Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

Saludos arturo uno, yo ya me lei estas páginas de la A a la Z como decimos, y ya hice un primer intento que se me contaminaron, la verdad no lo hice en condiciones plenamente estériles. Tengo dos potes que están formándose protocormos. He logrado por semillas las spathoglottis plicada. Pero lo que quisiera que ya he logrado cruzarlas por la polinización para lograr hibridos que en mi pais han logrado bellos cultivares como la bella lorena. las que logré que me crecieran lo que hice fue echar las semillas en las mismas macetas que están las plantas madres bien cerca de sus raíces y en otra de una vanda también lo logré. Ya esas plantas están con un tamaño proximas a florecer.
    Pero así logro muy pocas. Además, primero quiero dominar bien el método in vitro por dos razones, estoy estudiando ingeniería agrónoma y quiero que mi investigación sea sobre un método in vitro de cultivo de orquídea que me de resultados para poder mitigar el daño por la extraccion del habitat natural, y en segundo lugar para experimentar con híbridos.
    Un problema ha sido para mi conseguir el gelificando, agar pues no se encuentra en nuestras tiendas así de fácil y he leído que la gelatina sin sabor a grenatina es un sustituto con buenos resultados... no puede usarse con sabor me imagino por lo químicos de estas gelatinas no?
    Me gustaría conocer amigos de otros países que se dediquen al cultivo de estas plantas y compartir conocimientos.
    Agradecido arturo por tu mensaje
    Gracias

2. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

Saludos arturo uno, yo ya me lei estas páginas de la A a la Z como decimos, y ya hice un primer intento que se me contaminaron, la verdad no lo hice en condiciones plenamente estériles. Tengo dos potes que están formándose protocormos. He logrado por semillas las spathoglottis plicada. Pero lo que quisiera que ya he logrado cruzarlas por la polinización para lograr hibridos que en mi pais han logrado bellos cultivares como la bella lorena. las que logré que me crecieran lo que hice fue echar las semillas en las mismas macetas que están las plantas madres bien cerca de sus raíces y en otra de una vanda también lo logré. Ya esas plantas están con un tamaño proximas a florecer.
    Pero así logro muy pocas. Además, primero quiero dominar bien el método in vitro por dos razones, estoy estudiando ingeniería agrónoma y quiero que mi investigación sea sobre un método in vitro de cultivo de orquídea que me de resultados para poder mitigar el daño por la extraccion del habitat natural, y en segundo lugar para experimentar con híbridos.
    Un problema ha sido para mi conseguir el gelificando, agar pues no se encuentra en nuestras tiendas así de fácil y he leído que la gelatina sin sabor a grenatina es un sustituto con buenos resultados... no puede usarse con sabor me imagino por lo químicos de estas gelatinas no?
    Me gustaría conocer amigos de otros países que se dediquen al cultivo de estas plantas y compartir conocimientos.
    Agradecido arturo por tu mensaje
    Gracias

3. pacaperez

pacaperez

Hola mike, segun he leido el problema de la gelatina es que si sube la temperatura, la gelatina se derrite mientras que el agar no. Al derretirse ahora a las semillas y ahi esta el peligro, pero no he probado, solo digo lo que se lee en general. Saludos. Eso no quiere decir que no lo intentes, no me malinterpretes.

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Si, he leído sobre 'Lorita'. Si lo he entendido bien es una modificación en el color, una mutación espontánea, como ocurre en muchas plantas, no solo en orquídeas. No es un cruce entre especies, es dudoso que se le pueda dar un nombre nuevo a nivel de 'variedad', como mucho un nombre clonal, si realmente merece la pena ser propagada.
    Pero siempre es bonito cuando crece algo, y si te crece algo en tus botes de in-vitro, sigue el sistema que seguiste en esa ocasión.
    Hay varios géneros de orquideas - muchos terrestres - que son de 'facil' germinación en sustrato normal, como por ejemplo Spathoglottis, Cynorkis, Calanthe, Oeceoclades.

Suerte.

5. pacaperez

pacaperez

Hola, he vuelto a probar los vapores de lejía, retirando el algodón en una superficie estéril. Solo he puesto un tarro, ya han pasado 3 días (que en mi corta experiencia es el periodo de tiempo más crítico) y ni un signo de contaminación:eyey::eyey::eyey: además las semillas están verditas, así que no las quemé :gafotas:
    En cuanto a las de vaina cerrada, llevan 9 días y tampoco hay contaminación, ya se empiezan a ver las semillas más como redondelitos verdes que como polvillo, pero aún no lo suficiente para que se vea en una foto. Visto el éxito con los vapores de lejía volveré a probar en la siguiente tanda con las semillas de phalaenopsis que tengo guardadas, que como son pocas no puedo esterilizarlas por otro método, no se si al ser más menudas, si sería mejor dejarles menos tiempo :pensando: supongo que probaré ambas cosas. La siguiente tanda será cuando maduren las vainas de cym, que ya les falta poco. :eyey::eyey::eyey:

6. jose

jose

Hola
    Hoy he visto las semillas que me envio pacaperez y estan todas con un punto verde .que bien....
    Las puse con algimar tiaminia y aspirina

7. mikquel

mikquel

Hola Jose.
    Interesante conocer nuevos cultivos. no habia oido hablar del algimar, supongo que debe ser como gelatina.
    ¿Cuantos dias de cultivo?
    Ese cultivo, dispone de suficientes nutrientes para desarrollar las semillas?

8. pacaperez

pacaperez

Les pongo fotos de como van los epi de vaina cerrada:
    Estos son los que se ven en las paredes (son los más faciles de fotografiar, aunque van mas lentos y ya están empezando a morirse, al no tener nutrientes)
    Y esos totufos que se ven (borrosos y demás) son las germinaciones

9. jose

jose

1. [​IMG]foto [de vainas [de dendrobium [kingianum [berri [oda

10. jose

jose

Estas son semillas de epidendrum que me envio pacaperesz
    Las germine en una botella con tiaminia , algimar y aspirina .y luego las puse en el algodon

11. jose

jose

Estas son en la foto

12. jose

jose

[​IMG] estas [las [sembre [ayer

13. pacaperez

pacaperez

Problablemente en menos de 15 dias tenga semillas de cymbidium híbrido, el común que se suele vender, pero tengo una duda, salen igual en el medio de platano y tomate, o se le recomienda usar alguno de terrestres?

14. SebastianR

SebastianR

Recién leí un documento científico de un laboratorio que indica que el medio común y querido de la banana y tomate si bien puede llegar a desarrollar protocornos siempre acaba resultando en la necrosis de las plantas, o sea, muerte. Después daba una explicación muy liada de la cosa así que mejor no entrar en detalles :mrgreen:

Por otra parte, allí mismo se indicaba que un medio que tenga agua de coco resulta el más beneficioso pero ni idea que tan fácil o económico pueda ser conseguir un coco no muy maduro para obtener tal ingrediente.

En base a eso y alguna otra información que he leído por ahí, efectivamente, parece ser mejor el medio para terrestres, así que te copio dos medios que son bastante fáciles de hacer y que tome del blog de Monstera:

PDA (Potato Dextrose Agar)

Patata 200g
    Glucosa 10g
    Agar 10g

ZAK medium

Leche de coco 20ml
    Sucrosa 10g
    Agar 15g

En cualquiera de los medios siempre se agregan 900 ml de agua destilada.

15. pacaperez

pacaperez

Pues para provocar la necropsis, bastante bien le funciona a ella... Pero bueno, pondré en ambas, es que el de plátano y tomate lo tengo preparado ya... y pues no lo voy a tirar, como pronto también tendré de phal, pues ya lo usaré. Haré el de papa, que en puntallana ya hay en el huerto jajajaja. Quizás el estudio se refiere a si no hicieras el repicado, hay que tener en cuenta que normalmente se cambia varias veces el frasco, puede que en caso de no hacerlo, el medio se deteriora y mata a las plantitas. Lo que si había oído que las mataba era el de plátano a la larga, porque hay varias experiencias en las que, con el tiempo, se vuelve muy ácido...