Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

Hola a los amigos foreros:
    Hace rato no subia nada de los avances de mis in vitro. La verdad complicado con trabajo, estudios de la ingenieria... pero acá algo de los pequeñísimos avances!!!!!

Esta secuencia es del avance del Cyrtopodium punctatum sobre medio de plátano, jugos de tomate y agua de coco con el resto de los ingredientes...

Cuando comenzaron a formarse los protocormos:

Primera medición de las raíces y hojas:

En la actualidad este es su tamaño:

Ayer revicé estos frascos y descubrí que a mas de un cm de altura, las plántulas vienen echando nuevas raíces cargadas de pelos absorbentes, así como varias de ellas ya traen sus propios vástagos, o sea, nuevos hijos a esa misma altura...

tarde pero ya le voy tomando la vuelta gracias amigos como orquicarlos, monstera y sus sabios posts, y antonio corbeira, a todos gracias por su grandioso apoyo!!!!
    sigo en otro post con el avance de otras especies!!!!

2. mike34

Estos son protocormos de epidendrum nocturnos, dendrobium phalaenopsis y epidendrum radicans

y estos algunos repiques de epidendrum radicans

SASILVA: estos son los repiques de la Spathoglottis plicata morada.

recien trasvasadas:

ya a un par de meses:

Actualmente la S. plicata morada:

Ayer mientras revisaba, al igual que en el C. punctatum, la S. plicata tambien ha caido en un estado de rapido crecimiento por estos días, quizas por el descenso de las temperaturas, mostrando mayor crecimiento radical con mayor presencia de pelos absorbentes y varias plantulas ya traen sus propios hijos...

mi duda ahora es para quienes ya tienen mas experiencia: ¿Cuándo debo pasar a la etapa de ex plantes? o sea, aclimatación de los plantines fuera el in vintro??????
    saludos a todos y ánimos!!! a ver si reactivamos este tema tan bello!!!!

3. sasilba

sasilba

holaa, los míos van bien (por decir algo :meparto: )
    simplemente no germinan, he usado pocas semillas para ver que tal se me daba el tema de esterilizarlas y por ahora en 20 botes ninguno ha sido contaminado, pero al no germinar nada me da algo de miedo usar más semillas y perder más por mala esterilización, uso lejía al 10% por unos minutos y lavo dos veces en agua estéril, estoy pensando en probar con agua oxigenada pero como he leído que tardan hasta varios meses en aparecer protocormos...
    un saludo y sigue subiendo avances :64palmadas:!!!

4. mike34

asi que lejia al 10 %??? auch me parece que las quemaste con tanta lejia
    aqui usamos lejia al 5 - 6 % y orquicarlos me explicó que por cada parte de lejia usara 9 de agua destilada para rebajar la lejia y amigo solo asi logre esterilizar sin quemar las semillas y ya vez los resultados!!!!
    saludos

5. sasilba

sasilba

entonces usáis el mismo método, me refiero:
    la lejía normal está al 5%
    yo la rebajo 9 veces en agua destilada
    cuando hablo de lejía al 10% me refiero a lejía + agua

6. mike34

ah, yo crei que tu usabas directamente la lejía desde el comerciante al 10 % sin rebajar, ya ahora comprendo...
    si acá se comercializa a un 6 %, luego la rebajo con 9 partes de agua y una de lejía...
    así he esterilizado bien...
    ahora también he tomado como costumbre colocar dentro del glove box un frasco con lejía pura a como viene comercialmente en la cual en la medida que uso una herramienta, la coloco en ese frasco por unos minutos y enjuago con agua destilada y hervida para desinfestar.... incluso tengo un mechero que pensaba usar dentro del glove box para flamear los utensilios pero tengo temor de quemarme jajajaja asi que desistí del mechero...
    en mi caso me parece que con las semillas que me envió Orquicarlos de phal blanca se me pasó y las quemé, no por el % si no por tiempo dejado dentro de la jeringa esterilizandose...
    y cómo sufrí que no me germinaran las phals blancas!!!!

7. mavelyta

mavelyta Buscando amigos en armonia con las orquideas.

Hola arturo uno, muy emocionada y entusiasmada con la ida del cultivo, ya tengo en mano todos los materiales para comenzar mi cultivo, en cuanto le ponga manos a la obra te hago saber de mis avances oh de mis dudas, gracias por la informacion eres genial saludos

8. mavelyta

ARTUROUNO, hola ayer visite un amigo del foro, fue nuestro primer encuentro,FENOMENAL, ya hace un tiempo me viene dando vueltas en la cabesita el cultivo in vitro y con mike ayer quede anonada y mas entusiasmada de ponerle manos a la obra con este cultivo, es una maravilla me encanto ver las plantitas en su medi hechando raices y creciendo.Cuento con su ayuda y la de mike para empezar a crecer .Gracias por tan buena informacion

9. mike34

hola mavelita
    como va todo??? y las plantas??? prendieron bien los nuevos ejemplares en tu jardin? como va la salud?
    saludos
    Yosva

10. mavelyta

amor, la salud y yo tenemos una lucha espero le gane, xq te cuento soy fuertisima y mis orchis esperan por mi asi tendre q ganar la pela a toda costa, las planticas no se han enterado q han cambiado de dueño y de provincia jaja solo el spathoglottis naranaja esta un poco debil, ya perdio sus flores pero con mis cuidos el se pondra bien,gracias amigo saludos

11. mike34

hola deseo te mejores pronto
    la spatho naranja es normal que pierda las hojas... yo quiero ahora cuando comience a hijar, pues transplantarlas a nuevos pomos abriendo cada planta en dos asi podre tener mas hijos y la proxima vez que alguien me visite tenerle de regalo
    si ves los frascos con las spatho in vitro como viene creciendo y la cantidad de raices, ya hasta estan engrosando las plantas....me tienen babeado...
    saludos

12. mike34

Amigos Foreros, primeramente Feliz fin de año y próspero 2018... que la buena dicha siempre los acompañe....!!!!

Una pregunta, perdón dos!!!:
    1) ¿Cuándo uds reconocen que los plantines in vitro están aptos para desenfrascarlos?
    2) ¿Existe algún período específico en la etapa de crecimiento de los plantines que me indique que ya los puedo desenfrascar?

tengo varios frascos con Cyrtopodium punctatum, el medio ha comenzado a agrietarse por el peso de los plantines, y las raíces... en este mes las vitroplantas están en pleno período activo de crecimiento, con brotes de raíces en las partes aéreas así como formación de keikis en las plántulas ya germinadas y me pregunto si ya están en etapa de ex vitro... la verdad que la especie C. punctatum es de gran tamaño en plantas adultas y tengo temor que me apresure en extraerlos y no estén lo suficientemente fuertes como sobrevivir el proceso de adaptación a las condiciones ex vitro... lo mismo me sucede con las spathoglottis plicatara moradas que ya tienes vástagos las plántulas que nacieron in vitro, aún están dentro de los frascos pero ya tienen nuevos brotes, muchas más raíces y están engrosando los plantines...

HELP ME, PLEASE!!!!!

ahhh me llevé una gran sorpresa este 25 cuando limpiando un tronco de plagas donde tengo una broughtonia lindenii y una encyclia fucata... me sorprendió encontrarme con dos planticas de 1 cm de tamaño cada una, de ellas una nació en una oquedad del tronco y la otra entre las raíces de la planta adulta lejos de los bulbos adultos, ya tienen bien formadas las hojas y raíces que al parecer crecieron al caer las semillas de alguna cápsula abierta y germinaron espóntaneamente todo indica que encontraron en ese tronco hongos micorrizas de la planta adulta que les favorecio la germinacion simbiótica... proceso común en la naturaleza en zonas donde son características las poblaciones de orquídeas in situ silvestres... ahora a esperar si sobreviven y crecen a adultas para ver qué especie son ambas, me inclino a alguna broughtonia o encyclias que eran las adultas que formaron cápsulas de semillas en esa área antes del paso del ciclón irma... pero es adorable verlas así tan pequeñas, solo las había visto así en troncos en montañas y áreas nativas de las orquídeas y no en cultivo en casa... claro a no ser las in vitro jjjjj

13. mike34

creo que experimentaré con este mismo tronco del que hablo en el mensaje anterior regandole nuevas semillas de las que tengo en casa!!!! crucemos los dedos!!!!!

14. sasilba

sasilba

señores y en especial a @mike34 y a Orquicarlos...
    Han empezado a germinar algunas semillas!!!
    ya sé que aún es pronto y que queda mucho trabajo pero el hecho de que empiezen a germinar significa que por fin he conseguido que no se quemen, ahora toca sembrar mucho más (sembré muy poco por miedo a que no saliera ninguna) a todo esto si queréis semillas de nephentes decírmelo ya que el procedimiento es el mismo
    menuda navidad me habéis dado! :ojoscorazon:

15. mike34

hola sasilba
    el foro esta medio pasmado!!!! jajajaja ya casi nadie escribe...
    ayer yo consegui piña, papa, coco y me prepare unos 15 frascos con medio, estoy experimentando una mezcla del PDA (papa dextroza y agar) mezclado con el jugo de piña y agua de coco... ahora a esperar a que pasen unos 5 dias si no hay contaminaciones quiero repicar unas plantulas que estan atiborradas apretadas en un frasco y de paso sembrar unas semillas que me llegaron
    aca con lo del ciclon irma que el platano se perdio no habia podido preparar mas medio asi que estare experimentando con frutas alternas teniendo en cuenta sus composiciones quimicas....
    me alegra el progreso que has tenido, que bien!!!!
    la que estas proponiendonos que si deseamos semillas, es una carnivora???
    si es asi paso!!!! prefiero las orquis jajajajaja