me envie semillas o una estaca de alguna variedad?

2. cuanto puede durar la esca sin ponerse en tierra?

3. plaguero

plaguero

portinari19,
    Menos que el reposo invernal de la zona, pero lo ronda

4. como se hace el acodo

5. plaguero

plaguero

Invitado,
    Se coge una rama se lleva hacia el suelo, se entierra una parte y se deja asomar la punta. una vez eche raices la parte enterrada, se separa de la planta original y tienes un barbado para trasplntar.

6. tudela.

tudela.

Buenas, antes que nada saludar y agradecer a cuantos colaboran en este foro, es muy instructivo.

Verán, quisiera realizar acodo a unas vides pero necesito hacerlo a ramas de cierto calibre. Dicho de otro modo, en lugar de hacer acodo en tierra a los sarmientos, me interesa hacerselo a la cepa.

¿Se podría hacer un acodo aereo con éxito a la parte superior de las cepas? (calibre de unos 5 cm)

¿Alguien sabe si el procedimiento varía respecto al del acodo aereo de un arbol o arbusto?

Muchas gracias de antemano, ojala me puedan ayudar...

7. Mundani

Mundani

tudela, esto te lo sabrían responder los maestros del bonsai. Ellos consiguen enraizar acodos aéreos de mucho grosor.

Un saludo: Juan

8. plaguero

plaguero

tudela,
    Hoy en día con los plasticos se hacen maravillas, solo incorpora bastante tierra, ponle un drenaje y manten el riego, pero no encharques.
    si lo quieres acelerar, anilla la rama por debajo del acodo

9. tudela.

tudela.

Muchas gracias:

No esperaba tan pronta respuesta. Plaguero si no es abusar, podrias explicar a que te refieres con los milagros que obran los plásticos? Te refieres a tabajar en invernadero tal vez? o te refieres a practicar el acodo envolviendo con plasticos como se explica en la siguiente dirección?

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=9194&counter=31

Yo habia pensado en retirar un anillo de corteza, rascar el cambiun, aplicar hormonas, recubrir con turba y envolver todo con plastico transparente y luego con plastico opaco. Vamos, que habia pensado en hacer lo que se explica en la direccion que os pongo arriba.

Si te he entendido bien Plaguero, tu recomiendas hacer asi y ademas para asegurarme estrangular el tallo con un anillo de alambre justo debajo del acodo no?

Gracias de nuevo a todos

10. plaguero

plaguero

tudela,
    Pero sin hacer el anillo en la corteza, basta el torniquete con alambre.
    No hagas la bolsa tan pequeña como en la foto, contra más tierra, menos cuidados precisa, y menos problemas de exceso de humedad.

11. tudela.

tudela.

Muchas gracias plaguero y a todos

12. Arri

Arri

Interesante tema. Mundani, todo lo que comentas, ¿es válido para las parras de moscatel?.
    Gracias a todos.

13. ent_barbol

ent_barbol

Parras uvas variadas

Hola wenas, el otro dia plante unas uvas en una maceta y las riego y esas cosas pero ahi no sale nada, normalmente suelo conseguir parras a traves de esquejes pero queriaa ver si podia conseguir esa especie de uva a traves de sus semillas, hay algo que pueda hacer para que mis experimentos con uvas sean mas fructiferos? Hümber

14. ent_barbol, no tengo ni idea del tiempo que tardan en salir las Parras de semilla porque normalmente no se reproducen así. Quiero decir, si tu quieres conseguir una determinada variedad, tienes que reproducirla por medio de esquejes, injerto o acodo. Sacándola de semilla no te aseguras que sea igual que la planta madre.

Dentro de Infojardín hay un foro de frutales donde encontrarás más información. Y en la página principal de Infojardín, a la izquierda, en "Frutales" también.

Salu2 y bienvenido.

15. boribon_jp

boribon_jp

Sobre la siembra de Uvas de Parra

Hola, acabo de comprar una casa con un terreno un poco más grande que 30m2 de mala hierb

Es algo fértil pues tiene varios árboles de aguacate cuyo desprendimiento de hojas lo han abonado bastante y tiene algo de humedad.

Quiero iniciarme en la siembra de Uvas de Parra para producir vino y darle un poco de vida a ese terreno vadío.

Mi pregunta es:

- Es mejor sembrar la Uva mediante alguna semilla de las que tienen los propios frutos o sembrarla según un tallo??.

- Existe alguna época del año óptima para sembrar la planta??

- Tengo entendido que se debe podar el árbol, cuando esto debe hacerse?

Por ahora son esas mis inquietudes, si alguien sabe de algún site en Internet en Español que me ayude a iniciarme en esto o me puede reponder por aquí se lo agradeceré mucho.

Gracias de antemano.

Nota: la Uva a la que tengo acceso es una que se trepa y forma grandes enredaderas, es negra, pequeña y dulce, son las más comunes en Cuba.

Saludos+

JP