Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. Gusis

Gusis

Phalaenopsis con 2 meses creciendo poco a poco

2. jordi

jordi

Nada fácil esta polinización
    Agradecer a arturo uno que la haya echo possible al donar los polinios de su Epi ciliare.
    i a qui mi prosthechea cochleata.
    A ver si cuaja el intento de conseguir una Epithechea.

3. jordi

jordi

Buenas noches pues va a ser que no ... parecía que pintaba bien la cosa pero no cuajo ,abra que volverlo a intentar.
    Por cierto estoy montando una habitación para los frascos ,me surgen algunas dudas
    Cuantos lumens por metro cuadrado necesitan...que distancia es la optima entre las lamparas i los frascos...o que temperatura es la ideal de la habitación?....supongo que todo depende de la especie en cultivo ....seguro que no hay una temp o tiempo de exposición o mínimo de lumens igual para todas , pero algo tiene que poderse hacer

4. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Jordi...:okey:

En cuanto a los lúmenes, con 25000 - 30000 lux igualaras las condiciones de un día brillante sin sol directo aproximadamente, ideales para la germinación.
    La distancia será relativa a los watios que entregue la lampara, entre 30 - 40 cms sobre la superficie de los frascos será suficiente para un led de espectro completo.
    La temperatura, a ser posible constante 25 grados.
    Esto es mas complicado si no se conservan en lugar climatizado con la ayuda de aire acondicionado y calefacción.
    La linea roja estaría por debajo de los 15 grados y por encima de los 30 grados, donde se puede degradar el medio y semillas.
    Con temperaturas cercanas a esos valores, controladas, seguirán su desarrollo mas lentamente pero no perecerán.

:okey:

5. jordi

jordi

Gracias por la información ,me será tremendamente útil, la habitación no dispone de climatización, es pequenya ,tiene gran parte aislada a conciencia aunque 25 grados en invierno quizás sea difícil los 18 o 20 son asumibles, quizás los estantes no den como darles 40cm de separación pero lo intentaré.
    Gracias por tu tiempo .

6. BETTY

BETTY

Hola Jordi, no se ayude lo que te voy a decir...
    porque una habitación?, No podría ser una pecera?
    No tenes climatizacion... mas económico sería una piedra calefactora,
    de esas que se usan para los reptiles.
    O la parte de abajo de la pecera con agua y un calefactor.
    La podes cubrir por fuera con poliestireno expandido.
    Podes colocar cualquier cosa que le de nivel para que los potes
    no toquen el agua, a modo de una separación con una rejilla plástica
    o metálico. o pegas vidrios y haces un estante semicerrado con vidrios
    cosa que puedas agregar agua y revisar o sacar el calefactor.
    Las luces las colocas por arriba, igual que una pecera, para 30000 lumen,
    pueden ser esos plafones para acuarios de arrecife, que tienen la similitud
    del sol del trópico. Estos equipos son caros y después de tantas horas de uso
    los leds ya no dan el espectro lumínico, así que si ves alguno usado, piensa en
    que los leds tendrías que cambiarlos.
    Estarías calefaccionando por abajo, con el agua y posiblemente por arriba
    cuando enciendas los leds, así que controla eso.
    Con indicador de temperatura y humedad, lleva un registro diario para que si funciona,
    después puedas repetir o si no funciona, saber donde se cometió el error.
    Si vas por debajo de la temperatura optima, tardaran mas y si vas por arriba, pueden
    no germinar nada, y a mas cantidad de revisiones, las posibilidades de contaminación
    son mayores.
    Hay una app del celular que indica los lumen, eso te ayudara a saber si estas en el rango
    necesario.
    No dejes de contarnos como va, si publicas algún problema, otro que haya pasado
    por lo mismo, podrá auxiliarte, o decirte, a mi me pasó lo mismo y me dijeron que lo solucionara
    de tal manera y recuperar el control, aún si se te contamina el sustrato son unos
    honguitos multicolor muy interesantes.
    Mucha suerte.

7. jordi

jordi

Agradecerte la amabilidad i el tiempo dedicado a responder mi consulta.....
    El porque de una habitación i no una pecera o similar es por la cantidad de botes que están por colocar, ademas en cada bote hay multitud de plantas i aunque solo aprovechase 10 o 12 de cada bote esto significaria de dos a tres botes una vez crezcan i agoten el medio de cultivo ,son centenares de botes los que debo colocar asi que requiero espacio.
    Como decía antes muchas gracias por los consejos.

8. Gusis

Gusis

Hola. Si alguien tiene semillas o capsulas de orquideas y le sobran se las puedo comprar porque tengo muchos botes con medio de cultivo que me han sobrado. Muchas gracias.

9. Farfy

Farfy

Hola! Soy nueva en el foro y en el cultivo invitro.
    Empezamos hace unos 10 meses por experimentar con mi pareja. El tema es que como es algo solo por probar hemos hecho varias polinizaciones, perdido muchas flores y obtenido más cápsulas de las que necesitamos. Si a alguien le interesa para que no se echen a perder. Aunque no sé cómo haría para enviarlas ... Jajaja

10. jordi

jordi

Buenas tardes farty.....tod@s empezamos igual pero el resultado vale la pena....

Estas estan a un tris del desflak...
    por cierto las semillas que comentas de que planta son....'
    I hablando de desflascar tengo unos cypripedium a punto tambien pero no tengo muy claro cuando sacarlos porque dentro del bote no tiene descanso i crecen sin parar...alguna idea o sitio donde buscar info ?

11. Farfy

Farfy

Hola Jordi :52aleluya:
    Wooo, que bonitas se ven! Muchas felicidades...
    No veo la hora de tener plántulas de ese tamaño :ojoscorazon:
    Con respecto a las semillas que tengo son simples phalaenopsis. Información sobre el tipo del que hablas no sabría decirte, nosotros hemos estado mirando varios sitios, nos animamos a consultar algunas dudas a Olivia/Monstera de orquideoteca.blogspot.com y la verdad es que nos ayudo muchísimo su experiencia y consejos... Quizás pueda ayudarte.

12. jordi

jordi

Monstera....maestra de maestros....he coincidido con ella en algunas ferias aquí en Barcelona.....
    Paciencia este tema es tiempo practica i paciencia...

13. Otro-Cultivador

Otro-Cultivador