Siembra directa: ventajas y por qué no hacerla en vez de en semillero

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Quinto, 28/9/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Poniendo a punto el cajón de las semillas para las proximas siembras he podido ver en su etiquetado que, en muchas de ellas, el proveedor no recomienda la siembra directa, como por ejemplo la cebolla babosa.

    He leido algo sobre las ventajas de la siembra directa sobre el sistema radicular de las plantas

    No creo que sea imposible efectuar una siembra directa de cualquier semilla y tener exito si se hace de la manera correcta, asi que me pregunto cual puede ser la razón de esta recomendación.

    ¿Vosotros la sabeis?
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿Por que no siembra directa?

    Pues yo imagino que las cebollas por ejemplo son plantas que aceptan muy bien el trasplante, por lo que es mucho más sencillo hacer un semillero y luego trasplantar (si es poca cantidad ya sería otra cosa) sobre todo por el tema del riego, lo que no quiere decir que no se pueda hacer la siembra directa, pero sería mucho más complicado.
    Por ejemplo con las zanahorias que no les va muy bien el trasplante se aconseja la siembra directa, lo cual no quiere decir que no se puedan trasplantar.

    Esa es mi humilde opinión.

    Saludos.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Por que no siembra directa?

    Hola quinto. en mi humilde opinión, a todas las plantas les iría bien la siembra directa, pues es así como naturalmente se reproducen...cae la semilla, germina, y sale la nueva planta. La cosa de hacer semilleros supongo q será para ir adelantando cultivos mientras está el campo ocupado con otra cosa, es decir, para adelantar. Por eso, en las plantas q aceptan bien el trasplante, se hace semillero, y se va adelantando crecimiento mientras se va quedando espacio libre en el huerto...sobre todo para los q tenemos poquita tierra va bien. Tb para tener las plantas protegidas del frío, y adelantar así la germinación. Pero tb es cierto lo q tú dices, si se dispone de espacio, con la siembra directa te evitas el parón de trasplante y el riesgo a q la planta muera. saludos!
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Por que no siembra directa?

    Hola,

    Ese cultivo (cebolla babosa) es mi preferido de invierno. Si te sirve de algo, aquí está mi hilo (del año pasado), este año voy a hacer prácticamente igual.

    Seguimiento de cultivo de cebolla babosa.

    Razones para hacer semillero de cebolla en lugar de siembra directa:

    1) Ya te lo han comentado antes otros foreros: Si el tiempo que media desde la siembra hasta que las cebollas (la parte aérea, no el bulbo) tiene unos 10 cms, vamos a suponer que es un mes y medio, pues ese mes y medio puedes tener el terreno ocupado con otras cosas en lugar de verte obligado a arrancar para sembrar (directamente) las cebollas.

    En mi caso, si dijera de hacer siembra directa, tendría que arrancar ahora a mediados de octubre todos los pimientos que, a fecha de hoy, están en plena producción, y lo que es mejor: Los de padrón, como ya no hace tanto calor, están que se salen: Los que pican, pican lo justo, y no pican todos, como en agosto. Los de piquillo estupendos; otros que son larguiruchos y delgaditos (variedad cristal creo) están buenísimos...

    2) Otra razón: Nada mas nacer, en el terreno definitivo (siembra directa), la cebolla es muy vulnerable a cualquier agente, (pájaros, lluvia, viento, plaga, hongos..) pudiendo haber "bajas" muy numerosas, lo que obliga a estar muy pendiente para re-sembrar los agujeros donde se note una "falta". En un semillero, en cambio, al estar mucho más protegido de todos los agentes anteriores, las bajas son mínimas, y en caso de haberlas no importa gran cosa, pues se prepara un semillero con más plantas que las que queremos poner precisamente contando con algunas bajas.

    3) Mas razones: Cuando llega el momento del trasplante, dejamos pasar unos días y veremos que pueden haber "bajas" en las filas de las cebollas ya trasplantadas en terreno definitivo. Como todavía conservamos y cuidamos el semillero (pusimos mas plantas que las que ibamos a plantar), pues sencillamente reponemos (trasplantamos) otra cebolla en los agujeros vacios o con cebollas deterioradas. Y esto, gracias a que tenemos un semillero con las plantas ya "mozas". ¿Qué pasaría si la baja fuese en terreno definitivo con siembra directa y sin semillero? Pues que tendriamos que poner una semilla (no un plantón), y esa semilla -en caso de prosperar- tendría un retraso con respecto a las demás de unos dos meses.

    Solamente veo razón para hacer siembra directa si por ejemplo:
    1) Hay muuucho terreno, y sin ocupar
    2) Se nos ha hecho tarde para hacer semillero, pues la verdad, una semilla sembrada en suelo siempre crecerá mas deprisa que en semillero.
    3) Tenemos semillas de sobra
    4) No queremos o no podemos estar cuidando un semillero y luego a luego, ni el propio cultivo.

    Lo mires por donde lo mires, es mejor poner semillero. A mediados de octubre armaré el mio y este año voy a poner menos variedad de cosas, que algunas tiran mal o no tiran en absoluto, pero las cebollas babosas me salen estupendas año tras año, y a ellas voy a concentrar mi esfuerzo y mi poquita superficie, creo que podré sacar adelante unas 400 en lugar de las 160 que suelo poner cada año.

    Por si a alguien le vale el dato, un detalle sobre la conservación de las cebollas, lo digo porque 400 cebollas (hay quien sembrará muchísimas mas) no se consumen en 4 dias, y hay que pensar en guardarlas, pero ¿se conservan bien?

    Yo os digo como me va a mí: Esta primavera pasada 2008 comencé a recoger cebollas babosas y a gastarlas, me duraron un par de meses (regalo muchas) pero guardé unas 10 cebollas para ir tanteando que tal se conservan. Las metí en una bolsa de red para que tuviesen respiración, colgadas en la barandilla de mi escalera. A día de hoy, 29 Sept 2008, se conservan duras y con buen estado de salud. Si durasen hasta diciembre sin ponerse blanduchas ni pudrimientos sería una meta cumplida, pues significaría un período de conservación de más de 6 meses. Ya os contaré.
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Por que no siembra directa?

    Creo que son cosas diferentes la siembra directa (según como se toma en este hilo) y la labranza cero. Rafelín creo que explica ésta última.

    Me gustará escuchar opiniones.

    :sorprendido:
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Por que no siembra directa?

    Gracias colegas, sois la mejor enciclopedia.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Por que no siembra directa?

    Hola ,a lo ya comentado por los compañeros decir que ,a mi personalmente los tomates me gusta mucho ponerlos de semilla ,requiere mucho trabajo el protejerlos durante un mes aprox. del frio pero evitas el estrés del trasplante y se crian mas sanos .Un saludo.