Siembra de semillas en recipientes, en mantillo de hojas trituradas y compostadas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por profe manuel, 30/1/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos del foro el día de hoy me gustaría compartir con ustedes cómo siembro yo mis tomateras, plantas de chiles chipotles, chiles dulces de tabasco, calabazas, pepinos en recipientes pequeños (vasos desechables de hielo seco) a manera de semilleros. Como el clima es muy propicio en mi región decidí, sembrar, algunas semillas de las variedades antes mencionadas.
    En primer lugar perforo con un palillo el fondo del vaso de hielo seco, después agrego un poco de arena de río, para que el recipiente tenga un buen drenaje, a continuación agrego un poco de tierra compostada , posteriormente mas tierra compostada pero esta vez cernida, tener cuidado de no llenar el vaso del todo , posteriormente agrego un poco de hojas compostadas, amanera de mantillo o colchón después coloco la semilla sobre dicho mantillo y finalmente agrego un poco mas de hojas compostadas , de esta manera trato de imitar a la naturaleza. En el bosque y selvas y otros ecosistemas las semillas caen sobre un mantillo de hojas compostadas de manera natural, de esta manera lograremos que nuestras semillas broten sanas y tengan un buen desarrollo en las primeras etapas de su crecimiento:

    Semillas que sembré y vaso de hielo seco

    [​IMG] [​IMG]

    Tierra que contiene composta
    [​IMG]

    Hojas trituradas y compostadas
    [​IMG]

    Vasos desechables marcados y llenados de tierra compostada de acuerdo ala explicación anterior.

    [​IMG]

    Plantines de chiles de árbol sembrados en vasos desechables, posteriormente los cambiaré a recipientes mas grandes.

    [​IMG]
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    No para de sorprendernos profe-manuel :happy:
    Y que bonitos se ven esos chilitos de arbol, ojala tuviera yo sitio donde hacer tambien todas las cosas que ando aprendiendo con gente como usted, gracias por seguir por ahi investigando y aportando cositas :happy: :5-okey:

    Saludos profe-manuel :happy: :5-okey:
     
  3. Profe que tan más grandes deben ser las macetas para pimientos y tomates? 20 lt? o 10 ?
    Gracias
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Elena generalmente yo uso cupetas de 19 litros para tomateras y matas de chiles, con el fin de que tengan suficientes nutrientes para que den una buena producción. pero para algunas matas de chiles variedades pequeñas, puedes utilizar recipientes de 10 litros, un saludo.
     
  5. Gracias, estoy aprendiendo a hacer las cosas bien, las tomateras con flor tienen una menos de 10 lt, la otra si tiene como 20.
    Ya no la puedo mover en flor? ay que preguntona.
    Elena
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Profe manuel como esta mire le queria preguntar si el rendimineto de las calbazas que mando es igual o similar al de las macetas que en el suelo , pues no se si plantarlas en el suelo o en macetas aunque me gustaria mucho mas en maceta, el otro favor que le queria pedir es que si tiene fotos de cosechas de sus clabazas cultivadas en macetas si tiene no se si podria poner unas para ver que rendimineto tienen en maceta.


    saludos y bendicibnes profe.
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    HOLA NANOK, EN CUANTO A TU PREGUNTA, LAS CALABAZAS QUE TE MANDE PUEDES SEMBRARLAS EN MACETAS O EN EL SUELO, EN CUANTO AL RENDIMIENTO DEPENDERA DEL CUIDADO EN EL ABONADO Y RIEGO, SIN EMBARGO ES MAS DIFICIL OBTENER MAYOR RENDIMIENTO DEFRUTOS DE CALABAZA EN MACETAS QUE EN SUELO DEVIDO A QUE EN LAS PRIMERAS SE REQUIERE DE UN CONSTANTE ABONADO Y CUIDADO DEL RIEGO.