Siembra semillas flores 2016 hemisferio norte

Tema en 'Siembra y semilleros de flores' comenzado por joaquinhi, 27/1/16.

1. Arabinosa

Arabinosa ♥Elycita♥

Buen día! Gracias Joaquinhi, por abrir este hilo, y con su permiso, me voy a colar por este rincón, saludos a los presentes mamina, freia, antek y nesaya.

Me encantaría recibir sus consejos, sobre algunas germinaciones que deseo hacer, esta es mi lista:

Cosmos sulphureus
    Gazania rigens
    Zinnia
    Limonium sinuatum
    Tagetes patula
    Alcea rosea
    Browallia speciosa

De mi pequeña lista, he logrado germinar con éxito en ocasiones anteriores las primeras 4, pero con los tagetes, alcea y browallia es mi primera vez, algun@ de ustedes tiene experiencia germinando semillas de éstas plantas? Toda ayuda o consejo será de mucha ayuda:angelito:

Pd: @joaquinhi Que lindos los amarantos, trataré de conseguir semillas de esos para agregarlos a mi lista :3

2. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Hola,
    Pues yo te puedo decir que los tagetes aquí me salen solos. Algunos de ellos, incluso en inviernos fríos. El año pasado, por ejemplo, me salió toda una maceta entre los cactus y crasas y no los quité porque se iban protegiendo unos a otros. Lo normal es que siembre en exterior para marzo-abril. Pero este año, por ejemplo, he visto que las semillas que cayeron a la tierra empiezan a germinar ahora.

Del resto no te puedo decir mucho más que tú no sepas.

Ahora te pido yo consejo. Sobre Cosmos. Yo siempre he sembrado el bipinatus, pero este año he comprado el sulphureus. En un principio le voy a dar el mismo trato, pero si sabes de algún truco, te lo agradeceré.

Por cierto, que ya me han traído las semillas que pedí por internet. Las compré en Seedalholic, en Irlanda, y las semillas ya veremos qué tal van, pero la presentación, una maravilla!
    He comprado:
    cosmos suphureus naranja
    cosmos bipinnatus blanco
    antirrhinum majus naranja
    limnanthes amarillo blanco
    lobelia erinus morada
    lobelia erinus blanca
    lupinus russellii blanca
    digitalis purpurea blanca
    ¿adivinais mis colores de flores favoritos? jajaja
    Si alguien me puede dar consejos de limnanthes, lupinus y digitales, lo agradeceré, porque es la primera vez que siembro.

3. Arabinosa

Arabinosa ♥Elycita♥

Hola y gracias por responder :icon_biggrin: ya me he lanzado al agua con las semillas y puse a germinar cosmos naranja, torenia blanca, statice azul, tagetes naranja y browallia azul, si notas alguna semejanza con los colores que te gustan me dices jaja, dividí en dos grupos las semillas y puse unas en macetas y el resto directo a tierra, a ver cómo me va, respecto a los cosmos, pues si las semillas son recientes, solo los pongo en tierra húmeda, pero si las semillas tienen cierta edad, las remojo una media hora en agua tibia, y luego a tierra, con el clima de aquí prácticamente germinan solas jeje, les gusta muchísimo el sol.

Por cierto he revisado la pagina donde has comprado las semillas y tienen bellezas, veré qué puedo comprra con mi presupuesto estudiantil :11risotada:

Saludos :Geek:

4. freia

freia

Coincido con tus colores, muy buena compra. suerte, y que bien vienen, con hoja de instrucciones. Lo importante que nazcan bien, yo por el momento de donde las pedí bien, me nacen, lo que les cuesta es la segunda tanda de hojas, jo, que lentas van. Eso si van despacio, pero hace aún frío.

5. freia

freia

Los tagetes, son muy sencillos de germinar, nada especial, si has logrado las anteriores, estas no serán nada difícil, igual que la alcea , muy sencilla nada en particular.
    Un saludo .

6. Arabinosa

Arabinosa ♥Elycita♥

Vale, he puesto las semillas de alcea en un tupper, a ver si alguna germina, porque son algo viejitas, Gracias mil :smile:

7. antek

antek

Me he enterado de que hay una especie de tampones para compactar la tierra
    ¿cuanto hay que apretarla?, yo lo hago con la mano y si la semilla es pequeña no aprieto apenas, me da miedo que las semillas no tengan fuerza para romper la tierra
    seguro que por eso no he tenido suerte con los semilleros :(

8. freia

freia

Hola, no se a que te refieres, yo tapo con los dedos, nada más, par que no se te apelmace la tierra, es cuestión de la tierra, no de lo que aprietes, una tierra de fibra de coco, o si es sustrato , pues mezclado con arena de filtro de piscina, o tierra garbillada con sustrato, hay muchas combinaciones posibles.
    Un saludo .

9. arale

arale Guest

Hola! Me apunto a este hilo. Yo plantare a finales de mes:
    salvia splendens
    impatiens
    ipomea
    portulaca
    todas de sobre.
    Una ipomea y las portulacas las pondre directamente en el tiesto donde se tienen que quedar.
    Tambien plantare un par de semillas de ciclamen mini de cosecha propia. Las pondre en algodon humedo en oscuridad.

10. antek

antek

Este es el aparatejo, supongo que hace lo mismo que las manos pero sin mancharte: http://www.seedaholic.com/media/cat...623a39e1aea0b45271d/t/r/tray_tamper_large.jpg

Lo que pasa es que nunca me había planteado lo de compactar la tierra con las semillas.
    Las semillas pequeñas: pongo tierra, aprieto un poco, luego pongo las semillas y le echo tierra suelta por encima, pero no aprieto. gipsofila paniculata, lino azul, cesta de plata, y otra que ya ni recuerdo que era, pero semillas todas pequeñas, lo único que germino y pude sacar adelante fue el cestillo de plata y en vasitos de yogur o rollos de papel (¿recipiente pequeño=tierra mas compacta?) y con una tasa de mortalidad brutal.
    Sin embargo semillas mas grandes, agujerito con el dedo o incluso empujando con la misma semilla hacia abajo, como los dondiegos, me salieron casi todas sin problema.
    En cuanto a las semillas variadas que las eche un poco a lo loco, casi todo lo que salio era calendula, también relativamente grande.

La tierra, pues lo que tengo disponible es prácticamente arcilla, así que compro sustrato universal, pero no le echo arena, a veces lo he mezclado con tierra de aquí y estiercol, pero mas para transplantes que para semillas. probaré añadir arena.

Intento averiguar que hago mal con las semillas.

11. Arabinosa

Arabinosa ♥Elycita♥

Hola Arale! Bienvenida al hilo :smile: de qué color es la salvia splendens que vas a plantar? yo tenía rojas y dieron pocas semillas, las puse a germinar, y solo nacieron 3, pero no salieron adelante, así que seguiré de cerca tus progresos con esa planta, a ver si me animo y lo vuelvo a intentar :icon_biggrin:

Antek, una pregunta, usas algún producto para prevenir los hongos en los semilleros? lo pregunto porque a mi me pasa que las semillas pequeñas, si no les pongo algún antifungico, las pierdo cuando germinan, si como mencionas usas una tierra arcillosa que retiene mucha humedad, quizás deberías seguir el consejo de Freia y mezclarla con arena, o aliven, sin compactarla, para que las plántulas puedan desarrollar adecuadamente sus raicitas. Emmm cambiando de tema, ya han brotado los tagetes patula y los cosmos sulphureos, tambien unas que por aca llaman siemprevivas, tratare de hacer fotos mañana porque ya es muy tarde y no hay casi luz por este lado del mundo.

Saludos:smile:

12. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Yo sí que conozco estos tampones para compactar, pero, sinceramente, las manos son más delicadas jajaja Yo no me gastaría el dinero en eso.
    Yo tampoco aplasto mucho la tierra, que no haya "huecos" de aire, pero eso lo hago regando bien la tierra antes de poner las semillas (siempre con buen drenaje), y luego, como riego por bandeja, se va manteniendo la humedad.

Bienvenida!
    Sobre las ipomeas, son unas de mis favoritas. Yo tengo azules, carnivale (a rayas azules, blancas y rosas) y el año pasado una ipomea índica que compré en un vivero de Francia, a ver si es verdad que es perenne y aguanta el invierno y luego rebrota (sino, ya hice un esqueje que tengo en interior y que ha sobrevivido).
    Yo las ipomeas las planto en Abril, directamente donde vayan a crecer, y me suelen dar muy buenos resultados.

Es verdad, en semillero es difícil controlar la humedad. A veces, por hongos por demasiado humedad, otras veces porque se secan enseguida... ufff
    Hay gente que los tiene tapados para aumentar la humedad, y luego los destapa de vez en cuando para airear, pero a mí, personalmente, eso no me funciona... Prefiero sin tapar, y aunque tardan más en salir, suelen ser más fuertes.

Ay! El tamaño de semillas. Personalmente, dame semillas grandes: ipomea, don diego, tagete, capuchina...
    Las minúsculas (lobelia, rudbeckia, etc) no me gustan, aunque también lo intento, pero se me dan peor. Además, luego tengo que empezar a aclarar los brotes germinados y me da una pena!!!

13. antek

antek

Arabinosa, queremos ver esos brotecillos, al final los tagetes no te han dado problema :okey:
    No he usado ningún producto y he perdido bastantes por los hongos, miraré en el vivero a ver que tienen, aunque miedito me da volver por allí.
    No uso mi tierra para plantar semillas es demasiado "pesada", compro sustrato universal (no se cómo lo llamais allí), es una tierra negra, bastante mullida, pero a partir de ahora, haré caso a freia y añadiré arena
    Este año me planteo lo de los semilleros, me da mucha rabia perder las plantitas, pero está claro que tengo que aprender.

Yo he también he puesto ipomea, ya he sembrado fuera, espero que no sea demasiado pronto, el buen tiempo que ha hecho me engaño
    He puesto:
    ipomea
    cosmos
    aliso violeta
    En el vivero pequé, como no encontré las semillas de osteospermun, y tenían plantas de dimorphoteca..... pues cogí seis y de propina dos brachicome...
    Todo tonos rosas y violetas algo de azul y de blanco.

y según llego a casa del vivero, empieza el viento y el frío :meparto:

14. antek

antek

Tampoco era para comprarlo pero me llamo la atención que existiese algo así, ademas tengo un manitas en casa y con enseñarle la foto me lo fabrica.
    lo del tampon me hizo plantearme si mis fallos iban por ahí.
    freia y Arabinosa me han dado muy buen consejo sobre la tierra y los fungicidas y con lo que tu vas contando mis problemas se parecen a los tuyos y quedo mas tranquila.

Ese momento en el que abres el sobre de semillas y lo ves lleno de "cagadas de mosca", :roto:

15. freia

freia

Eso es para aplanar la tierra, no es para otra cosas. aplanas un poco , tiras las semillas y cubres con otro poco de sustrato, y ya está.
    La caléndula, sale hasta debajo de las piedras, es muy buena para germinar.
    No pongas estiércol en la siembra, ya abonarás, cuando sean grandes.
    Si es arcilla mejor mezclar con ceniza con arena. y sustrato, para que no se apelmace.
    Ayer hice yo mi siembra. tajetes, y otras cosas, en hueveras reutilizadas que me encontré, las tiran los agricultores, las desechan después de plantar . bueno pues garbillé tierra del terreno y mezclé con sustrato, que es bastante suelto, no se suele apelmazar, no es muy bueno, pero es barato.
    Ya os contaré como van, los he metido en bolsa de basura par resguardar un poco del aire y que les de calorcito, es translúcido no es bolsa negra.
    Un saludo.