Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

2. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

hola antonio
    que bueno tener noticias tuyas, schomburgkia tengo amarilla y la morada tradicional o clasica jajajajaja tibicins creo que se apellida
    ahora en estos dias la amarilla estaba florecida y la polinice... pero trate de hibridarla veremos si forma capsula
    ya el 25 me deben traer un amigo mio semillas de phals....
    esa es mi preferida y aca no se conocen o no las hay mucho
    voy a googlear la Schomburgkia undulata para ver como es... las aguas aca tambien me acabaron muchas plantas pero por suerte las orquideas mas valiosas las protegi en casa
    abrazos desde cuba
    yosva

3. mike34

hola antonio, no de esa especie no tengo en casa
    esta preciosa
    si puedes enviame unas semis por fi?
    abrazos

4. Kevin romeo77

Kevin romeo77

Hola a todos he comprado semillas de orquideas en Aliexpres pero son diferente a las q planta nos ofrece sera que vienen ya preparadas solo para sembrar o como puedo germinarlas de antemano agradesco su ayuda.

5. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Cuidado con las semillas compradas a través de paginas que comercian en el mercado chino, a veces, no envían lo que pides.

- No obstante, si tus semillas están en capsula verde, el mejor método para cultivar es a través del Invitro, previa preparación y desinfección.

- Si no están en capsula verde, y sí fuera de ellas, también el Invitro; un poco mas complicado la preparación y desinfección, pero es viable.

- Otro método, sobre el que estoy estudiando y probando, es el simbiótico, mediante la siembra directa sobre un sustrato adecuado en condiciones optimas que recreen el hábitat de la especie en cuestión.

En mi sitio Tecnopica.com, he puesto, y seguiré poniendo, videos de mi ultimo proyecto acerca de Orquideas, espero que puedan ayudarte.

6. Kevin romeo77

Kevin romeo77

Gracias por tu respuesta y tu ayuda se te agradece

7. Mañocristh

Mañocristh

Hola buenas! Yo estoy en un proyecto con dendrobium thyrsiflorum, hice el Medio de cultivo con la receta de tomate, banana y coco, el Medio parece que no ha tenido contaminación y espero tener exito, estoy en éxtasis y muchos nervios por ver que sale. Ya pondré alguna fotillo.

8. tecnopica

Eso está bien @Mañocristh , seguro tendrás éxito … :okey:

Cuéntanos los progresos

9. Mañocristh

Mañocristh

Cultivo fallido,

Se puede salvar algo una vez crecido ese hongo?

10. Antonio Corbeira

Antonio Corbeira

Mañocristh lo mejor es descartarlo.
    Yosvany, estoy esperando por una cápsula de C. chocolate Drop kodama x Lc. lory Ann 'Paradise' Dark Splash según este lista te las mando junto con las de Schomburgkia undulata
    Saludos

11. tecnopica

Lastima, y animo para seguir intentándolo... :okey:

12. mike34

Tecnopica: Tengo un magnífico amigo que fue estafado por alies express donde los chinos, encargo semillas de phals y resulta que recibió otras semillas que nada tienen que ver con orquídeas, así que tienes toda la razón, tienen que tener cuidado los foreros con las compras online en ese sitio pues no son de fiar.

Mañocristh: No desanimes, si te cuento los primeros intentos mios fueron un fiasco total, luego recibí consejos de los amigos del foro y uno en especial orquicarlos, me aclaró la causa de mis contaminaciones y desde entonces he tenido éxitos... es sólo aprender de los errores... no desanimes y sigue intentando!!!!! ya verás como le tomas la vuelta...

Antonio Corbeira: amigo alegría inmensa leer noticias tuyas, por acá estuvo mi amigo de visita, el radica en miami y estuvimos disfrutando de los temas de las plantas.... hey gracias por las semillas!!!!! acá sembré un cruce que hice entre epidendrum amarillo y morado, así como de laelia rubescens X prosthechea cochleata.... no se que saldra ahí jajajajaja
    yo ya tengo un frasco del medio p668 que mi amigo me envió de obsequio y la verdad en menos de dos semanas se aprecian la formación de protocormos, mucho más rápido que con los medios caseros, pero no desprecio estos medios caseros porque fueron mi inicio y también con el medio del tomate he obtenido mis resultados... lo que se me fastidió fue un medio basado en el PDA patata dextrosa y agar, pues se desnaturaliza en el veranos, se vuelve un agua cuando suben las temperaturas....

tengo semillas acá de schomburgkia tibiscins, spathoglottis plicata y algunas otras para si alguien está interesado en experimentar...
    saludos

13. tecnopica

Gracias mike34 … :okey: … ya nos contaras que te dijo Orquicarlos para el tema de la contaminación … :64palmadas: … me interesa saberlo.

Gracias por el ofrecimiento de semillas … :okey:

14. mike34

Bueno aca tengo semillas ya maduras de Epidendrum Radicans, Spathoglottis plicata morada, y vienen formando una buena cantidad de capsulas la encyclia phoenicia que la polinice y la fucata, asi como la renanthera....ahhh tambien tengo de tricochentrum undulatum... todas polinizadas en casa....
    para si alguien se interesa!!!!

15. mike34

Tecnopica: El tema de las contaminaciones, yo esterilizo los frascos en olla a presión metiendo los frascos semicerrados, pero cuando ya pasaba el tiempo de cocción, sacaba los frascos y los dejaba reposar sobre la mesa sin cerrarlos completamente... con orquicarlos y algo de física de los gases en termodinamica, aprendi que al esterilizarlos el calor hace que el aire en expansión salga del frasco medio cerrado al exterior del frasco creando un vacío en su interior, y si no los cerraba automáticamente al bajar la olla con cuidado de no quemarme, pues el aire al enfriarse el frasco volvia a ser absorbido, y como yo los colocaba a enfriar sin cerrar hermeticamente sobre una mesa, pues aspiraban los pomos el aire exterior contaminado, al final habia esterilizado en la olla en vano y gracias a que orquicarlos me sugiere en una conversación que al destapar la olla auxiliandome de guantes o paños esterilizados, tome cada pomo y les apriete bien las tapas antes de extraerlos completamente de la olla y asi evitaba que absorbieran el aire contaminado... y wualaaaaa ya no se me contaminan casi ningún frasco...
    y en el momento de la siembra primero esterilizo bien la cámara con abundante cloro, hiervo el instrumental metálico y de cristaleria en olla a presión antes de introducirlo en la olla incluso el agua destilada que empleo (lluvia) la hiervo tambien y dejo reposar sin destapar la olla, cada frascos con medio de cultivo lo limpio bien con paño con cloro o alcohol segun lo que posea en ese momento, y fundamental cerrar hermeticamente la camara estatica yo empleo precinta...
    no se si esos consejos te serviran pero en este foro hay muchos consejos muy útiles como los de monstera, orquicarlos, y muchos otros amigos del sitio...
    te deseo mucho exito en el in vitro!!!!