Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Amigos ya de regteso, felices fiestas y todo lo mejor para el 2018

2. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

hola antonio y amigos del foro, felicidades por el nuevo año, mucha salud, exitos, prosperidad y muchas cosas buenas para este 2018, sobre todo muchos exitos en el in vitro!!!!
    Antonio:
    amigo el dia 1ero sembre las semillas que me enviaste en varios medios caseros, una vez mas muchisimas gracias amigo por ese obsequio de las semillas que como vez me llegaron bien, roguemos porque les gusten y me germinen y no se contaminen!!! porque ambas cattleyas cada vez que las googleo me dejan loco de lo bellas que son... sembre varios frascos con pequeñas porciones de las semillas asi hay posibilidades de si no germina uno o se contamina alguno tengo otras de reservas...

dejo imagenes de como van los plantines del epidendrum radicans y la spathoglottis plicata morada...

tengo unos cruces de spathoglottis germinando veremos que salen de ahi, esta especie es facil de cultivar incluso con el metodo simbiotico de esparcir las semillas en las raices de la planta adulta, asi he logrado yo plantas de spathoglottis desde semillas...

saludos
    yosva

3. mike34

Hola a todos los foreros, veo que el foro del in vitro ha quedado resagado en el olvido... no podemos dejar que algo tan valioso quede asi.
    asi que ahí les va una pregunta: ¿alguien ha trabajado combinando el medio con la receta de la papa y a la vez jugo de tomate?
    sé que existe y la he empleado la combinación del plátano con jugo de tomate y agua de coco, pero no la combinación de papa (en sustitución del plátano) con jugo de tomate... sucede que como los plátanos estaban escasos tras el paso del huracán irma, he montado en par de ocasiones frascos usando esta combinación de papa con jugo de tomate y el resto de los aditivos que se emplean, o sea, agar agar, azúcar, B1... ya repliqué en ellos plantines de spathoglottis plicata y vienen aclimatandose al cambio de medio del frasco madre a los de replique con esta opción de fórmula papa + tomate, pero quisiera saber si alguien más ha tratado esta combinación y si da resultados...
    saludos a todos y reanimemos el sitio!!!!

4. matrinxd

matrinxd

Con el móvil no puedo redimensionar las fotos que quiero subir. Dejé el in vitro pero creo que este año lo voy a retomar.
    Buenas noches, luceros!

5. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Hola Yosvany, que alegría ver que las semillas germinaron y se ven muy bien las plantulas, te diré que las mías no se ven tan bien ya que no repique a tiempo y muchas murieron, con las fiestas navideñas y la los amigos que nos visitaron de España, Venezuela y Australia no me dieron chance de atender bien mis plantas, también perdí muchas semillas porque se abrieron las cápsulas y se las llevó el viento, tengo muchas semillas de diferentes cruces en la nevera pero poco tiempo para sembrar. No quiero mandarte de estas porque pueden estar caducas, según tenga algunas nuevas te mando, a ver si en los próximos días pongo algunas fotos para animar el chat. Saludos

6. mike34

Antonio
    Amigo mio que bueno tener noticias tuyas
    A mi se me dañaron muchas plantas adultas cuando el paso del huracan irma que despues pasaron dos semanas con lluvias y poco sol asi que o bien hongos o bien bacterias me acabaron con la coleccion de dendrobiums
    de las in vitro hice un repique de C punctatum y se me dañaron algunas con contaminaciones, sucede que los guantes estan despegados del orificio y por mas que le puse precinta se me contaminaron los frascos, de hecho una buena parte de las semillas que me enviaste tambien sufrieron esas consecuencias, pero ahi tengo varios frascos sanitos sanitos...
    las que estan germinadas son ya anteriores
    por cierto ahora que hablas de hibridar, sabes cuales son las especies compatibles??? he buscado en internet sobre el tema y no aparece casi nada, ademas desearia saber o tener una idea de que caracteristicas trasmites cada progenitor en una hibridacion de orquideas
    bueno amigo espero noticias tuyas mas a menudo
    saludos
    yosva

7. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Hola Yosva,
    En relaciona a lo que me preguntas sobres las especies compatibles para hibridizar, tienes que buscar en (estudios citogeneticos en orquideas) a ver si aparece algo, esto va en funcion de los cromosomas su cantidad, forma, tamano y comportamiento. Yo por los momentos solo estoy cruzando plantas de su mismo tipo pero es interesante profundizar en el tema. Como te comenté la tesis de bachillerato de mis dos hijos fue sobre medios de cultivo in vítro para Cattleya mossiae y el otro sobre Catasetum pileatum. Por lo cual tengo amigos que son cultivadores de orquideas algunos con muchos años de experiencia en esto a ver que me dicen. El jueves voy saliendo para California a ver a mi hijo mayor al regreso a ver si te tengo algo.
    Pongo aquí mi primera flor de cultivo in vitro que abrió la semana pasada, costo unos años llegar a esto, es una phalaenopsis Orchid World D&B solo me quedan dos plantas pero esta trae dos varas
    Crecimiento de frascos y germinación de semillas
    Cattleya percivaliana del 2016 lista para salir
    Algunas adaptándose y otras ya en potes individuales

8. mike34

Hola Antonio
    Que belleza eso ex vitro ya desenfrascado, ojala y yo pueda pronto entrar en ese proceso que creo si debe ser porque anoche revisando los frascos encontre que las del Cyrtopodium punctatum que fueron las primeras en germinarme ya estan a la altura de la tapa del frasco y estan doblandose hacia abajo buscando la luz de las lamparas... solo que no me atrevo aun a desenfrascarlas porque las veo muy debiles o sea muy delgados los tallos. revise de las semillas que me enviaste hay algunas que ya las veo hidratadas e hinchando en sus frascos... cruzare los dedos para lograrlas porque de verdad que ambas especies que me enviaste son preciosas sobre todo me encantan el color blanco alba de la hawaiiann y las de la chocolate drop... me quito el sombrero con la phal que lograste, que belleza, yo estoy loco por unas phals pero aca son casi imposibles de conseguir
    abrazos
    yosva
    PD voy a copiar las imagenes tuyas para tomarlas como guia y refencia a la hora de desenfrascar yo jajajaja gracias una vez mas!!!!

9. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Gracias Yosva, cualquier pregunta en que te pueda ayudar estamos a la orden.
    Saludos

10. mike34

Gracias Antonio por el apoyo!!! y dime como van las plantas adultas????
    en casa descubri floreciendo una guarianthe guatemalensis con dos espatulas con los botones casi al abrir, es que esta semana no habia revisado esa parte de las plantas y cuando ayer estaba fumigando pues los descubri, asi como viene espigando la eria javanica
    abrazos
    yosva

11. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Felicitaciones, pon fotos

12. mike34

Antonio lo ideal de las floraciones hubiera sido en el otro foro sobre orquideas cubanas o en cuba pero bueno ya que este este tema esta algo frio frio frio jajajaja te dejo algunas fotos de las que tengo en flor ahora... abrazos amigo mio...
    yosva

Bletia purpurea

Dendrobium superbiens

Eria javanica

Guarianthe guatemalensis

Renanthera

Zapatilla de la reina (por cierto si alguien puede decirme bien nombre y apellidos se lo agradeceria)

La joya (tengo el nombre en casa pero no me acuerdo jajajaja)

y por últimos el club asesinos de orquideas: musa y manchitas

13. mike34

Antonio si te fijas en algunas imagenes tienes etiquetas colgadas a las flores y es cuando intento polinizar cruzando unas con otras y ya cree en casa un librito de registro para controlar cuales son los padres de los cruces, si forman o no las capsulas fecha de polinizacion y la fecha de maduracion asi ya se cuales son compatibles si forman capsula y que tiempo debo esperar para que en una nueva polinizacion esten maduras las capsulas teniendo las fecha de polinizacion y la de maduracion
    asi veremos como evoluciona todo

14. durian

durian

Es Phragmipedium. Posiblemente Phr. sedenii (un híbrido muy antiguo de Phragmipedium longifolium y Phragmipedium schlimii).

15. mike34

gracias durian
    Ya ahora es más fácil etiquetarlo, voy a googlearlo a ver cual es el correcto según mi planta.
    Saludos desde CUba
    Yosva