Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Sasilba, que cantidad de frascos necesitarás un montón de semillas, te podría mandar algunas pero no sé si te llegarán ya que las que le mande a Yosvany a Cuba no llegaron y a mí las que me mandaron me las confiscó el departamento de agricultura. Espero que nos mantengas informados de la inventiva y las siembras.

2. sasilba

sasilba

muchas gracias Antonio por el ofrecimiento, por ahora dispongo de varias especies donadas por un compañero y en unos días espero disponer de las de mike34, a todo esto, si necesitáis alguna que pueda conseguir aquí me lo decís y yo os las mando sin problema
    muchos de los botes creo que no los voy a usar, este finde empiezo a preparar los medios y a esterilizar

3. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

hola sasilba: ¿Cómo marcha todo? ¿Te llegó la carta??? ya es hora de que estén las semillas allá!!!!
    Si, es cierto esta medio callado el foro, yo debo tomarle fotos a mis frascos esta noche o mañana y subirlas, pero he estado dedicado a reparar el umbraculo, ya comence levantando una nueva estructura esta vez con los cuatro esquinales de mamposteria y las vigas principales de tubos metalicos para que no me los dañe los ciclones... asi que no he podido hacer mas nada del in vitro solo controlar y seguir el crecimiento de los frascos que ya tengo... algunas plantas ya incluso vienen echando pequeños vastagos (hijuelos) y raices mas grandes y gruesas en los frascos...
    aca vienen en floracion los dendrobium phals...
    que afortunado eres 500 botes de un solo tiron??? quiero una vecina asi por aca!!!! muchas veces estoy parado por frascos, la semana pasada me regalaron 8 y mas otros que tengo guardados ahora a esperar que los platanos y tomatales se recuperen para hacer medios caseros jajaja pues el ciclon tumbo casi todos los campos de platanos al piso....!!!!!
    ojala y aca se pudiera comprar medio asi MS u otros profesionales como uds alla, son mas rapidos y efectivos y ahora con la escases de frutales aca jajajajaja
    que suerte la tuya!!!!
    saludos

4. mike34

hola antonio
    que alegria leerte por aca
    viste que suertudo es santiago (sasilba)???? jajaja
    amigo no me llegaron las semillas esas seguro fueron descomisadas GRRRRRRR!!!!!! que coraje me dan esas cosas!!!!
    yo le envie a Sasilba pero no se si le habran llegado, yo le tengo mas en casa pero quiero saber si le llegan antes de seguirle enviando en vano
    bueno si lees ya veras en lo que he estado en estos dias pues le contaba a sasilba...
    espero noticias tuyas
    saludos para ti y todos del foro.

5. sasilba

sasilba

hola mike34!
    me imagino que aún deben estar en camino, puede que tarde unos días en llegar
    mientras tanto voy preparando cultivos, ayer pequé e hice la primera tanda de botes con el medio MS, el problema es que uso un nuevo tipo de agar alimentario y no le había pillado aún el punto exacto para tener una buena consistencia, resultado? pues unos diez botes con medio demasiado líquido jajaja
    al final hoy usé azúcar y dupliqué los gramos de agar, parece que esta vez he conseguido la consistencia y mañana ya vuelvo a usar el MS. Una duda que tengo, decidí usar vinagre ya que había leído que ayuda con los hongos y sirve para bajar el ph, no creo que un chorrito en 30 ml dé ningún tipo de problema para en futuro crecimiento de las plantas no?
    con lo de los plátanos te refieres a su cultivo in vitro? he visto que se hace pero es necesario cortar primero la planta y me da mala espina que luego se me estropeen :11risotada:
    el medio lo he comprado en ebay, tal vez envíen hasta cuba, si quieres te paso el link
    un saludo!

6. mike34

Hola Sasilba:
    si parece que el correos esta super extra lento en cuanto a las cartas, sera que los aviones los desviaron con el ciclon irma??? bromeo!!!!
    con el agar a veces sucede eso que hasta que no verifiques bien los gramos que lleva o te queda muy liquido como tu caso o una piedra de duro como me paso a mi al comienzo que tuve que ir rebajando la dosis de agar...
    del vinagre ni idea!!!! nunca he usado ese elemento para bajar el ph...
    veras yo uso medios caseros a base de pure de platanos, jugos de tomate o piña, entre otras variantes de receta que muchos foreros nos indicaron en estos foros... o sea no es que este cultivando plantas de plantano in vitro si no que uso el pure de platano para preparar los medios y como los platanales fueron practicamente destruidos por los vientos pues escasea la fruta un poco, es cuestion de buscar mas y esperar un poco a que se estabilice la venta de platano... tranquilo
    en cuanto a ebay, imposible comprar desde aca por esa via, uds usan tarjetas y demas para las transacciones en esas comprar por internet y aca no tenemos esa opcion, y si para colmo compramos en ebay desde un proveedor estadounidense o que aunque este radicado en otro pais pero sea de compañias americanas, no nos venden a nosotros... cosas de bloqueo y demas...
    pero de todas formas gracias por ofrecerme el envio del link pero no me serviria de mucho...
    sldos

7. sasilba

sasilba

bueno, ante todo decir que la planta usada no es una orquídea pero creo que puede ayudar el contar como lo he hecho hoy y los procedimientos (si funciona claro)
    primero limpie las paredes de la glove-box con la mezcla (la voy a llamar mezcla 1):
    20 partes de agua destilada
    10 partes de alcohol 96
    5 partes de agua oxigenada
    2 partes de lejia
    1 parte de betadine
    La planta se llama ``Alternanthera Reineckii Mini´´
    Luego decidí usar unos minutos el mechero bunsen casero para limpiar un poco el ambiente, rato después lo apagué. Decidí empezar a rociar la mezcla 1 con el flus flus y dejé los utensilios un rato remojándose en alcohol
    he de decir que la altura de la glove + la mesa me ha dejado dolor de espalda, por suerte he decidido cambiar a una mesa más baja y usar un banco más alto para la próxima.
    He dividido la mitad de las plantas en dos ya que tenían raíces por casi todo el tallo, espero que funcione bien ya que el medio no contiene hormonas
    mañana lo voy a intentar con otro bote de las plantas que he comprado in vitro, ahora el problema es que ya no me queda agar del que uso normalmente en polvo, solo tengo uno del chino que viene en tiras y son 40 gramos, alguien que lo use para decirme g/L necesarios?
    Algo que no he podido usar como me gustaría es el mechero bunsen, tenía miedo de que al rociar todo con la mezcla 1 podría hacer que ardiera todo :meparto:, para esterilizar los utensilios simplemente los sumergía unos segundos en alcohol antes de cortar la planta pero me da a mí que no es el mejor método.
    De 18 botes 5 no se dignaron a abrir, se hicieron vacío y dentro de la glove no es muy fácil abrirlos si está demasiado apretado
    Os dejo unas foto, espero que no molesten:

como podéis observar los agujeros de la glove son demasiado grandes, he usado film transparente para que se ajuste a mi brazo pero no lo veo como una buena opción, que me recomendáis? estoy buscando guantes extra largos pero igual los compro online
    por cierto, he aprendido un truco para cuando sale demasiado compacto el medio, suelo añadir unas gotas de agua destilada antes de meter los botes en la olla, por ahora funciona de maravilla
    y ya si que lo último, los que ya lleváis algún tiempo tenéis alguna forma de esterilizar las semillas? sigo a pie de la letra lo que dice el post o me recomendáis que pruebe algo diferente?
    saludoss

8. mike34

hola
    sasilba
    dime esa planta es acuatica????
    saludos

9. sasilba

sasilba

si, es acuática aunque se puede cultiva emergido
    no lo he publicado pero ayer he usado otras tres plantas diferentes en agar, esperemos que salgan bien

10. mike34

que bien
    yo solo me he dedicado a las orquis porque son las que mas quiero que me produzcan nuevas plantas

11. sasilba

sasilba

yo estoy probando los mejores métodos para no tener contaminación, me conformo con que salgan unas cuantas limpias de varios botes
    posiblemente mañana empiece con las semillas que me mandaste, es mejor usar la receta de cloro o la de agua oxigenada para esterilizarlas?

12. mike34

hola
    bueno en realidad no he usado nunca agua oxigenada porque es dificil conseguirla aca
    asi que siempre he usado el cloro
    ya me contaras de como avanzan seguro mejor que las mias porque tienes medio profesional jjjjj
    pero bueno lo importante es que ya llegaron las semillas
    luego dime cuales envie en esta primera carta para verificar y seguirte mandando mas semillas
    las que me envio el amigo antonio corbeira ya me llego, una vez mas por este foro le agradezco a el
    sldos

13. pacaperez

pacaperez

Hola gente, se que he estado totalmente desaparecida.
    Les cuento, llevo ya un tiempo con el in vitro en todas mis formas y maneras, aun a la siembra de semilla seca la tengo que perfeccionar, pero de capsula cerrada 0% de contaminaciones. ¿Como? La olla a presión para esterilizar los frascos, dejas reposar 5 dias por seguridad (si la olla funciona bien no debe haber ninguna contaminación (la mía está fallando de poco para acá :999997dedoabajo: tengo que comprar otra))
    Y luego clasica globe box con guantes fijos, metes todo dentro, llenas un cacharro que mojas con lejia, con lejía (importante lo de mojar por dejarlo bien mojado por debajo), en ese cacharro metes todo lo que vas a usar, pinzas, espatula, vainas (sí, vainas), después de retirarle los posibles restos de la flor que pudiera tener y cierras. Dejas reposar todo dentro media hora. Lo ideal es a mitad darle vuelta a la vaina para que se esterilice bien por ambos lados.
    Mi caja no la puedo cerrar hermética, asi que le pongo papel mojado con lejía en todo el contorno antes de poner la tapa, y luego sobre el centro de la tapa (tiene un agujero ahí que le sellé con cinta, pero no me fío :meparto:)
    Empecé usando el clásico medio de plátano y tomate, pero es canarias y llevamos todo el verano con olas de calor todas las semanas (de hecho hasta ahora hay una), así que se acabó jodiendo, me imagino yo que sería por el calor, no lo sé, el asunto es que los protocormos que habia sembrados pararon de crecer y se quedaron blancos y quietos como mini bolitas de mm y pico.
    Al final me acabé pasando al medio p668, no he probado otros asi que no puedo comprar y voilá, resultados :meparto:
    En un par de meses, resultados sorprendentes.
    De las anteriores que tenia sembradas estuve repicando los cymbidium que sembré en el laboratorio y dos de ellos he tenido que desterrarlos del útero materno :meparto::meparto::meparto::meparto: porque ya no cabían, y bueno, estoy a ver si se adaptan a la vida fuera. Hoy he ido a regarlos y he visto que entre ayer y hoy se han quedado secos en alma, no les ha gustado, pero siguen vivos. La calima me chupa el alma hasta a mi, no me imagino a ellas.

:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: espero que les guste esta actualización

14. mike34

hola paula
    que bien por esos plantines
    yo los mios los sigo observando de cerca
    no me explico por que el calor te daño el medio del platano, aca en cuba el calor es mucho mas fuerte temperaturas muy por encima de los 30 ºC y aun asi el medio se mantiene estable...
    aunque al inicio confieso creia que se me desnaturalizaba el medio tambien por el calor pero despues me di cuenta que no es asi, era una bacteria que me quedaba en los frascos...
    yo estaba de vacaciones recien me incorporo asi que en estos dias subo algunas imagenes, ya de hecho mude el umbraculo y las orquideas a una nueva posicion del patio
    saludos a todos
    yosva

15. pacaperez

pacaperez

Aquí es que estuvimos un par de semanas a 38 grados, y después de eso los protocormos nunca siguieron creciendo... no se ve mal, esta como cuando lo sembré, pero se ve que ya no les cubre las necesidades.
    A ver si subes la foto, a ver como van las tuyas :icon_biggrin:
    Yo he estado sembrando unas cuantas mas, pero aun tengo pendientes por lo menos 2 de cattleyas y 1 de phal de vaina cerrada, a ver si me pongo esta tarde o mañana, y semilla seca que tengo en la nevera que eso todavía me cuesta más. No le he cogido el punto y a veces o las quemo o se contaminan :desconsolado: