Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

He editado la primera entrada: el blog de Iván Arroyo vuelve a estar activo.

2. AnJoPeC

AnJoPeC

Holas a todos :sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa:

Pues después de un mes, por fin me decidí pobrar suerte y preparé el medio de cultivo

Usé la fórmula de tomate, pero solo la mitad de esta (respetando las proporciones obviamente)

Ya que en mi olla a presión no cabían los frascos, tuve que ponerlos en el horno.
    Lo precalenté y puse los 4 frascos que me obtuve, y después de 30 min lo apagué; los estoy dejando enfriar ahí toda la noche para cerrarlos herméticamente en la mañana

Ahora a esperar a ver si ninguno se contamina

PD: aún sigo en busca de semillas :-? por suerte me voy para la selva peruana :okey:
    PD2: ¡¡Esperar a que los frascos estén fríos para cerrarlos!! La presión podría hacer que el medio salga despedido por una parte y te quemes (como me sucedió) en ese caso remojar inmediatamente la zona afectada. Pero bien dicen que de los errores se aprende, sobre todo con las plantas :Roflmao::Roflmao:

Por cierto @arturo uno , ¿qué tal están tus frascos? ¿algún progreso? :Thumbsup:

3. jose

jose

el agar agar sirve en fibras?

4. arturo uno

Trabajando con vidrio, siempre es aconsejable usar el bañomaria. Has tenido suerte que no estallara el vidrio.

Los frascos se pueden y deben cerrar inmediatamente usando o manoplas de cocina, un par de agarradores o un paño.

Al enfríar, entra aire. Con el aire pueden entrar esporas.

Si se usan cierres con perforación, no es necesario cerrarlos (aunque yo por seguridad siempre dejo las tapas semienroscadas) pero se deben tapar inmediatamente después de la pasterización con papel alumino/film adhesivo/etc.

Si estaban abiertos, no hay ninguna presión. Los frascos tienen que cerrarse en seguida para evitar una posible contaminación. No deben manosearse en caliente, obviamente, por el calor, y para que el agar solidifique sin problemas.

Mis frascos, bien, gracias.

5. arturo uno

sirve

6. jose

jose

ok gracias .
    la otra vez que lo hice no me salieron las semillas ni hongos seria por hechar las semillas es caliente?

7. arturo uno

kb esa posibilidad

8. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Hola amigos, esto puede ser técnicamente posible?
    Hice una cámara de humedad:
    Dentro tengo algunas orquídeas sembradas en tronco.
    Por curioso y como tenía una cápsula de Epidendrum, espolvoreé las semillas por dentro, como la parte alta de la botella estaba húmeda tambié se impregnó las semillas y este es el resultado:
    TÉCNICAMENTE ES POSIBLE, ALGUIEN HIZO ESTE EXPERIMENTO?
    Saludos de Perú.

9. AnJoPeC

AnJoPeC

Arturo, te refieres a ponerla en una olla (aunque no sea a presión) y hacer hervir el agua con los frascos dentro? ¿Se haría con la tapa de la olla puesta o no? :interrogacion:
    Gracias por el consejo, y sí creo que tuve suerte :mrgreen: No entiendo mucho eso de la presión así que no sé porqué, pero cuando intenté cerrar un frasco (había colocado las tapas, pero no los había cerrado para evitar que exploten) después de sacarlo el medio de cultivo salió despedido, aunque no estoy muy seguro de lo que sucedió :999997dedoabajo::999997dedoabajo::999997dedoabajo:

Juan Qué genial verte por aquí! Te leí en el post anterior (el de Monstera), también en el de Perú y sus orquídeas, pero recién te reconocí :mrgreen: Qué tal están tus primeras hijas del invitro? Espero que bien :Thumbsup:
    Sobre tu pregunta, puede ser que el hongo micorriza se propagara por las paredes de la botella al estar estas con agua y así se desarrollen las semillas (es solo una suposición)
    Por cierto, tienes cápsulas o semillas que te hayan sobrado para que me las dones o vendas, o sabes dónde podría conseguirlas?
    Gracias y suerte con ese experimento :okey:

PD: mis frascos siguen sin signos de contaminación :eyey:

10. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Hola Adrián, la verdad de mi primera experiencia in vitro, sólo logré que sobreviviera una planta, ya está en su segunda floración, esta vez con flores del tamaño de su madre, aquí con su primer flor de esta temporada:
    Con respecto a semillas, tenía algunas cápsulas de epidendrum, pero ya abrieron, por eso que quise experimentar de varias formas, voy ver qué resulta, y cómo puedo mejorar esa "técnica", dentro de un mes veré si fue espejismo o realidad.
    Saludos.

11. jose

jose

arturo me he animado y voy a plantar
    tengo una duda
    ¿ como desinfecto las semillas ?

12. arturo uno

Jose,
    hay varios métodos, están todos descritos y con fotos paso por paso en casi todos los enlaces que puse en el primer post. Los desinfectantes suelen ser hipoclorito sódico o agua oxigenada, algunos autores prefieren enjuagar las semillas un día antes en agua azucarada, provocando asi la germinación de las esporas presentes. Hay que vigilar bien las concentraciones y los tiempos de exposición al desinfectante, para no dañar a la semilla, que debe permanecer viable a pesar del tratamiento. Para parar la exposición se enjuaga en agua destilada esterilizada, quedando las semillas listas para la siembra.
    Luego, todo el trabajo con rapidez, pero sin prisas, con la máxima higiene posible.

Si estas hablando de la cápsula en verde que abriste hace unas semanas para mirar, si al abrirla no tenía la edad suficiente, no hace falta ni que lo intentes. Cápsulas verdes deben estar a 3/4 de su maduración para tener semillas viables, varía mucho según de que género estemos hablando. Tambien puedes encontrar los tiempos en los enlaces.

Suerte

13. jose

jose

arturo como se plantan luego si estan en el agua oxigenada

14. arturo uno

Jose,
    eso depende con qué método estés trabajando. Si usas una jeringa, se reemplaza el agua oxigenada por agua destilada esterilizada (sin contaminar el agua esterilizada ¡ojo!) y se lava dos o tres veces, luego, con la misma jeringa se inocula cada frasco.

15. jose

jose

arturo pero como paso las semillas del agua oxigenada al aguan destilada
    ¡ es imposible!