Siembra y cuidado del ajo

Tema en 'Ajo' comenzado por Práxedes, 1/8/04.

  1. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a tod@s. Me gustaría que me dijérais cómo se plantan los ajos (¿semillas o vale uno de los que tenemos en casa?). También quisiera saber su cuidado, cuánto tardar en cosecharse y la proporción que se obtiene.
    Gracias anticipadas.
     
  2. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Ah se me olvidaba, es para plantarlo en maceta.
    Bueno y también me gustaría saber lo mismo, pero de las patatas
    Gracias de nuevo
     
  3. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    86
    Hola, El ajo necesita suelo fértil, mucho sol y cierto grado de humedad. Si la tierra es ligera hay que fertilizarla con estiércol. Se planta a finales de otoño, principio de invierno. Hay um refrán de labrador que dice: <Días que pasan de enero, pierde el ejero> Se siembran dientes individuales a una profundidad de 5 cm. y con 15 cm. de separación. Se recolecta cuando la planta está totalmente seca, se dejan unos días al sol y después se trenzan y se cuelgan a la sombra en un lugar aireado. También se pueden ir recolectando cuando la planta está algo desarrollada, lo que se llama "ajetes", pueden utilizarse en en todos los condimentos como el maduro y están muy ricos en tortillas. Pueden servir los normales de los que hay en casa, aunque se venden semillas especiales tratadas que se hacen más gordos.
    La patata: necesita tierra buena, suelta y abonada, crece bien en tierra arcillosa, la turba les sienta bién y prefieren la tierra ácida. Mucho estiércol. Necesitan tierra profunda, labrar en otoño y senbrar (según zona) hacia febrero a una profundidad de 8-10 cm. y distancia 30-40. Después se van aporcando formando surcos para regar según temp. y sequedad del terreno cada 4-5 días. hay una forma casera de sembrar patas que es en un saco de turba: se coloca el saco en el lugar definitivo en posición vertical, se rompe por dos o tres sitios colocando la semilla a la profundidad indicada; brotará por donde hemos roto, se riega normalmente cuando lo necesite y cuando la mata está seca después de haber producido la flor es el momento de arrancar y recolectar. Saludos
     
  4. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    86
    Nota: la posición del saco es HORIZONAL (perdon)
     
  5. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    muchísimas gracias Jmm por tus explicaciones. Cuando llegue la época seguiré tus consejos.
    Me gustaría hacer unas preguntas más al respecto, sobre las cantidades que se obtienen por cada diente y por cada patata, y sobre el tamaño de la maceta aproximadamente.
    Hasta pronto y gracias anticipadas de nuevo.
     
  6. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    86
    Hola, cada diente produce una cabeza de 8 a 12 dientes, cada kilo de patata de 8 a 10 kilos; dependiendo de los cuidados y abonos pueden ser más pequeños o grandes. El tamaño de ñamaceta: nunca he sembrado ajos en una maceta pero ajustándote a las distancias imagina, en una maceta pequeñita puedes poner uno y así sucesivamente. Te aconsejo que pongas una maceta grande para que porduzcan más cantidad y lo haces de la siguiente manera: 1º pones como 4 dedos de tierra normal, la terminas de llenar con una mezcla al 50% de tierra y compost; esto el mismo día que los vayas a sembrar. Riega solo un poco en el momento de sembrarlos y los dejas en un rincón pues el tiempo que les viene Nov, Dic, Ene, feb, y Mar. suelen ser húmedos y no necesitan agua; siempre y cuando los tengas en el exterior. Verás que mace a los pocos días y formará un tayo largo sin flor; dentro de la tierra se está formando el bulbo, cuando veas que aprieta el calor los riegas un poco sin pasarte, el ajo es de secano y puede pudrirse con el agua. hacia mediados de junio se pondrán irán poniendo secos y es el momento de recolectar. La verdad es que desconozco qué cosecha se puede obtener en una maceta, nunca lo he experimentado. Si lo haces en una jardinera tal vez sea mejor cosecha. saludos Jesús
     
  7. merla62

    merla62

    Mensajes:
    20
    Hola Práxedes.
    En una maceta, les cuesta mucho llegar a producir cabezas grandes, pero si te gustan los ajos tiernos, puedes plantarlos igualmente a pricipios de invierno, como te han explicado, y si los tienes al lado de una pared soleada, resguardados del viento, si puede ser, en poco tiempo podrás comer ajos tiernos, buenísimos. Para hacerlos así, puedes plantarlos a unos 10 cms de distancia, ya tienen suficiente y regar solo cuando lo precisen.
    Con las patatas, nunca lo he probado, pero tendrian que ser macetas muy grandes, para poderse desarrolllar bien. En el suelo ocupan bastante espacio.
    Suerte..
     
  8. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    No lo tenía previsto, pero después de estar todo tan y tan bien explicado, este otoño me animaré a plantar unos ajos... con lo de las patatas, aunque también lo habéis explicado perfectamente, no quedo tan convencido!

    Saludos.
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.266
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Otra buena explicación sobre ajos!!

    Besos,
     
  10. pako.

    pako.

    Mensajes:
    1
    un ajo en nuestra vida

    un buen dia en el secaplatos germino un ajo, lo encontramos y decidimos plantarlo en un bote de salchichas y ahora siguiendo vuestros consejos espero que "Ajo" pueda sobrevivir el mayor tiempo posible.
    Gracias ;)