Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. Rebegran

Rebegran

Que alegría que entraste, debo decirte que me leí tu post en el foro antiguo y me parece que hiciste un excelente trabajo, felicidades aunque haya pasado ya algún tiempo de tu cultivo :okey:

2. Monstera

Monstera

Hola Rebegran, en realidad tuve que sacrificar tiempo de conexión a internet para seguir cultivando, no me llegaba para todo, jajaja. Espero poder organizarme bien y participar activamente en vuestro grupo de cultivo.

3. vegetalia

vegetalia

Hola monstera, yo tambien quería darte las gracias,no solo por tu post en el foro antiguo, sino tambien por tu blog. Me he leido ambos y han sido una inspiración para mi. Aunque aun no me haya crecido dentro de ningun bote .....:icon_redface: Bueno, miento, si que me ha crecido algo, moho:meparto:

4. mikquel

mikquel

Hola a todos.
    Me llamo Miquel. Des de hace años en casa siempre ha habido alguna orquídea, Pero sin prestarle demasiada atención. Hasta hace pocos meses que encontré este foro y algún que otro blog... Me habéis enseñado muchas cosas y despertado la curiosidad... de tal manera que ya hace una semana que prepare una mermelada a base de agar plátano tomate azúcar...
    Puesto que no tengo semillas e empezado con el cultivo de varas de phal.
    Y por supuesto ya tengo mi cámara estéril...

Quisiera daros las gracias a todos por compartir vuestros conocimientos y experiencias.
    Estare encantado si puedo aportar alguna cosita.

miquel.

5. Monstera

Monstera

Hola Mikquel, he recibido tu mail, sólo que no llego a contestar, la respuesta es Sí, ya vemos la manera, de momento si quieres envíame un MP con tu dirección.

Un saludo

6. Alwii mtz

Alwii mtz

@monstera
    Me lei el tema del foro antiguo completo!
    Muy bueno aprendi mucho!
    Como van tus cultivos?
    Ya alguna orquidea de las que tuviste in vitro te a floreado?

7. AnJoPeC

AnJoPeC

Vaya @monstera eres mi ídola!! :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    Tu gran blog y tu post me ayudaron muchísimo, aunque la verdad aún no tengo semillas, por los menos gracias a tus consejos y la información tan valiosa que colocaste en ambos aprendí a hacer el medio de cultivo y mantenerlo estéril, aunque debo decir que me tomaron muchos intentos. Ahora recién podré conseguir las semillas por aquí y veré que tal me va con la siembra
    Bienvenida al nuevo foro!! :sonrisa::sonrisa:

8. pacaperez

pacaperez

Hola monstera! también a mi tu blog me ha sido de guía, es todo un honor tenerte por aquí... aunque estabas antes que yo (en el foro antiguo) :11risotada:
    Quería preguntarles... bueno, o mostrarles, no sé que hacer... tenía unos tarros que se me habían contaminado porque con las semillas fui un desastre descontaminandolas y bueno... no salió bien... el caso es que los dejé, para ver como evolucionaban los hongos, por simple curiosidad, y hoy, después de meses, pues iba a limpiarlos para volver a usarlos que pronto tendré semis... y en uno de ellos he visto algo muy curioso...
    Son... o eran, semillas de bulbophyllum sanguineopunctatum, no se si dejarlas ahí, si intentar ponerlas en otro medio, si dejarlas fuera al estar ya germinadas... Aunque no lo parezca en las fotos, están en las paredes del bote, además, están bastante verdes por lo que supongo que ya se podrían alimentar solas... que hago? esto es normal? a alguien más le ha pasado?

9. AnJoPeC

AnJoPeC

Sí lo vi, no estoy seguro si en el foro anterior o en este o si en orchidboard, pero las semillas que germinan en las paredes no pasan del estadío de protocormo al no estar en contacto con el medio directo y no tener los suficientes nutrientes, además si el frasco está contaminado es más posible que algún hongo logre llegar a las paredes y terminar matando a tus protocormos.
    Yo no te daría muchas esperanzas, pero no soy un experto así que veremos que dice alguno, tal vez me equivoque :okey:

10. pacaperez

pacaperez

Hola otra vez, bueno, se me ocurrió un plan, no se si funcionará, pero no pierdo nada (solo ingredientes y dinero jajajaja, pero no la ilusion). Pensaba, al igual como se hace en el repicado, preparar frascos nuevos, meter a mis mini retoños moribundos en fungicida y pa la camita nueva a crecer... no se si funcionará, pero teóricamente es lo mismo que plantar las semillas, pero con unas ya germinadas.
    Con este plan de ataque, les quería preguntar a aquellos que lo han conseguido y han hecho el repicado con éxito... el fungicida, se puede cambiar por una disolución de aceite de neem? he oido que también hay quien lo utiliza como fungicida, y bueno, como tendré que comprar por un problema con moscas de la humedad... me ahorraría algún dinero de momento. Qué creen ustedes?

11. pacaperez

pacaperez

Bueno, tampoco se ni si me leen, les planteo mi actualidad. Anoche mirando mis botes (ese y el que está sin contaminar) me di cuenta de que en el medio tambien hay protocormos!! y me extrañó mucho ya que llevan ahí desde el 19 de enero y pues si es un hongo "malo" ya debería de haberlas matado, no que ellas salgan encima. Pues total, que hoy hablé con mi maestro de biología y le pregunté. Al principio, se veían bolas algodonosas sobre el medio pero en cuestión de dos dias, se automutilaron y se degradaron a una especie de baba marrón. El caso es, que diciendole todo estoy y que las semillas habían salido, me respondió que parecía más una bacteria que un hongo, lo que quiere decir que si es un hongo, las semillas se morirán seguro, pero si es una bacteria, depende de cual, y visto que no se han muerto hasta ahora... no sé que pensar, de momento seguiré viendo la evolución.

12. AnJoPeC

AnJoPeC

Si te leemos @pacaperez no desesperes. Tal vez sea que alguno que otro no tuvo una experiencia similar a la tuya y no saben qué responder
    Fue buena idea esa de preguntar a tu profesor, nunca leí que hayan crecido bacterias en los frascos, solo hongos, pero hay que hacerle caso al experto ;)
    Creo que a lo mejor las dejas ahí para ver su evolución, no vaya a ser que en el repique sí se meta algún hongo indeseado y ahí si no hay solución
    Manténnos informados :okey:

13. AnJoPeC

AnJoPeC

Encontré este método de esterilización que me parece buena para los que no podemos acceder a una cámara de flujo o tiempo para hacer una glove-box

Primero se prepara una bolsa plástica con un agujero en el centro
    2.jpg

Luego se humedece un algodón con lejía al 5% o 10% (la verdad esa parte no está especificada así que sería cuestión de experimentar para ver cuál es el % preciso)
    4.jpg

Luego se realiza la siembra (sin necesidad de un glove-box)
    5.jpg

Seguidamente colocar la bolsa agujereada y sobre esta el algodón
    6.jpg

Luego cubrir el algodón con otra bolsa plástica
    7.jpg

Colocar la tapa pero sin cerrarla
    8.jpg

Luego de 3-4 horas retirar el algodón con sumo cuidado evitando en lo posible levantar las bolsas plásticas
    9.jpg

Y cerrar completamente
    11.jpg

Recortar el exceso de plástico para visualizar mejor el frasco
    12.jpg

Espero les sirva a todos!!
    Solo traduje lo de este foro :Roflmao: http://www.orchidboard.com/communit...y-easy-sterilisation-method-my-seedlings.html

14. DeathxMx

DeathxMx

Hola que me recomiendan comprar el murashige con agar o hacer el medio de cultivo con frutas?

15. pacaperez

pacaperez

Según tenía entendido, para ese método se usaba lejia pura y ya con las semillas dentro y que por eso solo se podia dejar 3 horas para que no las quemase. Visto que se basa en que los vapores de la lejia esterilizan el frasco (como quien esteriliza la cámara estéril en la que va a trabajar), no se yo si esa disolución mataría todos los microbios, esporas etc.
    DeathxMx Para probar, y sobre todo si es tu primera vez, te recomiendo usar de frutas, salen perfectamente, es económico y no te duele tanto el bolsillo cuando se contamina alguno :meparto: Si tuvieras, también podrías añadirle carbón activo, que reduce la contaminación, no tengo muy entendido sus propiedades, no lo he probado, pero hay muchos que lo aconsejan, asi que bueno, suerte y a experimentar.
    Por cierto... ya descubrí mi fallo, soy realmente tonta :oyoy:, pensando qué podría hacer mal para que se me contamine siempre al poner las semillas, y es que no esterilizo el agua! como no se me paso por la cabeza!! En fin, nueva tanda de frascos preparados, llevan desde el sábado, ninguna contaminación.