Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. jose

jose

[Una foto general de la preparacion del medio que he hecho hoy

2. mikquel

mikquel

Si, tapo la olla.
    Los botes cerrados. Hirviendo, minimo 30 minutos. Dejalos enfriar sin destapar la olla.
    El film trasparente cuando los saco de la olla.
    Por favor Jose... Como voy a poner las semillas antes de hervir. ¿Que les pasaria a las semillas?

3. jose

jose

Ya pero esque yo he leido que metian las semillas y luego lo metian en la olla a presion .y cuando empieze a salir vapor no dejar mas de 20 min porque se mueren las semillas

4. mikquel

mikquel

Que tal ese medio. ¿Cual es?
    ¿ Ya lo has esterilizado?

5. jose

jose

Hoy he hecho de tomate y platano . mañana los hervire

6. decmp

decmp

Tengo algunas dudas por las cuales me interesan hoy preguntar apostando a sus conocimientos en estas cuestiones.
    Estoy interesado en germinar unas semillas que tengo guardadas de la siguiente especie “oeceoclades maculata”, siendo la primera vez que lo voy a intentar y desconociendo prácticamente muchas cosas, las preguntas serán las siguientes:

1º¿toda especie puede ser germinada in-vitro?
    2º Haciendo una lectura al tema me encontré con diferentes recetas, siendo la mas usada la de tomate y banana pero, es recomendable en esta especie?
    3º Como me doy cuenta cuando las semillas están listas para ser separadas de su vara floral y próximamente proceder con el experimento?

Bueno los interrogantes son muchos, pero el mensaje quiero resumirlo y lo mas interesante para saber son estas cosas.

Desde ya muchas gracias, y espero que alguien me ayude en mis inicios :smile:.

7. pacaperez

pacaperez

No se mucho de esta especie, y me da la impresión de que te costará encontrar los tiempos de germinación, aunque advierto que estos son muy relativos. Por si te consuela, entre unas horas y un día antes de abrirse, la vaina se pone amarilla, la puedes cortar perfectamente entonces. Sin saber más información, no se si me atrevería a cultivar en verde, pero te recomendaría anotar todos los datos y la fecha en la que recoges la vaina, para una posterior polinización.
    1. Sí, toda especie puede ser germinada in-vitro, incluso las que no son orquis.
    2. Recetas hay muchas, si quieres algo más casero, lo más recomendado es el de plátano y tomate para epífitas y cym (aunque sean terrestres) y el de papa para terrestres.

8. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Pacaperez, si por vaina te refieres a la cápsula que se forma después de una polinización (y en donde posteriormente acontece la fecundación), se suele dar como cifra 3/4 del tiempo de maduración para la cosecha en verde. Apuntar la edad de la flor, día de la polinización (qué tipo de polen, etc) evolución de la cápsula, día de cosecha, día de siembra y evolución de la siembra. Y por supuesto, tipo de medio.
    No todas, pero muchas cápsulas cambian paulatinamente de color al acercarse a la madurez. Al ser una cápsula, cuando empiece a 'secarse', pierde tamaño (en las pequeñas es difícil de ver) y es la fecha límite para cosechar en verde (=sin contaminación de la semilla).
    Los tiempos están en varias listas incluidas en el primer post de este hilo. Si estará Oeceoclades lo ignoro, creo haber leído que es una de la terrestres 'rápidas'; al ser invasiva en todos los trópicos y subtropicos húmedos, por si germinará con facilidad.

9. pacaperez

pacaperez

Sí me refería a la cápsula y decía que no me atrevería a hacerlo en verde, porque, aunque sé que es a 3/4 de maduración, sin saber el tiempo de maduración es muy dificil saber cuando está en ese estado.

10. jose

jose

Capsula de zygopetalum con un mes y medio

11. jose

jose

Plantitas desenfrascadas hace 10dias y solo ha muerto un dendro por pudricion de hongos
    La unica que tiene muchisimo mas tiempo es la de la macetita

12. mikquel

mikquel

Preciosas las capsulas. Lastima que casi nadie quiera polinizar sus orquídeas... Y pensandolo bien es el fin por el cual florecen.

Las plantitas, ¿son las primeras que has desenfrascado?
    ¿Controlas la humedad ambiental?
    Yo todabia no he llegado a desenfrascar ninguna, solo lo he visto hacer. Creo que la aclimatacion serà la parte mas difícil del in vitro.

13. jose

jose

Son las primeras que desenfrasco la humedad es facil .pulverizas dos veces al dia mojando el musgo por encima .lo mas dicifil es que no cojan hongos hay que hechar fungicida mira si es facil
    Y las que les cuesta adaptarse son las phalaenopsis porque se les queman las hojas

14. Selene

Selene Guest

Tengo una duda, voy a probar con el cultivo de varas, retirando la yema con cuidado, estirilizar...y había pensando usar el medio de cultivo de tomate y plátano
    Esta es la receta que he encontrado en muchos sitios
    Fórmula tomate y plátano
    • 40 g de plátano
    • 100.0 ml de jugo de tomate
    • 10.0 g de agar agar
    • 20.0 g de azúcar
    • 1.2 g de Tiamina
    • 900 ml de agua destilada

Leyendo en este tema, he visto que se menciona que es demasiado agar y tiamina para esas cantidades, ¿cuáles serían las correctas? Si ya se ha dicho y se me ha pasado siento repetirlo
    Soy novata en esto y sé que es muy difícil, en el futuro me gustaría probar con semillas.

15. pacaperez

pacaperez

La cantidad de tiamina esta bien, el agar depende de cual uses, si se usa el que viene en cajitas para reposteria, es muy fino y con 6 g hay suficiente. Ademas, si haces cultivo de varas, se recomienda añadir carbon activo para controlar las exudaciones. Y ten en cuenta que para esterilizar, debes usar la lejia en lugar de el alcohol. Saludos y suerte, ya nos contaras que tal te va.