Siembra en macetas y cajones de madera: ayuda

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por momofr5, 2/5/14.

  1. momofr5

    momofr5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    jamilena (jaen)
    Hola a todos. Soy de jamilena un pueblo de jaen. Tengo un problema y quisiera si alguien porfavor me pudiese ayudar. Llevo con este 2 años plantando en mi terraza unas matas de tonates pimientos y berenjenas. Pero no he tenido el gusto de cojer ni un solo fruto porque no crecen. Este año he plantado mas. He cojido tierra de huerto y la he mezclado con sustrato. La plante casi a finales de marzo pero todavia sigue sin crecer e incluso he tenido q sustituir matas. Ayudarme que es lo q tengo q hacer. Les da el sol desde que sale hasta q se esconde. Is de jo algunas fotos de como estan.
     
  2. momofr5

    momofr5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    jamilena (jaen)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Esta son algunas https://suboimagen.infojardin.com/subire/images

    Y estas
    [IMG]https://suboimagen.infojardin.com/subire/images/53635126daf71.jpg

    Aqui os dejo un par de fotos.
     
  3. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    hola momofr5, veo que tienes ademas de tomates calabacin y berengenas en la mesa, yo creo que son plantas con mucha embergadura para mesas de cultivo,yo esas las pongo en recipientes individuales porque cuando crezcan no tendran sitio. por lo demas las plantas se ven sanas, abonalas con humus de lombriz y cada 10o12 dias riegalas con agua de cocer algunas cascaras de platano. de todas formas yo solo dejaria las tomateras que estan atras y delante de ellas pondria otra cosa que fueran plantas mas pequeñas,lechugas,zanahorias,acelgas,rabanos,espinacas,etc. si tienes a mano estiercol de caballo u otro animal pues tambien le va muy bien.salu2
     
  4. Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Hola momofr5, los tomates estan bien y tienen la altura correcta para la fecha en que estamos (los mios estan igual), si dices que les da el sol todo el día tendrás que regar a diario porque ese sustrato es posible que se caliente demasiado y luego tiene el plastico debajo, es posible que las raices se esten cociendo.

    Las berenjenas quieren mucha profundidad y por la foto no logro ver la altura del cajón.

    Los calabacines como bien dice alfaje necesitan mucho sitio, ya que sus hojas alcanzan casi el medio metro.

    Los pimientos son los más conformistas no necesitan ni espacio ni muchos nutrientes, pero es mejor ponerlos en otro cajon no con los tomates.


    Yo el problema lo veo es el sustrato y el plástico , introduce un dedo en la tierra en las horas de más calor y comprueba como esta de caliente la tierra, quizas tengas que aportar más tierra de huerto y estiercol.


    Un saludo.
     
  5. momofr5

    momofr5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    jamilena (jaen)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Hoka gracias por responder. Tno es calabacin. Son pepinos. En la tienda me dijeron q los pusiera asi. Los tomates es q no han crecido nada. Y los pimientos ya los he cambiado 2 veces pero hasta los de las macetas q tengo sueltos solos. Yo voy tocando la tierra y esta humeda un dia porq no suelo regar mucho. Y las verengenas tampoco han crecido. Tengo también berenjenas en maceteros grandes puestas u a planta por macetero y tampoco crecen. El cajon este es 1.20 x 80. Y de alto unos 25cm.
     
  6. momofr5

    momofr5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    jamilena (jaen)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Mirad otras matas de tomates.
    [​IMG][/IMG]
     
  7. momofr5

    momofr5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    jamilena (jaen)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Esas matas estan asi desde el 20 de marzo
     
  8. Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Si son Pepinos deberías ponerles tambien una caña como a los tomates, ellos emiten unos zarzillos y van agarrandose solos ya que son trepadores (al menos los mios) y quieren bastante agua.


    Yo pongo los pepinos y los pimientos en un lado y los tomates en otro para que no se estorben ni compitan en nutrientes.

    Por la profundidad del cajon esta bien, los demás cultivos no suelen profundizar mucho.

    Un saludo.
     
  9. Re: siembra en macetas y cajones de madera

    El problema de los maceteros estriba en lo rapido que se evapora la humedad de la tierra.
    Si encima esta en una azotea pues peor.
    Las plantas quieren buena tierra, humedad y sol. Posiblemente debas regar más a menudo. Una tia mia tenia macetohuerto en la terraza en bidones metalicos cortado a lo largo y regaba por la mañana y por la tarde y cogia de todo.
    Un saludo.
     
  10. Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Hola, mornof, si coincide lo que voy a decir será ese el motivo.
    Por las temperaturas en Jaén no hubo problemas en el mes de Abril, agua como veo la tienes a mano; creo que lo que les faltó fué comida, es decir, un abonado mineral y orgánico.
    El humus de lombriz solo lo utilizé una vez y ni fú ni fá, para mí solo fué una jodienda de dinero y creo que tan solo lo abonastes con eso. Ah, en tomates el mejor abono es el mineral, el orgánico, por lo que estoy comprobando tiene que estar muy realizado o te saldrán hongos:
    Solamente es mi opinión.
    Luego queda la opción que no tiene fallo; comprarte nutrientes hidrópónicos, pero para tierra, que te saldrán más o menos en 50 euros para una cantidad de agua de 1250 litros; eso depende de las carteras o del vicio que tengas con las plantas:smile:
    Un saludo
     
  11. momofr5

    momofr5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    jamilena (jaen)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Gracias por vuestras respuestas. Ya llevo con este 2 años plantando y no he cojido nada. Me han dado estiercol de oveja seco probare a hecharle un poco a ver. Y quitare los tomates q no han crecido nada y plantare otros. O si me dais otra idea lo hago. Gracias
     
  12. mariajooo88

    mariajooo88

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante(España)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Hola!!Yo también llevo varios años plantando en mi terraza en macetas hortalizas, a parte de en el campo, así en mi casa las tengo más a mano.
    Quizá el problema que tienes es que están demasiado cerca unas plantas de otras.
    Si te sirve de algo te digo lo que yo hago;planto una sola planta por maceta,excepto los pimientos que planto dos. Con el calor que hace ahora en Alicante las riego dos veces por semana. No les echo nada que no sea agua,ni fungicidas, insecticidas, humus...nada, realmente no lo necesitan.Tienen algún que otro pulgón negro, pero lo mato con los dedos.
    Suerte!!
     
  13. Re: siembra en macetas y cajones de madera

    [​IMG]
    Donde están esos tomates (en maceteros para trasplantar al huerto) lo utilizo para enraizar esquejes en agua y nutrientes.
    Ese cajón contenía 220 litros de agua, la cual no la tiré y la utilizé para regar los plantines de tomates y pimientos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas plantas son de semillas puestas en tierra el 16 de marzo.
    [​IMG]
    Pimientos de Padrón.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esas raíces da gusto verlas.
    [​IMG]
    Este es un habanero de segunda temporada en estos momentos.
    [​IMG]
    El cubo en el cual está.
    [​IMG]
    Tomate.
    [​IMG]
    La maceta del mismo.
    Para los pimientos te llega una maceta de 10 litros, en cambio para los tomates yo los plantaría en 20 litros mínimo.
    Dudo muchísimo:smile: que pudiera tener esos tomates y pimientos en esas macetas sin utilizar los nutrientes, posiblemente se espigarían y cogerían un color amarillento.
    Un saludo
     
  14. mariajooo88

    mariajooo88

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante(España)
    Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Muy bonitas las plantas!!!
    Yo estos años que he plantado nunca les he puesto nada y he tenido plantas muy grandes y verduras muy sabrosas.
    Aunque hoy he comprado en Leroy Merlin un producto que he visto,que parece que hace las verduras más grandes(Abono orgánico para huerta), éste va a ser el primer año que les ponga algo a las plantas :mrgreen:
     
  15. Re: siembra en macetas y cajones de madera

    Momofr el estiercol desmenuzalo así te cubrirá mejor y mezclalo bien con el sustrato, las plantitas de tomates puedes dejarlas dales tiempo ya verás como crecen.

    Un saludo.