Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. mikquel

mikquel

El medio M&S, ademas de las sales lleva fitohormones y vitamines. Quizas si sea llevarlas a un ritmo un poco mas acelerado, però no demasiado. Teniendo en cuenta, que en Junio, pasaremos de las 15 horas de luz natural.
    Para el repicado hice un util especial para ello. En cuanto pueda le hago una foto y la muestro. Funciono muy bien.
    Como sugerencia con los protocornos contaminados. En base a lo leido... El alcohol no esteriliza. Como dices con la lejia a bajas concentracions con mas tiempo de exposicion y otra alternativa, el agua oxigenada. Pero habra que experimentar con dosis y tiempo de exposicion.

2. pacaperez

pacaperez

Yo cuento lo que se, el problema del alcohol es que funciona con bacterias pero no con hongos, y algo parecido pasa con el agua oxigenada, mientras que la lejia, al ser una base extremadamente fuerte, se lo carga todo, incluso las celulas de nuestra piel, y por eso es malo tocarla con las manos cuando es lejia pura... pero no se si probar, hay gente que afirma que funciona... y al ser algo mas suave... ya veré, tengo de aquí al miércoles para pensarlo, que hasta entonces no pienso tocar un solo tarro, primero que asomen todos los contaminados jajajaja.
    De momento, una contaminación de 25 tarros.

3. mikquel

mikquel

Uno de 25, creo que es un porcentaje muy acceptable.

4. pacaperez

pacaperez

bueno, aun estoy en el día 4... todavía pueden surgir más, y eso utilizando el horno, no la hoya a presión

5. jose

jose

Hola
    Hoy he preparado medio para terrestres y no he utilizado ni olla ni horno porque me da miedo que exploten los tarros
    Los dejo 5 min envima de el vapor
    Para esterilizar los botes utilizo el esterilizador de biberones para bebes
    Y tambien he sacado unos oncidium de un bote
    Ya pondre fotos
    Tambien he quitado unos hongos de los botes de los epidemdrum
    Solo quedan tres de 10 sin hongos

6. mikquel

mikquel

Hola Jose.
    ¿Que receta as usado para terrestres?
    Yo esterilizo los medios en olla al baño maria, con los botes bien cerrados, 30 minutos hirviendo y los dejo enfriar sin destapar la olla, y nunca me a esplotado ninguno. En el caso de que alguno se contamine es siempre por culpa de las tapas.

7. jose

jose

1. La de la patata

8. jose

jose

Pero antes de llenar los botes los esterilizo?

Y si meto los botes con el medio en la olla sin cerrar del todo y con la olla llena de agua no se mete el agua en los botes?

O no tengo que llenarlo de agua?

9. mikquel

mikquel

Si no usas olla a presión, puedes cerrarlos y no te preocupes por los botes.
    De agua en la olla la justa para que los botes no floten. Y dejalos dentro asta que se enfrien.

10. pacaperez

pacaperez

Mi horno me ha jugado una mala pasada, otra vez, como la anterior vez q use para esterilizar funciono, pense que esta vez tambien, pero ese horno no calienta bien,a veces ni calienta, ya una vez haciendo bizcochon lo deje como 3 horas, se quemo por encima, y por dentro seguia casi liquido :desconsolado:
    Se me han contaminado la inmensa mayoria de los botes, ya me extrañaba no haberme quemado cuando abri el horno y casi meti la cabeza delante. :cry:

11. mikquel

mikquel

Estos son los utiles para el repicado:

12. mikquel

mikquel

¿Los tenias sembrados?
    Esterilizar el medio, es lo fàcil...

13. pacaperez

pacaperez

No, no los habia sembrado porque me temia esto precisamente. Y facil es, si tienes los instrumentos adecuados, pero sin olla a presion ni un horno decente, es como jugar a la loteria, tan pronto el horno calienta, como la otra vez, como me hace este desastre. ​

14. jose

jose

Pero como haces que no floten los botes si dentro tienen aire?

15. mikquel

mikquel

Ya os he dicho: Que yo no uso la olla a presion.
    Uso una olla normal con tapa.
    Para que no floten los botes dentro de la olla, pones poca agua, mas o menos la altura del medio.
    Colocar primero los botes bien cerrados dentro de la olla y añadir el agua, asta llegar a la altura del medio.