Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. DeathxMx

DeathxMx

que pienso comprarme unas semillas de esta :3

2. pacaperez

pacaperez

No las compres por ebay ni aliexpress ni nada de eso, es todo una estafa... Yo nunca las he comprado, pero todo el que lo ha hecho lo dice...

3. jose

jose

Es una estafa
    Hoy he plantado mas semillas otro dia subo.fotos

4. pacaperez

pacaperez

Miren como va mi colección de frascos
    Ya les he habilitado su rinconcito. Algunos tarros estan llenos, pero apenas, aún no están la mayoria de semillas preparadas, así que el medio que sobró, al congelador, como la otra vez. He empezado a usar tarros más pequeños porque como igualmente hay que repicar, si se me contaminan hay más probabilidades de que alguno sobreviva, a ver si doy con como esterilizar de una vez las semillas. Por cierto, ¿alguien ha probado a esterilizar una cápsula cerrada sumergiéndola en lejía durante un tiempo? Es que va a hacer que no puedo prenderle fuego jajajaja, como era de esperar.

5. AnJoPeC

AnJoPeC

La verdad no sabría si es lejía pura o en concentración menor, sobretodo porque en OB no se especifica eso y solo algunos ponen qué porcentaje de lejía es la que tienen.
    Lo del carbón activo tengo entendido que sirve más para las exudaciones fenólicas y se le agrega al medio para el repique y no para el de semillas porque oscurece el medio y hace más difícil la llegado de la luz; pero no soy un gran experto así que no sé la verdad :Roflmao:

Y sobre mis avances... en realidad no tengo ninguno porque no consigo semillas aún, pero polinicé a una phal el día de ayer y ya se están cerrando las 2 flores que polinicé :eyey: espero no aborte. También polinicé una flor de dendro pero se me hace extraño que hasta ahora no haya cerrado la entrada donde van pos polinios, y esa sustancia que tiene pegajosa tomo un color algo rojizo :interrogacion: a alguien le ha pasado esto?

Y nada... suerte con tu siembra @pacaperez :okey: y la próxima no olvides esterilizar el agua :11risotada:

6. pacaperez

pacaperez

A mi lo de ponerse rojizo y no cierre suele ser cuando da "error" por decirlo de algún modo, luego se va estropeando la flor y se cae... pero mejor espera, los dendro nunca me han abortado así que no se si también es así (eso por lo menos pasa con las phal)
    Lo de la lejía es que lo probé con una de las vainas de epi, pero la dejé solo unos minutos, mientras comenzaba a hervir el agua. Al final se contaminó, pero después de un tiempo, porque el cacharro no cerraba bien... debí probarlo antes. Pero de los errores se aprende. Creo que esta vez, si puedo volveré a intentarlo y lo dejaré unas dos horas o media hora como poco, y a ver que pasa, en teoría, no debería pasarle nada a las semillas, pues si el interior está estéril es que no hay intercambio de gases, así que mucho menos lo habrá de líquidos y la lejía no entrará, solo dañaría la vaina por fuera (no es un ácido, así que tampoco la va a abrir), pero esto solo es teoría, ya probaré la práctica.
    Edito para decir que en ese caso si salieron las semillas, ya eran puntos verdes cuando se contaminó...

7. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Las cápsulas verdes simplemente se sumergen en lejía y se limpian exteriormente; justo antes de abrirlas con herramientas esterilizadas; se abren, abres el primer tarro, se esparce semilla - que no necesita tratamiento porque una cápsula cerrada está perfectamente sin contaminación - en el primer bote, se cierra, se posa la cápsula sobre un algodón con lejía, se abre el siguiente bote etc....

Hay que trabajar sin movimientos bruscos, sin movimiento de aire, sin respirar con fuerza (protector), encima de agua hirviendo, o dentro de un glove box o - con mucho cuidado - en un lugar muy limpio y sin movimiento de aire.

No es tan complicado, pero hay que seguir un protocolo de higiene muy estricto.

8. DeathxMx

DeathxMx

Aliexpress no vende las semillas que anuncia? o no te mandan nada?
    Que pedi unas tacca chantieri y rosas del desierto :razz:

9. AnJoPeC

AnJoPeC

Solo sé que los vendedores estafan con las semillas de orquídeas, revisan los comentarios y ve si alguno tiene foto para que descubras si son de confiar o no.
    El problema es que se aprovechan de la gente que desconoce del tema y la apariencia de las semillas de orquídea, y les venden gato por liebre. Lastimosamente no hay muchas páginas de venta de semillas de orquídeas, lo más recomendable es que vayas a algún orquidiario o vivero y preguntes si te pueden conseguir las cápsulas o sino puedes bien también polinizar tus propias flores

10. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

Saludos
    Soy un joven cubano que se interesa por el cultivo de orquideas in vitro desde métodos caseros. Actualmente estudio agronomía con vistas a mejorar mis habilidades. Me gustaría comunicarme con personas que dominen del tema. He descargado alguna que otra información y absorbido todo lo que puedo de estos conocimientos aportados en estos foros. En casa tengo algunas orquis que deseo multiplicar e hibridar pero para ello necesito perfeccionar el método in vitro. Me ayudan, Por fi???

11. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Encuentras toda la información en la primera página de este hilo, primer post.
    En cuanto a perfeccionar un método, eso solo se consigue haciéndolo. Si realmente vas en serio, te aconsejo empezar a sembrar in-vitro con otras semillas de otras plantas, de germinación fácil, rápida y conocida, alguna semilla de la cual tengas gran cantidad. No tiene que ser de flor ornamental, simplemente que sea abundante y pequeña. Asi aprenderás como funciona la rutina del in-vitro y los muchos pasos pequeños que conlleva ,que en su mayoría deben evitar la contaminación.

Suerte

12. pacaperez

pacaperez

Bueno, les cuento, hice varios experimentos con métodos de esterilización de semillas (sin ser el de la jeringuilla, ni sobre ni cosas de esas que se pierden muchas) Prové 2:
    1. De vaina cerrada. Como no le iba a prender fuego ni cosas raras de esas, cogí la vaina, y el cuchillo que usaría para abrirla y lo metí todo en un bote cerrado con lejía pura, lo agité para que todo se llenase bien y aún así esperé unas 2 horas a que los vapores terminasen de cargárselo todo, que estoy un poquito harta de los hongos. Han pasado 5 dias desde la siembra y bueno... ni una contaminación, así que muy mal no lo hice. Las semillas ya se ven hinchaditas y verdes, así que no las quemé, la vaina resiste bien.
    2. Vapores de lejía. Tengo que volver a intentarlo, el método consiste, como ya se ha nombrado superficialmente en abrir el tarro y poner las semillas sin esterilizar, luego poner una capa de plastico con un agujero, y encima de este un algodón empapado de lejia SIN DILUIR. Hice varios tarros, unos los dejé 2 horas y otros 3 (admito que estos últimos pensé que se quemarían). Resultado. Error, todos contaminados, y uno hasta con 3 especies diferentes de hongos! Moraleja, o necesita más tiempo, o los vapores no son suficientes, el segundo caso lo dudo ya que es el principio que se utiliza en las cámaras estériles, y si no funcionase, sería imposible conseguir la esterilidad dentro de una cámara.
    Bueno, espero que les sirva mi experiencia, seguiré con mis experimentos.

13. jose

jose

Pues yo plante en cinco botes y .....contaminacion total

14. jose

jose

Pues yo plante en cinco botes y .....contaminacion total

15. AnJoPeC

AnJoPeC

Los vapores de lejía son suficientes, pero al retirar el algodón se debe ser muy cuidadoso