Siembra de semillas de Mirabilis jalapa (planta anual)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por imma, 28/1/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos

    Me regalaron ste mes de Setiembre una semillas de plantas de la Mirabilis Jatalpa.

    Bien, tengo establecido crear unos redondeles en las dos esquinas de mis cesped, uno a la sombra y otro al sol, Quitando el cepsde, cavando la tierra y según esté, añadièndole mantillo, estircol y perlita para mejorarlo. Si lo viera muy, muy mal añadirira tierra nueva.. pero espero que no.

    La idea es que el que queda al sol, pudiese sembrar directamente ( sin psasar po dentro de casa, como con las Ipomeas trepadoras ) . Pero tendo dos dudas:

    a) tengo una ficha que me indica que se multiplica por semilla, hasta aquí vien ero que esta la debo planta a FINALES DE INVIERNO. ¿No es un poco extraño ? Pues, no seria normal sembrarlas por ahí el mes de Mayo? Digo yo.

    b) Las semillas prefieren encontrarse substratos pobres de nuetrientes al principio y si en ese espacio yo le he añadiera el mantillo y estiercol (debidamente comppstado... o en todo caso.. no se lo añado ), esa tierra deberá llevar demasiados nutrientes para que germine ¿ afectará a su germinación de verdad ?

    c) Yo prentendo tener planta y flores este año. ¿Con la siembre ahora en Abril, se puede conseguir ?

    d) Y la pregunta mas tonta... lo siento.. pero no lo se !!!! ¿ De cada semilla me saldrá esos matojos tan grandes que se suelen ver o hace falta mas semillas para todo un arbusto de ese tamaño, redondeado y bajo.?

    Bueno, como que no son horas, os dejo y mañana será otro día en el que volverá a salur el sol. Y para quien no lo vean ( por ser algo negativos....) les diré que no les engaño.. que el sol está ahi... pero tapado por las nuves.... pero que el sol ha salido otra vez.

    Muchos besos

    IMMA
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    Vas a poner un "Don Diego" en tu vida, son parecidos a nuestros galanes de noche, y como lo pongas cerca llega a empalagar su perfume que es bastante fuerte aunque menos que el de galán
    Es planta de clima más bien cálido, y necesita temperatura para nacer, por eso dice a final de invierno pero de que invierno no es el mismo final en Finlandia que en mi tierra, por tanto para tu tierra yo la pondría en la calle en abril ya por el diez, que no me vaya a caer una heladita tardía.
    Las tierras ricas en nutrientes son más "salinas" y eso es lo que hace que las semillas nazcan mejor en medios neutros de sal, ya que ellas tienen todo lo que necesitan hasta formar las dos primeras hojas verdaderas, entonces la forma es poner en la parte baja la tierra de calidad y encima una capa de tierra endeble pero que mantenga la humedad que será en la que pongas la semilla
    Cada semilla es una planta completa, mira un niño recién nacido y que difícil es imaginarlo en la mili ¿verdad?
     
  3. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Imma, ¿que tal? tenia ganas de charroterar contigo, la ocasion me la pintas calva como es suele decir.
    Bien, sobre la MIRABILIS JALAPA (su nombre comun, "bella de noche").
    Es gitana como ella sola, nace en cualquier sitio de la misma simiente que cae de la planta y si te descuidas te lo invade todo,
    Bonita por su floracion espectacular, y por su intenso perfume, es decir que la semilla la puedes poner cuando quieras, y no te hace falta tierra especial.
    Besossssssssss..............Pep
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Plaguero, lo de Don Diego lo habia oido por la zona centro y sur, aqui en Cataluña se conoce mas por Bella de noche, hasta luego.........
    Saludos............Pep
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lavipep es que yo soy del sur jejeje
    Provincia de Cádiz
     
  6. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Oye Plaguero, a lo mejor tu me puedes ayudar, estoy tratando de buscar un vivero de frutos tropicales para ver si me pueden mandar a portes pagados en destino, plantones de papayas y mangos,(tres de cada) en el sur se que hay algunos pero no los conozco, venga haber si hay alguien que me pueda ayudar, gracias.
    Saludossssssss...............Pep
     
  7. Pues en mi tierra le cambiaron el nombre y le llaman Don Pedro.
    Lavipep , aqui hay un vivero que tiene frutales tropicales.
    Se que tienen mangos lo que no se es si los enviarian por correo.
    Es el vivero Canarias en Velez Malaga.
    Cuando pase por alli(esta justo al lado de la carretera que une Velez con Malaga) puedo llegarme y preguntarlo.
    Saludos Paloma
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Don Diegos

    Imma, estas plantas son muy golosas, de abono y agua ...

    Pero crecen mucho y su olor es estupendo, aunque sólo lo percibirás desde el atardecer: las flores se cierran de día.

    Salen muy bien de semilla. Pero esas plantas que ves tan enormes es porque ya tienen varios años, generalmente. Son plantas perennes realmente, dejan un rizoma en el suelo, por eso son más grandes en años posteriores que el primero.

    En Soria (de donde es mi padre) los conocen como pericones.

    Saludos.
     
  9. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    pues por aqui las llamamos vergonzosas. Kira lo del agua lo sabia porque las mias estan en zona humeda y van de perlas, ya estan casi estendidas a lo largo del muro, lo que no sabia es lo del abono, no les echo ni gota y estan la mar de hermosas, la razón de que no las abone nunca es que las puse por la parte de fuera y la verdad ni la tierra es fantastica ni les hago mucho caso y cada año tengo más.
    Esta claro que con lo manazas que soy para las plantas las que más hermosas estan son las que dejo tranquilas y no las toco.
    Julia
     
  10. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Paloma, eres un angel nena, venga haber si puedes conseguir esa informacion, te lo agradezco infinito.
    Besosssss........Pep
     
  11. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Don Diego de noche

    Saludos a todos y encantado como siempre de aprender cosas nuevas. Desconocia esos nombre que se le da en otras tierras como en Cataluña o Soria a lo que en Aragón llamamos don diego de noche o simplemete don diego.

    Imma, como te nazcan y maduren todas las semillas que tienes de mirabilis jalapa ten por seguro que te tienes que comprar un jardin mucho mas grande, :smile:). Se hacen muy grandes ya en el primer año y aumentan su tamaño en años sucesivos, si ls protejes del aire mejor. Aqui en Zaragoza como el aire es algo intrinseco a esta tierra pues se aclimatan, pero mejor protejidas de una tapia o similar. Cuando las flores se secan, empiezan a fabricar las semillas, en abundancia, una por flor, pero como son tan floribundas....

    El aroma es a mi parecer mas bien suave, nada que ver con el que despiden las cestrum nocturnum, pero es agradable tambien. Lo shay de muchos colores y si dos mirabilis de distinto color de flor juntan sus raices pueden producir flores de colores mixtos, a modo de hibridacion, aunque a mi me gustan mas caada uno de su color, aunque para gustos........

    Besicos:

    Miguel
     
  12. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    En Granada se les llama Don Pedros y se que por la Mancha también les llaman pericos o pericones. Yo he sembrado semillas un par de años y no hay manera de que me salgan a pesar de que por esta zona los ve uno por todas partes ¿será porque mi suelo tiene cal a espuertas?
    Saludos.
    P.D. Como he visto que hay por ahí un tema sobre BAKKER os diré que en un catálogo vi que vendían el rizoma del Mirabilis por un ojo de la cara.
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos, muchas gràcias por vustras respuestas y es un gustazo leeros....

    Plaguero dice:
    .
    Yo lo haré como tu dices..... pero como me caiga una heladita el dia 11...... ;) .No en serio, gràcias. Así lo haré. Ademas seguiré tus consejos de colocar, primero la tierra donde tendrá que ser cultivada menos en los 4 cm. de la superficie que es donde colocaré la tierra para semilleros.

    PREGUNTA: ¿ No sabras el Ph de que requiere esta planta ? Pues Julia dice
    .. y ella vive en Galicia, donde el Ph de sus substratos ( salvo modificación, supongo ) es tirando a acido ¿no ?.

    KIRA ME COMENTA: :
    ,
    Mi intención es sembrar una pequeña extensión, en la esquina de mi cesped , de un metro de radio. es decir, en las dos esquinas, quitar el cesped, en forma de un quarto de circunferencia ( tipo, corte de proción de queso ) de un metro cada lado. Ahí, habia pensado que tres semillas estaria bien ¿ como lo ves ?

    L'AVIPEP ME DICE:
    Bueno, no tendras mas que yo de hablar contigo....... :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    No te creas, pretendia mejorarla pues ahí la arregle para el cesped, pero solo añadiendo mantillo o recebo. Pero ahora , si pretendo cavar y recordando que me salia muy arcillosa.. tendré que añadir mantillo, arena ( que no se donde peudo encontrarla.. pues no hay forma.. solo encuentro sacos de Arids Reus, que es arena de construcción.. y no me convence ) y hasta estiercol . Vaya añadir materia orgánica para mejorar es espacio.
    PARA MIGUEL:
    Miguel, amigo mio, que las semillas me las mandastes tu .... ¿ de que color me saldran ?

    Eso, eso... convence mas a mi marido para que nos vayamos a un piso... que ya tiene el unas ganas....tanta planta, tanta planta.
    porqué claro, este invierno he entrado plantas en casa...y el... :icon_evil: :icon_evil:

    Miguel, ¿ como ves lo que le comento a Kira del espacio que quiero sembrar y si será pocas o demasiadas ?
    Tambien pretendia sembrar en dos macetas que tengo de 30 cm. de diámetro..

    Y otra pregunta.. ¿ se dan en la sombra también o no prosperarian ?

    PARA TODOS:
    Siempre se habla del perfume del Cestrum, que es muy fuerte. Pues yo tengo uno.. ero he de reconcer que es pequeño, peromi venica tiene dos, la otra otros dos.... y ninguno, pero ninguno echa un olor como el que comentais. Por lo que deduzco... que influye, y mucho, la temperatura, la huemdad ( estamos muy cerca del mar, a 10 mintuso en coche..) o algo.. pues de verdad.. el de la vecina lo tengo pegado a la salida al jardín.. y no se huele nada.

    Muchos besos a todos y aprovecho para recalcalr que el único que ha mandado " besos " es l' Avipep......y Miguel...así que ya os estais poniendo las pilas amigos.... ( que faltan besos en este mundo.... ) ;) :razz:

    IMMA
    (Tarragona )
     
  14. Gabriel Garcia

    Gabriel Garcia

    Mensajes:
    6
    En mi jardín tengo varias, no requieren ningún cuidado especial, se reproducen solas por semilla y luego van desarrollando una raiz parecida a las zanahorias, este año regalamos varios de esos hijos, si no se las controla pueden convertirse en plaga. En Buenos Aires se las llama Dama de Noche o Don Diego de Noche, es preferible tenerlas en tierra ya que renueva sus flores constantemente y van cayaendo las viejas, al tener tantas es todo un tema.

    Saludos.
     
  15. mirabilis

    Sí, se siembra en marzo y por tu tierra, puede que en febrero. Tarda mucho en brotar. No es imposible que te dé flores el primer año. Sí, de cada semilla sale -si todo va bien- un arbusto tan hermoso y robusto, con multitud de flores que luego dan semilla... Al fin y al cabo, no te asombres de ello, la semilla de la mostaza es la más pequeña de las semillas y da un árbol, como dice el evangelio; yo lo he visto.Mi experiencia es que no exige muchos nutrientes. Una buena tierra y bastante riego. Es una planta muy agradable, bonita, muy florífera y huele muy bien. Los colores de sus flores várían bastante: blancas, rojas, amarillas, anaranjadas, con vetas...
    ¡OJO! En invierno puede desaparecer por completo sin que quede rastro de dónde estuvo. Pero vuelve a brotar la primavera siguiente. A ver cómo te sale. ¿De qué color serán tus semillas?