Siembra: ¿por qué no crecen mis plantas?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Skinner63, 10/5/09.

  1. Skinner63

    Skinner63

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola a todos. Resulta que recién me he aficionado a este hobby y hace cuestión de 3 semanas hice en una parte de mi jardín un pequeño huertecito con plantiras de tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, lechugas, y guindillas. Como me gustó mucho, pues hice lo mismo en las jardineras de donde trabajo, que por cierto, las jardineras estaban que daban pena, y resulta que las plantas de las jardineras que tienen menos sol y la tierra menos tratamiento , están muchísimo mas grandes que las de mi huerto casero, la diferencia es del triple de tamaño que las mías. ¿a que puede deberse esto si he comprado las plantitas en el mismo vivero y he seguido todos los pasos que dais en este foro respecto a luz solar, tierra, compos , abono y todo lo demás que se les ocurra? Gracias por vuestras respuestas.

    P.D. Vivi en Benalmádena, Málaga y mi trabajo está en ciudad Jardín ( a 25 Km. de Benalmádena.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: :desconsolado: ¿Porqué no crecen mis plantas?

    Hola Skinner63, muy buena tu pregunta, pero para responderla necesito mas datos, situación de tu huerto o maceto, orientación, calidad de tierra, ( mucha o poca hierba silvestre, la tierra que cria hierba puede criar cosecha ), alguna foto también, es tierra virgen ??., ha sido dedicada a huerto siempre, etc,etc, todos los datos que puedas aportar son importantes para poder ayudarte. Un saludico.
     
  3. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: :desconsolado: ¿Porqué no crecen mis plantas?

    Una pregunta tonta, seguramente será que no, pero yo por si acaso te lo digo.

    Dices que has hecho el huerto en tu jardín. ¿Tenías cesped donde has puesto el huerto? Si es así, has cavado suficiente para ver qué había debajo del cesped.

    Antes de seguir preguntando te digo lo que me pasó a mi el año pasado cuando me inicié en esto del huerto, no vaya a pasarte a tí lo mismo.

    Yo levanté cesped de mi jardín, y sembré semillas de varias cosas. Germinaban pero luego las plantas no prosperaban, se quedaban enanas.

    Yo era inexperta total en temas de jardín, y más en temas de huerto, así que no me di cuenta de que debajo del cesped sólo había unos pocos centímetros de tierra buena, y justo debajo una gruesa capa de una especie de arena, y a unos 20 cm. de profundidad tela de esa que ponen los jardineros para que no crezcan las malas hierbas. Normal que no creciera nada allí.

    Igual es eso, puede que lo que tengas debajo no sea tierra apropiada para este tipo de plantas...

    En fin, suerte, y si no es eso, espero que alguien te ayude...
     
  4. Skinner63

    Skinner63

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: :desconsolado: ¿Porqué no crecen mis plantas?

    Gracias por vuestro interés. Voy por partes. Mi jardín tiene orientación sur-oeste, por lo que tiene pleno sol desde que amanece hasta las 4 de la tarde. Antes de convertirlo en jardín, eso era de lo más silvestre que se puedan imaginar, todo tipo de hierbas y plantas que te encuentras en cualquier monte. Lo limpié, le saqué todas las raíces, lo abone, le puse tierra buena, compos, mantillo, recebo y demás tierras habidas y por haber. El césped es una alegría, crece muy bien. En la parte en la que he acondicionado el pequeño huerto tenía césped, pero lo levanté, limpié, cavé hasta 75 cm de profundidad y quité las rocas que tenía debajo,mezclé esa tierra con compos y lo aboné. luego lo separé por cuadrados de 1 x 1 m2. y les hice sus jorobas , caballones o como se llamen. Compré las plantitas en un vivero donde las tienen al sol y las planté siguiendo los consejos que dais aquí. Ahora mismo estoy en el trabajo y el tamaño de las plantitas de las jardineras me alegra mucho pero me da envidia de que las mías no hayan crecido al mismo ritmo a pesar de que aquí solo les da el sol un par de horas al día. Será porque tienen mucho sol las mías o no sé que pensar. Sin embargo hoy me he alegrado porque en las plantas de guindillas ya empezaron a brotar los frutos.
    Espero vuestros consejos y a ver si mañana pongo unas fotos para que os hagais una idea más clara. Gracias.:desconsolado:
     
  5. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: :desconsolado: ¿Porqué no crecen mis plantas?

    Vaya trabajo, felicidades! Me alegro de que alguna cosa vaya avanzando ya... Espero que tengas suerte, seguro que todo se va animando poco a poco.